Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorCuando descorchamos una botella de vino no solo estamos descubriendo un mundo lleno de aromas y matices, también encontramos en él el esfuerzo y la dedicación de las gentes que han tratado con mimo y cuidado cada palmo de los viñedos de los que procede la uva con la que se ha elaborado ese vino. Y es en ese largo trayecto que va desde el origen de las cepas hasta nuestra mesa, donde podemos encontrar un sinfín de curiosidades sobre esta bebida digna de dioses. Te contamos algunas de ellas.
Se trata de la Antigua Casa de Guardia, fundada en 1840 por José Guardia. Hoy es casi un lugar de culto, tanto por su antigüedad como por su manera de producir y servir sus vinos, inalterable desde su fundación. Como curiosidad, los grifos datan de antes de la Segunda Guerra Mundial.
Tiene más de 6.000 años de antigüedad, data del 4100 a.C. y se encuentra en Aremi, un pueblo cercano a la frontera con Azerbaiyán conocido en la actualidad por la calidad de sus vinos y en el que se celebra cada año el festival del vino de Aremi.
Fundada en 1969, Milestii Mici es la bodega más grande del mundo y así está recogido en el Libro Guinness de los Récords. Dispone de 193 km de túneles que albergan más de 2 millones de botellas. Además, destaca por su diseño arquitectónico y sus fuentes.
Lerkekasa es la bodega que tiene los viñedos situados más al norte del mundo, en Gvarv, a dos horas de Oslo y, aunque parezca raro por su ubicación, es una zona bastante soleada con un terreno rico en minerales procedentes de los glaciares.
Es un vino que se elabora a partir de uvas congeladas. Tiene su origen al norte de Baviera, Alemania. Las uvas congeladas aportan al mosto un alto contenido en azúcar donde se concentran y combinan los sabores puros de la fruta con alto nivel de acidez.
Las avispas juegan un papel tan importante en la producción del vino que incluso se dice que sin ellas no existiría el vino. Concretamente, es en el proceso de fermentación donde la acción de las avispas adquiere relevancia, pues este proceso se inicia gracias a la levadura que las avispas han depositado en la piel de la uva al picotearla y que ha ido creciendo.
El Vino Naranja recibe este nombre no solo por su color, también por su sabor. Se elabora con dos tipos de maceración: una con piel de naranja amarga durante seis meses, que da sabor; y otra con pieles de uva blanca seca, los hollejos (que en la elaboración del vino blanco son retirados del mosto para que el resultado sea claro), que da el color anaranjado.
Gracias a diferentes botellas de vino recuperadas del fondo del mar procedentes de naufragios ha quedado demostrado que el mar es una excelente medio para que el vino envejezca en perfectas condiciones. Por ello algunas bodegas ya disponen de bodegas submarinas, que por otro lado son 100% respetuosas con el medio ambiente.
En la cata del vino podemos encontrar una gran variedad de aromas, entre ellos una de extraña: olor a pis de gato. Aunque parezca mentira este aroma se encuentra en los vinos de más calidad. No obstante, solo se considerará un buen aroma si es sutil y no perjudica al resto de aromas. Este olor se produce por la molécula 4-metoxi-2-metil-2-mercaptano butano, muy característico en las uvas nobles de cabernet Sauvignon Blanc.
Los términos bottle-shock, bottle sickness o travel-shock se utilizan para designar la enfermedad del vino, una condición temporal que sufren los vinos cuando pierden aroma y cualidades. Es algo temporal y transitorio que, al cabo de un tiempo, ya sean unos días o unas pocas semanas, suele desaparecer.
Esto es debido a un componente, el resveratol, que se encuentra en la piel de las uvas rojas que ayuda a mejorar la memoria.