Vivir en la España rural muchas veces implica tener que afrontar importantes desafíos en cuanto a la accesibilidad de servicios básicos y esenciales, entre los que se encuentran los servicios financieros. En España, hay más de 6.800 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran a 5,7 millones de personas, el 12% de la población total, según ‘El Reto demográfico y la despoblación en España en cifras’ elaborado por el gobierno .
Ante esta situación , las tres patronales bancarias (AEB, CECA y Unacc) diseñaron en 2022 una hoja de ruta con distintas soluciones para reforzar la inclusión financiera de la población que reside en estas zonas rurales. Tal y como refleja el “Informe sobre la Inclusión Financiera en España 2023”desde que se pusieran en marcha estas medidas por parte del sector, más de 225.000 ciudadanos que viven en 555 municipios cuentan ahora con un punto de acceso bancario físico.
En el caso de BBVA, también ha implementado varias acciones para facilitar el acceso a los servicios financieros en todas las regiones del país. Entre ellas, destaca su red de más de 300 agencias, de las cuales el 72% se encuentran en localidades con menos de 5.000 habitantes.
No hay que olvidar que en las zonas rurales, 1 de cada 4 habitantes tienen más de 65 años, por lo que estas iniciativas, favorecen también que este colectivo tenga acceso a los servicios bancarios esenciales como es la disponibilidad de sacar dinero sin tener que desplazarse.
Conscientes de esta necesidad y para facilitar el acceso al efectivo en estas regiones, BBVA firmó un acuerdo con Correos para que sus clientes puedan disponer de dinero, con Correos Cash, en cualquiera de las cerca de 4.800 oficinas que tiene Correos en toda España. A través de la app del banco pueden solicitarlo y retirarlo tanto en las oficinas informatizadas como en las oficinas rurales que tiene la entidad postal.
Además, los que prefieren no desplazarse, pueden solicitar a través de la app del banco, en el icono de Correos Cash, que les entreguen el efectivo en su propio domicilio con un importe máximo de 499,99 euros diarios. Para llevarlo a cabo, Correos cuenta con 30.000 carteros en todo el territorio español, 6.000 de ellos rurales.
Las iniciativas, que se están llevando a cabo por parte de las entidades financieras, facilitan a la población de las zonas rurales que puedan acceder a servicios financieros esenciales, impulsando el crecimiento económico en estas regiones.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.