Tendencias Casa Decor 2023: figuras curvas, artesanía de lujo y las nuevas tecnologías
Foto: Beatriz Arroyo
Domingo 7 de mayo de 2023
ACTUALIZADO : Lunes 8 de mayo de 2023 a las 9:32 H
7 minutos
La cocina y el baño se convierten en estancias protagonistas de las viviendas
Tener el privilegio de visitar 50 espacios de vanguardia y conocer los estilos y tendencias de 200 profesionales del interiorismo, el diseño y la arquitectura de nuestro país, no tiene precio y es posible en Casa Decor 2023, que abrió sus puertas el pasado 13 de abril y permanecerá abierto hasta el próximo 28 de mayo, en la madrileña calle de Serrano 92 (todos los días, domingos incluidos, de 11 a 21 h).
Casa Decor es una plataforma de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida que se celebra, desde 1992, en Madrid, y que permanece abierta durante seis semanas. Cada año, profesionales del sector muestran sus trabajos e intervienen un edificio diferente, histórico y singular, del centro de la capital, para presentar las últimas novedades en diseño de mobiliario, materiales, tecnología e innovación en el sector del hábitat, a través de espacios reales o conceptuales de gran nivel expositivo.
Para su edición 58ª, Casa Decor ha elegido un espléndido edificio residencial en la calle Serrano 92, semiesquina con Juan Bravo. El inmueble, que data de 1929, cuenta con cuatro plantas en las que se distribuyen los espacios expositivos, a lo largo de sus 4.000 m2 construidos, con un bonito patio de manzana que también se ha rediseñado para la ocasión.
EDIFICIO SERRANO. Foto: Beatriz ArroyoEl 55% de los visitantes son público general
Se tiene la creencia errónea de que Casa Decor es un espacio destinado a los profesionales, pero no es así. De la numerosa afluencia que recibe, un 55% es cliente final o público general, y el 45% restante son profesionales relacionados con diferentes áreas de negocio, en el sector del hábitat, de la construcción, hostelería, restauración, promoción inmobiliaria, publicidad, turismo, moda, educación y cultura.
Casa Decor, que en esta edición ha reunido a 152 empresas, de todas partes del mundo y muy variados sectores, es un gran proyecto colaborativo, que potencia y da visibilidad no sólo al sector del interiorismo, sino también a marcas de lujo y estilo de vida, que funciona como un laboratorio creativo de ideas, materiales, diseño e innovación.
El restaurante “Muttard”, diseñado por la interiorista Verónica Montijano, y operado por Triciclo Caterin, merece una visita, aunque sea sólo por su ver bonito estilo francés.
Tendencias Deco
Entre las tendencias que se ponen de manifiesto en esta edición de Casa Decor destacan:
- Figuras curvas y alongadas. Lo que empezó siendo una tendencia hace ya algunos años, se ha convertido en uno de los recursos más arraigados en los interiorismos actuales. Las figuras curvas se reinventan en capas alongadas y superpuestas, que crean un efecto de pétalo en paredes, techos, lámparas, etc. Las estructuras abovedadas o en forma de cúpula reafirman la búsqueda de espacios recogidos e íntimos, como un recuerdo atávico de nuestro pasado cavernario.
- Artesanía de lujo. Los trabajos artesanos se ponen al servicio del diseño moderno, con piezas únicas y exquisitas, de gran maestría en su ejecución. La ebanistería, los trabajos en escayola, la cerámica o la porcelana dejan de ser meros aditivos en la decoración y pasan a convertirse en el centro sobre el cual gira el proyecto de interiorismo.
-
El auge del revestimiento mural. Paredes y techos son lienzos en blanco que se aprovechan al máximo para plasmar en ellos el concepto creativo del espacio. Se recubren de piedra, cerámica, paneles de madera lisa o palillería, escayolas y molduras, murales artísticos, papeles pintados y telas, arcilla, microcemento o pintura con texturas rugosas y volumen pronunciado. Incluso, se va más allá y se recupera el gotelé para reivindicarlo en una nueva versión brutalista y excesiva.
- El cuarto de baño, un lugar para el relax. En la era posCovid, hay estancias como los cuartos de baño que se han convertido en lugares más multidisciplinares, en este caso invitando al relax y a la desconexión, con diferentes ambientes y decorados para el disfrute.
- La cocina, el nuevo corazón de la casa. Esta estancia se ha ido convirtiendo cada vez más en el epicentro sobre el cual gira la vida social y familiar de la vivienda, pasando a ser un espacio multifuncional con islas en el centro de los mismos.
- La presencia de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, como la impresión en 3D y los espacios inspirados en el metaverso, se abren paso para demostrar que no son temas de ficción, sino una realidad palpable. Asimismo, la domótica y el control único de los diversos elementos en la vivienda (control lumínico, climatización, audiovisuales, electrodomésticos, etc.) están presentes en todos los espacios.
- Madera y piedra, un binomio de éxito. Si bien el mármol, los sinterizados y porcelánicos con efecto piedra mantienen su posición hegemónica frente a otros materiales, la madera no pierde un ápice de su prestigio como material preferido por muchos interioristas y arquitectos. Se trata de una combinación de éxito, ya que la madera aporta la calidez que la piedra necesita.
- Color y texturas. En el eclecticismo imperante en esta edición, se rompe con los efectos monocromos, y se arriesga con tonalidades y acabados irisados, translúcidos, degradados o envejecidos, y se juega con las texturas de todo tipo.