Las tarjetas de crédito son un instrumento de pago personal e intransferible que permite a su titular tener disponible una cantidad de dinero cuyo límite depende de la capacidad de pago del titular.
Estas tarjetas permiten realizar pagos seguros y en ocasiones se nos pedirá introducir la clave numérica o el código PIN que solo conoce el titular de dicha tarjeta.
Además de poder disponer del dinero que necesitas, también te ayudan a tener un control de tus gastos, ya que como bien explican desde el blog de BBVA, siempre se pueden activar las notificaciones para que lleguen a tu teléfono móvil cada vez que realizas una compra o retiras dinero del cajero.
Sabiendo ya las principales características de las tarjetas que utilizamos en nuestro día a día, no está de más saber que además de controlar el gasto, también podemos aplazar los cargos, asegura el economista y profesor Gonzalo Bernardos.
“Si quiero gastar un importe determinado me pongo el límite en la tarjeta de crédito. Porque a final de mes me dicen todo lo que he gastado, cuánta parte me he gastado en alimentación, cuánta en viajes, cuánta en otras cosas. Esto lo hace el banco por mí, y gratis", apunta.
A pesar de las ventajas de las tarjetas, el economista advierte que es importante que tenemos que tener cuidado con los intereses y por eso él recomienda liquidar deudas a lo largo del mes siguiente de haberla contraído.
Y es que, como bien recogen desde BBVA, el cliente puede elegir la forma de pago que más le interese: pagar a fin de mes sin intereses, abonando los recibos a final de mes o a principios del siguiente, abonar una cantidad fija o un porcentaje cada mes, o personalizar la fecha de liquidación/recibo, fijando el pago en un periodo de tiempo comprendido entre tres y seis meses.
Pero sobre todo, Bernardos ha explicado que lo más importante antes de comenzar a usar una tarjeta de crédito es conocer los intereses que nos podrían cobrar por usar o por utilizarla de una manera determinada.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.