Comprar un coche nuevo es una decisión importante que requiere de tiempo para elegir el que más se adapte a lo que queremos y al mismo tiempo nos salga rentable económicamente. Al tratarse de una inversión que afectará a nuestro bolsillo, la decisión se puede demorar meses.
Para ayudar a tomar esta decisión, el Banco de España ha compartido en su portal del Cliente Financiero, una serie de aspectos a tener en cuenta cuando estás planteándote comprar un coche, y pide que prestemos atención a la financiación. Concretamente, la entidad cree que si la idea es comprar un coche a plazos es importante fijarse en las siguientes variables:
1. Entrada inicial
E importe a financiar. En el momento en que se firme la financiación, hay que pagar una cantidad que se conoce como entrada inicial, haciendo que el importe a financiar sea el PVP (precio de venta al público, al contado) menos la entrada del coche que tengas que dar.
2. Aplazamiento
El número de meses que vas a estar pagando el préstamo. Lo normal es que pagues durante 3 o 4 años, y por eso, el Banco de España pide "valorar si te compensa".
3. Comisión de apertura y otros gastos, cuotas mensuales y cuota final
La entidad explica que es muy importante fijarse en estos conceptos: la comisión de apertura, las cuotas mensuales y la cuota final.
La comisión de apertura se paga al inicio de la financiación junto con la entrada inicial, y esto supone entre un 1% y un 3% del importe del préstamo. También puedes encontrarte con gastos iniciales como por ejemplo, un seguro.
Por otro lado, las cuotas mensuales hacen referencia a lo que "tendrás que pagar cada mes a lo largo de la vida del préstamo, en concepto de amortización de principal más intereses", expone el Banco de España.
La última de las cuotas que hay que pagar es la cuota final y será, normalmente, de un importe más elevado al del resto de cuotas mensuales.
4. Importe total adecuado
Es la cantidad que hay que pagar por la financiación (comisión de apertura y otros gastos + cuotas mensuales + cuota final). A esto, hay que sumarle el importe de la entrada principal, y ya tendremos el precio total del coche si solicitas financiación. "Compáralo con el PVP antes de decidirte por la financiación", recomienda el Banco de España-
5. TAE
Es el coste real del préstamo "expresado en % y en términos anuales". Permite comparar las distintas ofertas entre sí. Cuando menos TAE, menos coste de la financiación.
"Cuando vayas a comprar un coche, considera las condiciones de su financiación con la misma atención que dedicas a sus funcionalidades y características, así disfrutarás todavía más de él", concluye El Banco de España.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.