Cuando nuestras tarjetas están a punto de caducar, recibiremos en nuestros domicilios una nueva, que necesitaremos activarla. Cada banco ofrece diferentes opciones para que los clientes no tengan que salir de casa, si así lo desean para tener sus nuevas tarjetas disponibles.
A continuación, explicamos paso a paso cómo puede hacerse a través de diferentes vías.
Por Internet
La primera de las opciones es activar la tarjeta a través de Internet. Para ello tendrás que iniciar sesión en tu cuenta bancaria online. Una vez dentro, tienes que buscar la opción que haga referencia a 'Activar tarjeta' (suele estar en el menú principal o en la sección de tarjetas).
Una vez dentro, introducimos los detalles que nos especifiquen de la nueva tarjeta (número, fecha de caducidad, CVV), y algunos pueden solicitar datos adicionales como por ejemplo, el documento de identidad.
Durante este proceso puede que tu banco te requiera verificar la identidad mediante algún método de verificación a través del teléfono móvil o correo electrónico.
Por la app del móvil
Otra de las opciones es activar la tarjeta a través de la aplicación móvil del banco correspondiente. Si tienes descargada ya la aplicación, solo tienes que acceder a tu cuenta con tus credenciales bancarias.
En el menú de la app, busca la sección de tarjetas y selecciona la opción de activar nueva tarjeta y rellena los campos que te indiquen.
Por teléfono
Si, por el contrario, no quieres activar la tarjeta por estas dos vías, puedes optar por la activación telefónica. Para ello, lo único que tienes que hacer es llamar al número de atención al cliente y seguir las indicaciones que el operador o el sistema automatizado te vayan indicando.
En este caso, también es posible que te soliciten información adicional para verificar tu identidad. Y por último, no está de más que en este caso, anotes cualquier número de confirmación que te proporcionen.
A través del cajero automático
También hay bancos que permiten activar la tarjeta a través de sus cajeros automáticos, y el procedimiento también es bastante sencillo: solo tienes que insertar la tarjeta en el cajero y seguir paso a paso las instrucciones que te indiquen en pantalla.
Y de nuevo, es muy probable que tengas que introducir tu número PIN para completar la activación.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.