Ni el verano salva el empleo sénior: los mayores de 45 años pierden un 7% de contratos en junio
Las empresas desprecian los currículums de los sénior y les condenan al paro de larga duración
El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno (PAFED) 2024, dotado de 6,38 millones de euros, con el que se fija el objetivo global de mejorar la empleabilidad un 10%, en relación con la prestación y el seguimiento de las atenciones. Se ha elaborado en coordinación con las comunidades autónomas y en él se cuantifican territorialmente los objetivos de atenciones a personas demandantes de empleo.
Tal como ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "con los recursos destinados a la financiación de los 89 servicios y programas recogidos en el plan, establecemos el objetivo de mejorar un 10% la empleabilidad y garantizar las oportunidades de empleo a los mayores de 45 años". Asimismo, el Ministerio ha detallado que todas las acciones públicas se centrarán en los mayores de 52 años y los mayores de 45, que superan en conjunto los 1,4 millones de parados, de los que 1.092.000 son mayores de 52 años.
Como prueba de la dificultad del mercado laboral para el colectivo sénior, la propia ministra se ha puesto de ejemplo, al asegurar: "Yo, que tengo 53 años, si me presentase a un proceso de selección, probablemente, como señala y refiere la Ley de Empleo, sería excluida de un proceso de formación, de tal manera que dirigimos el compromiso de la acción pública en este plan de empleo digno a esos colectivos mayores de 45 años y mayores de 52 años".
En 6 meses, un perfil de mayores de 45 con subsidio
Según ha explicado el Ministerio, en el Plan Anual 2023 ya se establecieron por primera vez objetivos mínimos cuantitativos para el número de atenciones a las personas demandantes de empleo y, tras evaluar los planes 2021 y 2022, "se han identificado aquellas áreas que tienen mayor impacto en la empleabilidad, que se han trasladado al PAFED 2024".
Entre las acciones específicas que contempla el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2024, figuran el garantizar que, en un plazo máximo de seis meses, se elabore un perfil para las personas trabajadoras mayores de 45 años beneficiarias del subsidio por desempleo.
Se garantiza, para todas las personas protegidas, un itinerario o plan personalizado adecuado a su perfil, que exigirá la formalización de un acuerdo de actividad suscrito entre el Servicio Público de Empleo y la persona usuaria, así como la asignación de un tutor o tutora.
También se establece el refuerzo de la red de profesionales de la orientación laboral, que según el Ministerio de Trabajo "sigue siendo una prioridad".
A su vez, las organizaciones sindicales y empresariales podrán analizar la inversión en Políticas Activas de Empleo para el colectivo de mayores de 52 años
El SEPE atendió a 4 millones de personas en 2023
Yolanda Díaz ha proporcionado este martes datos sobre la atención presentada por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en 2023. En este sentido, ha indicado que el organismo atendió el año pasado a 3,9 millones de personas, de las que el 70% eran mujeres y el 30%, jóvenes.
"Estos 4 millones de personas fueron debidamente atendidas, con éxito en sus acciones. Más de un millón de personas fueron contratadas antes de seis meses con un contrato estable, indefinido", según Díaz, quien ha añadido que 65.000 autónomos acudieron a las auditorías que hace el SEPE para poner en marcha sus proyectos, con acompañamiento financiero.
Respecto a la obligación que establecía la Ley de Empleo de que el Servicio Público de Empleo tenía que residenciar todas las vacantes públicas y privadas que hubiera en España, la vicepresidenta segunda ha detallado que el organismo captó 1.735.000 vacantes, a través de las cuales fueron contratadas más de 1,3 millones de personas.