Álvaro Valdés
Educación Financiera
Cómo cambiar billetes y monedas en el Banco de España
El servicio es gratuito y se puede hacer con cita previa en cualquiera de sus sedes
En el Banco de España existe un servicio totalmente gratuito por el cual se pueden cambiar los billetes y las monedas de euro por otros de distinto valor. Así facilitan una manera de cambio de dinero que nos permite no acumular una gran cantidad de billetes o de monedas con las que luego resulte difícil pagar. Para poder solicitar este servicio hay que tener en cuenta las siguientes condiciones.
Para quienes desean cambiar monedas, el Banco de España ofrece dos opciones dependiendo del número de monedas que se deseen entregar. Aceptarán hasta 2.000 monedas por persona si las traes separadas por su valor o 200 si no están separadas. Sin embargo, las sucursales de Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza disponen de maquinaria especial que puede contar hasta 2.000 monedas para facilitarnos el trabajo.
En cuanto a la recepción de monedas, podrán entregar un máximo de 1.000 monedas empaquetadas y 200 sin empaquetar.
Para el cambio de billetes el Banco de España permite cambiar cualquier cantidad sin limitación previa, aunque se garantiza la entrega de al menos 100 billetes de cada valor solicitado. Sin embargo, para grandes cantidades, la institución se reserva el derecho de restringir temporalmente la operación para garantizar una adecuada atención al resto de usuarios, proporcionando una cantidad razonable de billetes por día o limitando el número de operaciones a una por día.
Además, cuando el importe a cambiar sea igual o superior a 1.000 euros, es obligatorio identificarse mediante DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. En algunos casos, también podría ser necesario identificarse si el monto es inferior a esta cantidad.
Es importante destacar que este servicio está limitado al cambio de billetes y monedas en euros. No se debe asociar este servicio con el cambio de divisa extranjera, lo cual no es ofrecido por el Banco de España a particulares.
Para realizar el cambio, es obligatorio solicitar una cita previa en cualquiera de las sucursales del Banco de España. También es posible obtener más información mediante su sede electrónica o a través de los teléfonos de atención al cliente.