Apostar por el talento sénior, tener en cuenta que los mayores son fuente de riqueza y fomentar la prevención y un envejecimiento activo y saludable son algunas de las acciones clave a tomar para poder sacarle todo el partido a la Economía de la longevidad.
Esta fue una de las principales conclusiones de una mesa redonda celebrada con motivo de la jornada ‘Economía de la longevidad’, organizada por 65YMÁS en la ciudad de Murcia, en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia (@regiondemurcia) y el Ayuntamiento de Murcia (@AytoMurcia). Un evento, enmarcado en los encuentros ‘Región de Murcia Sénior’, que recorrerán la comunidad abordando los desafíos que supone el aumento de la longevidad y las inquietudes de los sénior murcianos.
En el debate, participaron el coordinador provincial de Mayores Telefónica Murcia, Nicolás Díaz López; el experto en Economía de la longevidad, gestión de Talento Sénior y director de Relaciones Institucionales en Comunicas, Rafael Fernández Cañas (@RFerCa); el gerente de Bienestar y Salud en CaixaBank (@caixabank), Juan José Muñoz Benito; y la Responsable Asistencial de la Unidad Transformación digital de Quirónsalud Levante y Canarias (@quironsalud), Paula Rodríguez Lavado.
El acto, moderado por la Directora de 65YMÁS,Ana Bedia, contó asimismo con la intervención destacada del Presidente de la Región de Murcia (@regiondemurcia), Fernando López Miras (@LopezMirasF); del Presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega; de la Consejera de Política Social, Familia e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Concepción Ruiz Caballero; y de la Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño Fernández.
Además, durante la jornada se desarrolló un conversatorio entre la Directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, María Trinidad Herrero Ezquerro, y la Directora de la cátedra de innovación social de la Universidad de Murcia, Catalina Guerrero Romera.
Trato personalizado y accesibilidad
En la mesa redonda, titulada ‘La Economía de la longevidad: desafíos y oportunidades’, el Gerente de Bienestar y Salud en CaixaBank, Juan José Muñoz Benito, destacó la importancia de creer en el potencial de los mayores y abogó por ofrecerles un trato personalizado que tenga en cuenta sus necesidades, tal y como hacen desde Caixabank, con más de 2.100 profesionales especializados, con conocimientos gerontológicos, comentó.
En este sentido, Muñoz resaltó que las necesidades de las personas de más de 65 años no son homogéneas y, por ello, desde el banco se adaptan a cada perfil, tanto desde el punto de vista financiero como social, para darles un trato específico.
El Gerente de Bienestar y Salud también subrayó el compromiso de su entidad con la accesibilidad y la adaptación a las nuevas tecnologías para facilitar la interacción del colectivo con los servicios financieros, "una línea de trabajo estratégica".
Por otra parte, Muñoz hizo énfasis en lo importante que resulta prepararse para la jubilación. "Hemos vivido quizá una generación donde había personas que su único activo era el trabajo, no tenían otros hobbies, no tenían otras actuaciones. Esas personas cuando llegaba el momento lo veían como un precipicio", comentó.
Ahora bien, detalló, el perfil de las nuevas generaciones es actualmente diferente, y se caracterizan por su interés en la formación continua, la cultura, los viajes, los productos financieros pensados para ello, etc.
Por último, el gerente de bienestar y salud de Caixabank resaltó la importancia del voluntariado. "Más de 15.000 profesionales de Caixabank efectúan estas labores", indicó, muchos de los cuales están con personas mayores o con quienes padecen soledad no deseada.
Prevención y talento sénior
Por su parte, la Responsable Asistencial de la Unidad Transformación Digital de Quirónsalud Levante y Canarias, Paula Rodríguez Lavado, centró su primera intervención en la importancia de la prevención en salud.
Rodríguez recordó que la esperanza de vida en España supera los 80 años, pero los últimos no siempre se viven con buena calidad, debido a la prevalencia de enfermedades crónicas.
"Podemos hacer dos cosas muy importantes: prevención, antes de que ocurra y, después, para evitar esas agudizaciones", afirmó.
"Podemos actuar en ese sentido intentando que no llegue a esa hospitalización", señaló. Y para lograrlo, es necesario, añadió, un esfuerzo conjunto de la sanidad pública y privada.
Por otra parte, la experta también abordó cómo gestionan el talento sénior. Rodríguez aseguró que es fundamental no dejar escapar el conocimiento de los profesionales con experiencia. "No podemos perderlo", aseguró. "Es muy importante esa mentorización del profesional senior al joven. Juntos forman un gran equipo", sostuvo.
En este sentido, explicó cómo desde Quirónsalud trabajan para retenerlo, detectándolo, empoderando a los sénior y brindándoles oportunidades de formación y promoción, así como facilitándoles una transición activa hacia la jubilación.
Beneficios de la economía de la longevidad
Durante su intervención, el experto en Economía de la longevidad, gestión de Talento Sénior y director de Relaciones Institucionales en Comunicas, Rafael Fernández Cañas, reclamó prepararse para los desafíos que implica el envejecimiento de la población y reclamó no considerar a los mayores como un grupo homogéneo, ya que las necesidades y ambiciones varían considerablemente según la edad.
Asimismo, aseguró que las personas mayores de 55 años representan un sector significativo de la población española y que su importancia económica no puede ser ignorada.
Y enumeró los múltiples beneficios que trae consigo la longevidad con nuevas oportunidades económicas en diversos sectores como el financiero, el de la salud, los cuidados, la prevención, el turístico, el tecnológico…, "que la sociedad debería aprovechar".
"El colectivo senior se caracteriza por tener bastante tiempo libre o a su disposición y una cierta estabilidad económica y pocas cargas de carácter, sobre todo financiero", remarcó.
Lucha contra la soledad y cuidados
Finalmente, el coordinador provincial de Mayores Telefónica Murcia, Nicolás Díaz López, lamentó el problema de soledad no deseada que sufren un gran número de personas de 65 años o más.
"Yo creo que lo que tiene la mayor parte de la gente que yo voy conociendo es soledad y necesitan tener relación con lo que es más próximo a su familia, sus compañeros, para salir de ella", afirmó
En este sentido, explicó cómo, desde su asociación, ayudan para paliarla a través de llamadas telefónicas realizadas con frecuencia, así como con actividades que fomentan la socialización.
Además, Díaz compartió su experiencia personal, ilustrando la situación de la llamada generación sándwich, poniendo de manifiesto el reto que supone el envejecimiento de la población, en lo que respecta a la economía de los cuidados.
En concreto, contó, tras su jubilación, se encontró con la responsabilidad de cuidar a su madre, que padecía alzhéimer. "Con 72 años que tengo, todavía no he podido pensar en mí, ni si mi vejez va a ser mejor ni peor, porque todavía tengo el encargo de que llegue al final de sus días más o menos en condiciones", aseguró.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.