10 consejos para tener la 'fiesta en paz' esta Navidad
Viernes 15 de diciembre de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 15 de diciembre de 2023 a las 9:27 H
6 minutos
Cómo sobrellevar estas dos semanas de vértigo
Son sólo dos semanas, pero el 'modo Navidad' puede llegar a siete si contamos desde el primer atisbo de turrón en el supermercado. Para mantener la calma, aquí van 10 consejos extras para mantener la calma. Oooommmm….
Noche de Paz. Y de amor, sí. Aunque llegues a ella con sobredosis de luces de colores y diademas de reno, y al día siguiente no puedas volver a probar el turrón o el champán sin un antiácido por delante. Sin embargo, la mayoría disfruta de estas fiestas que, sobre todo, son la excusa para reunirse con muchos seres queridos, algunos, a miles de kilómetros de distancia.
En el otro lado de la balanza las emociones están a flor de piel, circula algo más de alcohol que en la rutinaria vida diaria, y florecen demasiadas salidas fuera de la zona confort. Todo ello puede hacer que los ánimos no fluyan en la paz que todos ansiamos. El cuerpo no está acostumbrado a tantos azúcares, grasas y alcohol, y el alma tampoco se siente tranquila con tanta sobreactuación.
Para sobrellevar estas dos semanas de vértigo, aquí va nuestro decálogo especial “Crisma en Paz”.
1.- En cuanto a los kilos, le tenemos miedo a la Navidad, cuando lo verdaderamente peligroso se produce durante las semanas previas. Según la doctora Mª José Crispín, médica nutricionista de Clínica Menorca , lo ideal es, de lunes a viernes, hacer una dieta lo más estricta posible sin alcohol ni refrescos, ser activos todos los días, y el fin de semana controlar lo que bebemos y comemos en los muchos compromisos sociales que seguramente tendremos”, explica. Y es que, a veces, para cuando nos sentamos a la mesa en Nochebuena, ya vamos con dos kilos de más.
Infusión "Depur" con efecto détox, de Cupper Tea. Con hibisco, ortiga y raíz de regaliz (20 bolsitas, 3 €).
2.- Evita las aglomeraciones típicas de esta época, comercialmente la más dinámica. Fabrica tu “menú de salidas” a medida. Por ejemplo, evita el centro de la ciudad por la tarde/noche. Puedes aprovechar para leer tranquilamente en casa o ver películas atrasadas con tu infusión favorita.
3.- Decora la casa en el último momento. Una semana antes será suficiente. Con una hora que le dediques, habrás terminado.
4.- Ve a hacer tus compras de alimentación en los horarios del día menos frecuentados, como en la apertura por la mañana o a la hora del almuerzo. Mejor si lo haces después de comer. Evitarás comprar caprichos de más.
5.- Escala tus llamadas de felicitación a familia y amigos desde dos semanas antes, a razón de una llamada al día, y explica el porqué de ser la más temprana. Así no acumularás ese estrés para el último momento.
6.- Procura que, si tienes invitados en casa, te confirmen su asistencia con el mayor margen de tiempo posible para evitar imprevistos de última hora.
7.- Elige concienzudamente la música de esos días. Huye de los villancicos repetitivos y opta por música como la clásica, el ‘ambient ‘o el ‘jazz’.
8.- A la hora de sentaros a la mesa, puedes proponer a los comensales el reto de dejar los teléfonos fuera de la estancia en la que vayáis a celebrar, y pedir que se eviten temas como dinero, política o religión. Si alguien se opone, no insistas.
9.- Está demostrado que el aroma a rosa calma los ánimos y propicia la armonía y el bienestar. Rocía toda la casa una hora antes de que lleguen tus invitados, o distribuye estratégicamente por toda la casa unos mikados de aroma ambiente con esa elección.
Mikados Cristalinas a base de sándalo y cedro (20,99€)
10.- Ser asertivo es uno de los mayores logros de la humanidad. Si llega una hora razonable a la que quisieras acabar la fiesta, retírate amablemente sugiriendo a tus invitados que se queden sin ti hasta el momento que quieran.
Y recuerda, si en algún momento algo te pone nerviosa o tienes ganas de contestar algo inapropiado, retírate del escenario con cualquier excusa (un olvido, una gestión rápida en casa), respira profundo y cuenta hasta 10. No hay nada más reconfortante que saber que has podido esquivar un momento embarazoso del que no tener que arrepentirte. ¡Y que tengas la fiesta en paz!