Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorEn el mundo vitivinícola hay una gran cantidad de términos propios, especializados, que en ocasiones pueden resultar complejos o desconocidos incluso para los amantes del vino. Te mostramos algunos de estos términos para que al leer la etiqueta de un vino sepas a qué se refieren.
Una característica de algunos vinos tintos, blancos y rosados, que no hay que confundir con el dulzor. Son aquellos vinos que nos recuerdan a fruta, tanto en olor, sabor o memoria. Recuerdos de grosellas, plátanos, albaricoques, melocotón, ciruela, frambuesa…
Cuando hablamos de aroma en un vino nos referimos al olor agradable que permite la estimulación del sentido del gusto. Si hablamos de matices desagradables, por ejemplo, a humedad del corcho, lo llamamos olor, no aroma. El vino tiene tres tipos de aroma distintos:
Se trata del vino que entra bien en boca, con taninos dulces y una acidez y aroma discretos. Con una sensación dulzona discreta, pero apetecible.
Es el vino que deja una sensación de sequedad y amargor en la boca al tener una alta concentración de taninos. No permite la salivación y da una sensación rugosa en la lengua.
Es el conjunto de sensaciones que deja el vino cuando está en su punto óptimo de elaboración, crianza y guarda. Es la suma de los aromas primarios (del fruto), secundarios (de la fermentación) y terciarios (de la crianza).
Un vino con personalidad y de calidad, tanto por el tipo de uva, como por el estilo de elaboración.
Conjunto de burbujas que se forma en la superficie de los vinos espumosos, en la pared del cristal.
Vino tinto joven, del año, que no se somete a crianza.
Por un lado, hace referencia a los procesos por los que el vino evoluciona, envejece y madura, adquiriendo cualidades positivas o mejorando las que ya tenía. Por otro, es una denominación legal que llevan en la etiqueta algunos vinos españoles con DO, al igual que los Reserva y Gran Reserva. Es un concepto que se utiliza únicamente en España.
Podemos distinguir entre crianza en botella y crianza en barrica de roble. Por lo general, un vino de crianza es aquel que en su tercer año de envejecimiento, ha pasado al menos un año en barrica de roble, si hablamos de vino tinto; y 6 meses como mínimo si hablamos de vino blanco.
Buena sensación ligada a la textura e impresión que deja el vino en la boca. Tiene relación con los taninos del vino, la acidez, el grado alcohólico y contenido en glicerol.
Vino del que ninguna de sus características sobresale por encima de otra y que está en su punto óptimo de consumo.
Categoría de vinos otorgada bajo criterios muy exigentes. El vino lleva el nombre del viñedo o la parcela donde crecen las cepas y que le dan unas características o personalidad especiales. Es un vino amparado como Denominación de Origen Protegida (DOP).
Se trata del conjunto de sensaciones, que deja el vino al pasar por la boca y dura entre 5 y 10 segundos. También se puede utilizar el término “evolución”.
Es una sustancia astringente que está en el hollejo y el rapón de la uva. Dependiendo de su concentración el vino será más o menos aterciopelado.
Es el vino elaborado a partir de una única variedad de uva y que responde en un 85%, como mínimo, a sus características.
Se refiere al conjunto de todos los procesos enológicos que tiene como objetivo la elaboración del vino partiendo del mosto o zumo de las uvas.
Por su puesto la terminología vitivinícola es muchísimo más amplia y esto es solo una pequeña muestra, pero puede ser un comienzo para entender un vino ¿te atreves a hacer tú la cata?