Manuela Martín
Emprendedores
Los mayores de 55 años, protagonistas del emprendimiento en España y Latinoamérica
Ofelina González, una panameña de 62 años, es un ejemplo de ello

Este miércoles 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, algo que tradicionalmente se ha asociado con la juventud, sin embargo, la realidad es otra muy distinta. De hecho, en España y Latinoamérica, miles de personas mayores de 55 años demuestran que "el talento, la experiencia y la pasión no tienen edad".
Y es que, solo en España, el 14% de las más de 500.000 startups que existen están lideradas por personas de entre 55 y 64 años, según el GEM España, mientras que el 35% de las nuevas empresas que se han consolidado en el mercado han sido fundadas por emprendedores sénior. Lo mismo ocurre en América Latina, donde el autoempleo ha sido el camino a elegir por muchas personas mayores para mejorar su situación.
Un ejemplo de ello es Ofelina González, una panameña de 62 años que demuestra "cómo la madurez no es incompatible con la innovación", según destacan desde la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en una nota.
Ofelina puso en marcha "con determinación" un negocio de fertilizantes orgánicos que ella misma elabora a base de hongos. Lo hizo "a pesar de los obstáculos", como trámites burocráticos, falta de formación y escasez en el acceso a la financiación. Y con el apoyo de Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Panamá, ha conseguido sacar adelante su empresa y convertirse en todo un referente para otras mujeres.
"Lo que yo he aprendido quisiera que todas también lo aprendan. Mi sueño es que minimicen sus gastos de producción y que cada una empiece a hacer su cultivo sostenible", afirma.

En España, las mujeres sénior, como Ofelina, también dirigen pequeñas y medianas empresas. De hecho, según la Oficina Nacional de Emprendimiento, la edad promedio de las emprendedoras españolas oscila entre los 36 y los 45 años, y muchas de ellas apuestan por sectores relacionados con la sostenibilidad, el medioambiente y las energías verdes.
El 'talento silver', esencial en la economía global
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que para 2030 el 16% de la población latinoamericana tendrá 60 años o más, una cifra que podría aumentar hasta el 30% en 2060. Para estas personas, el emprendimiento puede ser una alternativa para seguir generando ingresos.
En este sentido, la Fundación Microfinanzas BBVA ha desarrollado productos financieros y programas de formación dirigidos a este colectivo. "Ayudamos a que los emprendedores mayores accedan a crédito y formación, especialmente en habilidades digitales", explica el director general de la fundación, Javier M. Flores, asegurando que "en 2024, nuestras entidades atendieron a más de 587.000 personas mayores de 60 años".
Además, a nivel global se estima también que para 2050, la población de personas mayores de 60 años se duplicará, alcanzando los 2.100 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante esta situación, se espera que "el talento silver será parte esencial de la economía global", señalan desde FMBBVA.