El 7 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera 2024 y el Banco de España ha organizado un acto con motivo de este día. Presentado por José Yélamo, Soledad Núñez, subgobernadora del Banco de España, ha dado la bienvenida al acto, destacando el propósito del Plan de Educación Financiera: "El Banco de España ha estado comprometido siempre con la educación en economía y finanzas. El Plan de Educación Financiera llega aquí reforzado, y hemos avanzado notablemente, aunque aún queda mucho por avanzar", aseguraba Nuñez.
Y añadía: "Nuestra sociedad para hoy más consciente de la importancia de contar con herramientas que nos ayuden a tomar decisiones financieras adecuadas. Todos tomamos a lo largo de nuestra vida decisiones financieras de ahorro y/o endeudamiento, y el objetivo del Plan de Educación Financiera es precisamente que esas decisiones se tomen de manera adecuada".
Tras la intervención de la subgobernadora del Banco de España, ha llegado el turno de Pau García-Milá, CEO de Founderz, que se ha encargado de visibilizar las ventajas del buen uso de la digitalización y la inteligencia artificial: "Tenemos que usar la IA para tomar decisiones y generar muchos datos. Nosotros tenemos que aportar valor. La IA nos hace más humanos siempre que apliquemos nuestra inteligencia por encima de lo que nos dá la máquina", aseguraba.
La mayoría de los jóvenes considera que tiene herramientas para detectar las estafas
Una de las partes más emocionantes del evento ha sido la final del Concurso de Conocimientos Financieros 2024. El equipo del Colegio Alemán de Madrid ha resultado ganador.
Los alumnos no han sido los únicos en recibir un galardón, y durante la gala también se han entregado los premios Finanzas Para Todos. En la categoría de colaboradores, el premio ha recaído en la Fundación ICO y la Universidad de Barcelona por su curso de formación en Educación Financiera para profesores de Educación Primaria.
En la categoría de no colaboradores, el ganador ha sido el Proyecto Embajadores de Edufinet, Banco Unicaja y Fundación Unicaja, dirigido al colectivo de entornos rurales.
Después de la entrega de premios, Pantomima Full ha querido hacer su aportación al acto a través de uno de sus famosos vídeos cargado de humor porque para ellos "es una de las formas de hacer llegar un mensaje de manera divertida".
También ha participado en el acto, Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, quien se ha encargado de hablar sobre los entornos digitales y cómo podemos enfrentarnos a los riesgos, especialmente pensando en los jóvenes: "La mayoría de los jóvenes considera que hay mucho mensaje de odio en las redes. Las estafas, los problemas de ciberseguridad y la suplantación de identidad, preocupa al 35% de los jóvenes encuestados, y el 78% cree que tiene herramientas para evitarlas", apunta Martín.
"El conocimiento no es una balsa de agua estancada"
La última parte de la jornada ha consistido en un panel de preguntas de los jóvenes a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, al Gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Rodrigo Buenaventura.
Alegría ha señalado que la meta que guía la política educativa del Gobierno "es adaptar la enseñanza a los cambios sociales" y ha destacado la importancia que tiene, tanto para el alumnado como para el profesorado, la formación financiera y digital.
En este sentido, ha recordado que estas competencias forman "parte clave" de la educación desde su inclusión en el desarrollo curricular con la aprobación de la LOMLOE en el año 2020.
La ministra ha defendido que el principal objetivo de la educación es preparar a los jóvenes "para el día a día de hoy y del futuro" y que los cambios realizados en las distintas leyes educativas permitirán "formar mucho mejor" a las nuevas generaciones.
"El conocimiento no es una balsa de agua estancada, es un río con mucho caudal y, además, rápido. No todas las generaciones nos bañamos en el mismo río. Los estudiantes que están aquí, no aprenden lo mismo que mis abuelos. Si esto fuera así, algo no estaríamos haciendo bien", ha afirmado la ministra.
El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantienen un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan de Educación Financiera, iniciado en 2009, que asume las recomendaciones de la Comisión Europea y de la OCDE de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos.
