Seguro que alguna vez te ha ocurrido que te has dejado la cartera en casa y has necesitado sacar dinero para pagar algo. Pues que sepas que desde hace un tiempo, la mayoría de los bancos españoles te permiten retirar efectivo sin tener que llevar tu tarjeta encima. La clave está, como casi siempre, en el móvil.
Aunque los pasos pueden ser un poco diferentes en función de cuál sea nuestro banco, lo cierto es que el primer paso es acceder a la aplicación del móvil o la web del banco. A partir de ahí, cada banco da diferentes opciones de seguridad para poder extraer dinero.
Pasos para sacar dinero de un cajero con un código
Según explican desde el comparador de productos bancarios HelpMyCash (@InfoHelpMyCash) suele haber tres formas de sacar dinero sin tarjeta de un cajero automático. La primera es con un código:
Entrar en tu banca online y accede a la web o la app de tu banco con tu usuario y tu contraseña
Indica cuánto dinero quieres sacar: busca el servicio para sacar dinero sin tarjeta e indica cuánto dinero quieres enviar al cajero y el número de teléfono de la persona que lo va a retirar (puedes ser tú u otra persona)
Recibe un código por SMS: el banco te enviará un código por SMS para sacar el dinero. Si quieres que el dinero lo retire otra persona, tienes que decirle el código
Saca el dinero del cajero: acude a un cajero, introduce el código y retira el dinero. En algunos casos, el cajero te puede solicitar que introduzcas dos códigos, uno generado por el banco y otro escogido por ti.
Pasos para sacar dinero con tus claves de la banca online
Otra opción es hacerlo a través de tus claves de la banca online. Es la forma más sencilla de sacar dinero sin tarjeta, pero muy pocos bancos ofrecen este servicio.
Si tu banco es uno de ellos, lo único que tienes que hacer es acercarte a un cajero e introducir tu usuario y tu contraseña de la banca online. De esta manera, el cajero sabrá quién eres y podrás sacar dinero.
Pasos para sacar dinero con el servicio monedero del móvil
En algunos bancos puedes vincular tu tarjeta a un servicio de cartera digital segura y privada (wallet), ya sea el de la propia entidad o Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay.
Luego, tienes que acudir a un cajero de tu banco que disponga de la tecnología sin contacto (contactless). Una vez estés allí, acerca tu móvil al lector contactless y asegúrate de tener activado el NFC y de abrir el wallet. Si el lector detecta tu tarjeta, podrás operar con normalidad, sacar dinero, etc.
Busca aquellos que no cobren comisión
Aunque muchos bancos han ideado su propio sistema para sacar dinero sin tarjeta, otros tantos se han adherido a la red Hal Cash. Sus clientes pueden sacar dinero sin tarjeta no solo de sus propios cajeros, sino también de los terminales de cualquier banco que sea miembro de esta red.
Los expertos recomiendan que lo verifiques para evitar el cobro de comisiones. Lo más habitual es que sea el propio banco, desde la app, el que te de esta información activando la ubicación para localizar el cajero más cercano.unque los pasos pueden ser un poco diferentes en función de cuál sea nuestro banco, lo cierto es que el primer paso es acceder a la aplicación del móvil o la web del banco.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.