Acabó la semana internacional del langostino y el polvorón, ahora toca pensar en devolver a la vida al organismo para afrontar todas esas proposiciones de nuevo año que seguro te has hecho, así que no pierdas de vista que tu palabra clave, al menos durante este mes de enero, es “détox”, diminutivo de “detoxificar”, o sea, eliminar las toxinas que ha almacenado tu organismo.
Mimar al hígado
Es el responsable de la gestión de las toxinas, por eso en medicina china es uno de los que más atención necesita. Si elimina bien las toxinas, te sentirás ligera y a tope de energía. Fíjate, si es importante, que es el encargado de “cocinar” los alimentos para convertirlos en nutrientes y que se dirijan a los órganos donde hacen falta. Además, descompone la grasa para llevarla al intestino y eliminarla a través del tracto digestivo por las heces.
Ten en cuenta que todos los días el cuerpo está sometido a la acción de dos tipos de toxinas: las externas, en forma de alimentos y aditivos, químicos, medicamentos, alcohol, tabaco y polución, pero también internas, las que resultan de la combustión natural de las funciones de tu organismo: digestión (con la formación de radicales libres y sustancias de deshecho que te hinchan), quema de grasa, respiración, incluso gestión del estrés.
Retención
En condiciones normales, el cuerpo cuenta con su propio sistema de eliminación de sustancias tóxicas a través de la respiración, la digestión y el sistema de drenaje natural: la orina y el sudor. Pero no todos los organismos son iguales: hay personas que retienen más líquidos que otras, e igual sucede con las sustancias de deshecho. Cuando hay una acumulación de toxinas en el interior del organismo te sientes pesada e hinchada, notas las piernas cansadas, se acumulan líquidos en el abdomen y te aparecen bolsas bajo los ojos.
Programa de cuidados
Seguramente lo has oído infinidad de veces, pero ¿cuántas lo has llevado a la práctica? Te animamos a que lo pruebes durante una semana y notes como te deshinchas. ¿Te animas? Aquí van algunas pautas:
Alimentación
Es una de las principales fuentes de toxinas. El aumento de alimentos procesados y precocinados, y la comida rápida, tan poco saludable, desnaturaliza los elementos que forman parte de tu alimentación, incorporando un exceso de sustancias que de alguna manera contribuyen a intoxicar el organismo. Además, el proceso de la digestión produce toxinas como los radicales libres y sustancias de deshecho que cargan el organismo. Anota: son tres claves: más verdura (principal fuente de vitaminas, minerales y fibra sin toxinas), dieta ligera baja en grasa, y fuera alcohol.
Ricos en glutatión
Con este nombre se denomina a un antioxidante natural de nuestro organismo (que, por cierto, disminuye con la edad) que también se encuentra en ajos, cebollas, espárragos, brócoli, coliflor, canela, aguacate, algas, berros, semillas de lino, papaya… ¡Inclúyelos en tu dieta!
Agua sin control
Aumenta su ingesta para favorecer la actividad drenante del organismo. Lo ideal es comenzar la jornada tomando un gran vaso de agua templada en ayunas, porque en ese momento los órganos depurativos son más activos. Añade un chorrito de zumo de limón (súper depurativo).
Ayuno de 12 horas
Si no tienes problemas de diabetes, prueba a cenar a las 20 h. A partir de ahí, y hasta que te acuestes, puedes tomar infusiones, y no ingerir nada sólido hasta las 8 h. de la mañana. El sistema digestivo también necesita descansar.
Descansa con calidad
Plantéate 8 horas de descanso al día. Aunque no duermas inmediatamente, es mejor que estés ese tiempo en la cama. Importante: esconde el móvil. Pantallas y almohada no son buenas amigas.
Incorpora suplementos naturales
Los mejores son el té verde, la alcachofa, el cardo mariano y la equinácea.
Automasaje abdominal
Para favorecer la eliminación de líquidos y toxinas, puedes practicar un suave masaje drenante con los nudillos de tus propias manos en tu abdomen en el sentido de las agujas del reloj.
Shopping
Ampollas ‘Arkofluido Alcachofa Forte Bio’, de Arkopharma.También contienen hinojo, mate, uva y aloe vera. Lo ideal es una al día (20 unidades, 28,42 euros).
Complemento nutricional a base de alcachofa, achicoria, bardana e hinojo con sabor a lima que reduce la sensación de pesadez. De L’Occitane (30 dosis, 39 euros).
La ‘Fórmula Drenox’,de Luxmetique, es intensiva y contiene extracto de meliloto, ashwagandha, alcachofa y ortosifón (15 viales, 36,95 euros).
‘Magrifit Detox’,de Naturadika (26,90 euros, en naturadika.es), lleva diente de león y alcachofa para eliminar la retención de líquidos.
Sobre el autor:
Amelia Larrañaga
Amelia Larrañaga, periodista especializada en belleza, bienestar, actualidad y estilo de vida desde hace más de 25 años. Ha escrito para medios como Elle, Vogue, Woman, Yo Dona, Mujer Hoy, Elle Gourmet, Harper’s Bazaar y Cosmopolitan. Si no hubiera sido reportera, le hubiera gustado ser antropóloga o socióloga, por eso disfruta con ensayos que le ayuden a entender mejor al ser humano y su conducta, individual y en masa, o entrevistando a los expertos para sus artículos sobre psicología y tendencias sociales.