Educación Financiera

Así puedes cancelar una tarjeta bancaria

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 14 de julio de 2024

4 minutos

Los pasos son diferentes si lo haces de manera voluntaria o por robo

Así puedes cancelar una tarjeta bancaria
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 14 de julio de 2024

4 minutos

Las tarjetas bancarias son "instrumentos de pago emitidos por una entidad financiera o un comercio que permiten realizar un pago sin disponer de dinero en efectivo", explican desde el Banco de España. Aunque normalmente usamos las tajertas, puede ocurrir que por diferentes razones, ya sea pérdida, robo o simplemente porque no la usamos, queramos cancelarla. Pero, ¿cómo se hace?

Para cancelar la tarjeta, lo primero que tendrá que hacer su propietario es dejar el saldo de la cuenta a 0. Es decir, no puede haber ningún movimiento a favor o en contra, ya que, tal y como explican desde el blog de BBVA, "de lo contrario, y aunque se tratase de un saldo muy pequeño, la tarjeta seguiría generando gastos". 

Cuando el saldo de la tarjeta esea cero, bastará con notificar a nuestra entidad bancaria que queremos cancelar la tarjeta. Se puede hacer por teléfono, escrito o por cualquier otro medio que venga especificado en el contrato.

Finalmente, si la entidad comprueba que el saldo es cero, se iniciarán los trámites de cancelación. 

Cómo cancelar una tarjeta en caso de robo o pérdida

También puede ocurrir querer dar de baja una tarjeta por robo o pérdida, y en este caso el procedimiento es diferente.

En estos supuestos lo que hay que hacer es apagar la tarjeta a través de la Banca Online para que nadie pueda hacer nada con ellas.

Además de apagar la tarjeta, es recomendable bloquearla y denunciar el robo en la comisaria más cerana porque la entidad bancaria puede solicitar la denuncia.

El Banco de España recomienda este tipo de tarjeta para las compras online

¿Qué hacer con la tarjeta de crédito cuando caduca?

En el momento en que una tarjeta de crédito caduca, se debe solicitar una nueva que la sustituya. El Banco de España expone que, en el momento en que la sustituta es recibida, la antigua debe ser devuelta a la entidad bancaria, o bien proceder a su correcta destrucción. Pero, ¿cuál es al manera apropiada de destruir una tarjeta de crédito?

Si estás pensando en cortarla en trozos pequeños, con los datos personales separados en más de uno, y tirarla a la basura, la respuesta es no.

Desde el Banco de España alertan de que "las tarjetas se hacen a partir de varias capas de cloruro de polivinilo (PVC), y el resto de los componentes, como la banda magnética, el chip o la antena, utilizan materiales como aluminio, cobre, así como diversas tintas y pigmentos". Depositarlas en la basura no es la actuación correcta si lo que se pretende es proteger el medio ambiente.

Como las tarjetas se consideran un residuo electrónico por su composición de plástico y otros materiales metálicos, la recomendación del Banco de España es acudir al punto limpio más cercano. Ni siquiera el contenedor amarillo es el adecuado.

En el caso de que no te sea posible acudir al punto limpio, puedes entregar la tarjeta en la oficina bancaria más cercana. La entidad se encargará de deshacerse de ella de forma confidencial y respetuosa con el medio ambiente.

Según el Banco de España, también puedes introducir directamente la tarjeta caducada en el cajero automático y este ya no la devolverá, con el correspondiente justificante de la operación.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor