65ymás
Economía
Yolanda Díaz quiere que la indemnización por despido dependa, entre otros factores, de la edad
65ymás
Foto: Carlos Luján (Europa Press)
Jueves 27 de octubre de 2022
ACTUALIZADO : Jueves 27 de octubre de 2022 a las 17:21 H
2 minutos
"Hay que acabar con el edadismo en el mercado laboral", asegura la vicepresidenta
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que el despido debe "avanzar en términos europeos" y ser "reparativo" y "restaurativo", y no centrarse únicamente en la indemnización.
"Vamos a abordar las causas y luego la indemnización será diferente, según el impacto que puede tener en la vida de las personas. Esto es lo que no hace España y lo que en Europa se baraja. El problema está en la restitución de causas", ha dicho Díaz en una jornada económica organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Díaz ha recordado que la última reforma laboral no toca el despido, como prometió, aunque ha reconocido que la nueva normativa "eleva la indemnización por despido", ya que "eleva los salarios y encarece los despidos" como "efectos colaterales".
La ministra ha puntualizado que los despidos del futuro, con esa "indemnización restaurativa", deben tener en cuenta factores como la edad, la formación o el sexo, aunque "va a ser el diálogo" el que lo incorpore. "España es diferente en el despido. España tiene un problema. Estamos trabajando con una norma del año 1980", ha dicho en alusión al Estatuto de los Trabajadores.
De esta forma la indemnización sería diferente en función no solo de la causa, la antigüedad del trabajador en la empresa, y el salario –que son los determinantes de las indemnizaciones en la actualidad-– sino también según el daño que le suponga a la persona despedida.
Este nuevo diseño de las indemnizaciones tendría como objetivo, entre otros, eliminar las discriminaciones por edad a la hora de escoger a quien se despide. "Hay que acabar con el edadismo en el mercado laboral", ha asegurado Díaz, que ha insistido en este cambio "a futuro" para acercar la legislación española a la europea.