La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que en los próximos 6 meses intentarán sacar adelante una regulación de los Riesgos Laborales de las trabajadoras del hogar.
"En el plazo de 6 meses nuestro país va a ser un poco mejor, porque vamos a cumplir con algo fundamental, convirtiéndonos en un país de referencia, y es que en la disposición adicional decimoctava del Real Decreto Ley 16/22, conocida como la norma que regula el trabajo de las trabajadoras del hogar, vamos a desarrollar toda la materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Es una norma muy compleja y por eso la hemos señalado en una disposición adicional propia, porque no hay legislación comparada y hay escasos supuestos".
La vicepresidenta segunda ha hecho estas declaraciones en la clausura de la jornada parapresentar la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados, en la que prima la atención en los hogares frente al modelo de grandes residencias y que tiene previsto aprobar en breve el Consejo de Ministros.
Yolanda Díaz confirmaba a finales de mazo que su Departamento estaba trabajando en una norma para que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales de empleadas de hogar. "Como ya son un colectivo de trabajadoras dotadas de todos sus derechos, como el resto de trabajadores, se tienen que cumplir con ellas las normativas de la prevención de riesgos laborales", señalaba Díaz.
CCOO advierte de las "incertidumbres"
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, ha advertido recientemente de las incertidumbres en materia de evaluación de riesgos, en la vigilancia de la salud y en el control de las condiciones de trabajo del nuevo real decreto de las empleadas del hogar que el Gobierno está impulsando.
Así se lo manifestó el representante de CCOO a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una reunión mantenida el pasado 14 de mayo junto a UGT en la sede del Ministerio, en la que han abordado la prevención de riesgos laborales de las trabajadoras del hogar.
En el encuentro le manifestaron a la ministra su malestar porque consideran que el real decreto debería haber estado "más debatido" dentro del marco del diálogo social.
Asimismo, el sindicato defiende que no se deben mezclar las empleadas del hogar con los servicios de ayuda a domicilio, en referencia a la disposición adicional final donde se introducen estos servicios.
"Son dos sectores con unas características muy diferentes", aclaraba Sanz, para después señalar que, mezclarlos, "va a conllevar un problema de interpretación y desde el punto de vista del carácter político que se le pueda dar".
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.