Escrivá recomienda utilizar el teléfono 017 ante posibles estafas
Por su parte, Escrivá ha comenzado respondiendo a cómo pueden los teléfonos móviles ayudar a los jóvenes en la planificación de su futuro y sus finanzas: "Los teléfonos y otros dispositivos digitales han supuesto cambios muy importantes en el comportamiento de las personas. Igual que tiene ventajas, hay riesgos, y por eso tenemos que dedicar tiempo a formarse e intentar interiorizar todos estos procesos para que el cambio de comportamiento implique aprovechar todos los beneficios de la digitalización", apuntaba.
"Es fundamental que en toda la planificación de nuestras finanzas y en las decisiones empresariales utilicemos las nuevas tecnologías para ser más eficaces y estar mejor informados. La digitalización y la difusión de información nos permite comparar mejor las diferentes opciones y ofrece muchas posibilidades, entre ellas nos permite tomar decisiones a medio plazo".
Además, el gobernador del Banco de España estima que al año se producen unos 400.000 ciberdelitos al año en el país, de los cuales, un 15% ocurre en menores de 25 años, un porcentaje que considera "muy significativo".
Escrivá ha dado varias recomendaciones sobre cómo evitar ser víctima de un ciberdelito. Entre ellas, ha destacado la utilización del teléfono 017, un teléfono "poco conocido" que funciona las 24 horas del día y en el que se puede recibir atención de un especialista para reaccionar a posibles estafas. "Es el teléfono del INCIBE y ante cualquier problema o asunto que nos provoque inseguridad o dudas, nos ayudarán".
"En segundo lugar, hay que formarse para estar preparado ante futuros riesgos. Y por último, acudir a la policía. A la policía le viene muy bien para prevenir y estar preparados antes futuros delitos".
Invertir en criptomonedas
Por otro lado, Buenaventura, ha recomendado a los jóvenes que no rechacen la posibilidad de invertir en instrumentos financieros, puesto que hay activos "muy interesantes" que son "más tranquilos" que las criptomonedas, pero que en caso de optar por las 'criptos', se informen sobre esta inversión.
"Si decide invertir en criptomonedas, que se informe bien, de varias fuentes, no solo con una. Que no tenga prisa porque las criptomonedas van a estar ahí dentro de dos semanas o en dos meses y puede invertir cierto tiempo en consultar fuentes distintas y especialmente informarse de los riesgos", ha aconsejado.
"Y si está realmente decidido, le diría que incluso se espere al año que viene porque el reglamento MiCA de la Unión Europea que se ha aprobado hace un tiempo, pero que entra en vigor a partir de enero, pues va a dar cierta regulación a lo que ahora tiene cero regulación", ha proseguido en sus recomendaciones a los jóvenes que quieran invertir en criptoactivos.
También ha lanzado una serie de recomendaciones para desconfiar de 'influencers' que den consejos sobre inversiones. En primer lugar, ha señalado que los libros para aprender a hacer 'trading' no deberían exceder de los 50 euros, mientras que los cursos "caros" también son una señal para "huir", así como la ostentación.
"Hay esquemas que son un poco más complejos, como los multinivel, donde alguien hace un curso y ofrecen descuentos si traen a un amigo o dos o tres. A veces esos cursos corresponden a estafas piramidales", ha explicado.
Por último, ha señalado a un conjunto de gente que hace "culto al líder", con eventos multitudinarios donde hay un "saber secreto donde tienen las claves que nadie más tiene". Se trataría de otra de las señales de un posible fraude.
Carlos Bravo
Y tras la ronda de preguntas, Carlos Bravo, ministro de Economía ha sido el encargado de cerrar este acto a través de un vídeo, donde ha recordado la importancia de la Educación Financiera: "En las últimas ediciones hemos destacado el impacto de la digitalización en los colectivos más vulnerables, como nuestros mayores. Este año hemos querido poner el foco en los jóvenes y cómo debemos aprender a tomar determinadas decisiones en este nuevo contexto. Queremos proporcionaros las herramientas financieras para que podáis tomáis estas decisiones con confianza y seguridad. Tenéis que estar preparados para sacar partido a las ventajas y detectar los riesgos", concluía Bravo.
Ha afirmado que el éxito de la digitalización financiera no reside solo en la modernización del sector, sino también en que los jóvenes, como usuarios, cuenten con una "sólida" educación financiera y digital.