Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago personal e intransferible que permite a su titular tener al alcance de su mano una cantidad de dinero. Pero, ¿qué tenemos que hacer cuando caducan? El Banco de España, a través de su portal Cliente Bancario, explica cómo hay que destruirlas.
Lo primero que explica la entidad es que, según las condiciones contractuales, cuando recibimos la tarjeta nueva "debemos devolverla a la entidad o proceder a su debida destrucción. La tarjeta, aunque esté cancelada o caducada, contiene información personal que, en las manos equivocadas, puede conducir a su uso de forma fraudulenta".
Hasta aquí, nada que no supiéramos, pero la realidad es hay una manera concreta de destruir la tarjeta: cortarla en trozos pequeños con una tijera de cocina "poniendo especial énfasis en que los datos personales queden en más de un trozo". Es decir, tu nombre, el número de tu tarjeta, el CVV, fecha de caducidad y la zona de la firma.
Acude a tu oficina
La manera más fácil es acudiendo a la oficina bancaria de tu entidad y entregar la tarjeta y entregar la tarjeta caducada. De esta manera te aseguras la gestión y el posterior reciclaje.
Algunas entidades permiten introducir directamente la tarjeta en el cajero automático y al detectar que está caducada no la devolverá, y simplemente recibirás un justificante de la operación.
Por otro lado, es interesante saber que como el banco es conocedor de la fecha de caducidad de las tarjetas que emite, la renovación de las mismas es automática, de manera que antes de que caduque recibirás un aviso y te enviará la nueva tarjeta. Además, también podrás disponer de la versión digital de la tarjeta desde la aplicación de tu banco en el móvil, y después añadirlas a tu wallet o cartera de pagos digital.
El consejo del Banco de España
La entidad recuerda que si has facilitado esa tarjeta para pagos mensuales recurrentes, algo que es bastante común en plataformas de series y películas o música, tendrás que actualizar los datos en la sección de facturación de cada una de ellas para evitar que te cancelen el servicio.
Procesos de reciclaje
Las tarjetas se fabrican con varias capas de cloruro de polivinilo (PVC), y el resto de sus componentes, como la banda magnética, el chip o la antena, utilizan materiales como aluminio, cobre, así como diversas tintas y pigmentos.
Y por eso, es relevante saber que algunas entidades disponen de procesos de reciclaje para reaprovechar los materiales y hacer nuevas tarjetas u otros objetos de mobiliario urbano, como por ejemplo, bancos o maceteros. De esta forma, los materiales de la tarjeta pueden volver a utilizarse contribuyendo a la economía circular y a reducir la huella de carbono.
También puedes acudir a un punto limpio, pero en ningún caso tirarlas a los contenedores de residuos urbanos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.