Las personas que contratan una hipoteca deben saber que hay un seguro de contratación obligatorio, el seguro de incendios. Pero además de este, el Banco de España explica en su página web que las entidades pueden imponer la "suscripción de un seguro que garantice el pago de la hipoteca, por ejemplo, un seguro de vida, pero están obligadas a aceptar que suscribas tus seguros con la compañía aseguradora que tú elijas".
Por eso es importante examinar algunos datos antes de tomar la decisión. Son los siguientes:
El modo de pago
Es fundamental conocer si es prima única o pago periódico para entender a "qué nos estamos obligando".
El coste real del seguro
En la información precontractual que facilita la entidad, debe aparecer el coste de cada seguro y la diferencia entre la contratación del préstamo con bonificación y sin ella.
Para poder comparar el coste de diferentes seguros debes tener en cuenta que, si la entidad te ofrece bonificaciones por la contratación del seguro, su coste real será el coste de la prima menos las bonificaciones. Pero si decides de suscribir un seguro obligatorio con una aseguradora distinta, no te podrás beneficiar de la bonificación.
Las coberturas
Valorar las coberturas y ver si se adaptan a nuestras necesidades también es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta porque puede ser que un seguro con coberturas insuficientes no nos sirva y uno con coberturas excesivas nos suponga el pago de una prima mayor.
"Así, es necesario comparar de manera independiente las ofertas de la entidad con las del mercado asegurador. Tómate tu tiempo para estudiar las coberturas y analizar si se adaptan a tus circunstancias", recomienda el organismo.
30 días para desistir del seguro
El cliente tiene 30 días desde la contratación para desistir del seguro si después de firmarlo "llegas a la conclusión de que no te conviene o encuentras una oferta mejor", recuerda el Banco de España.
Cambos en el mercado
Esto no es lo único que debes tener en cuenta del préstamo, ya que como suele ser un contrato a largo plazo, pueden suceder muchos cambios en el mercado, normativa y circunstancias personales de cada cliente, y por lo tanto habrá que tenerlos en cuento para saber si nos afectarán a medio plazo.
Como ejemplo, el organismo expone que "puede ocurrir que un producto combinado se cancele por causas ajenas al prestatario. Para evitar la pérdida de la bonificación de la que disfrutaba el cliente, la entidad debe ofrecer un producto bonificable similar al cancelado".
El organismo recuerda que si amortizas anticipadamente el préstamo tendrás derecho a que se cancelen los seguros que tuviera asociados y a obtener el retorno de las primeras no consumidas.
Por último, el Banco de España recomienda "revisar los cálculos periódicamente" para valorar si queremos continuar con el seguro o es preferible cambiar de aseguradora. Esto es importante porque al "tratarse de contratos con una duración larga, es razonable pensar que el mercado de seguros cambie a lo largo del tiempo y que se puedan encontrar seguros que cubran mejor las necesidades de los clientes".
Además, al haberse amortizado parte de la deuda, el efecto de la bonificación es menor y quizá por eso pierda atractivo la oferta de seguro de la entidad, matiza el organismo. "Si decides cambiar de aseguradora, comprueba antes con tu entidad cuáles son los trámites necesarios, los plazos y los requisitos del nuevo seguro para poder hacer efectivo el cambio", concluye el Banco de España.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.