El edadismo en la moda: algo está empezando a cambiar
El edadismo podría estar costándole a la industria de la moda pérdidas de miles de millones
El edadismo es un término acuñado por el psiquiatra norteamericano Robert Butler en 1968 y se refiere a la discriminación por razón de edad, no solo de los demás, sino también el que practicamos sobre nosotros mismos. El edadismo afecta a todos los grupos de edad, depende de quien nos juzgue somos jóvenes o viejos, pero está comprobado que los sénior son los que más la padecen, se actúa con este colectivo bajo una serie de estereotipos y prejuicios.
Esto se puede ver en la industria de la moda, la moda y sus imágenes nos muestran cuerpos jóvenes, hay una clara discriminación con respecto a las personas de edad más avanzada, aunque algo está empezando a cambiar, eso sí, lentamente, y tal vez tenga que ver con que el colectivo “Silver Spenders”, término con el que ya ha sido bautizado, sean los responsables del 60% del gasto en España y el tema económico ya sabemos qué es capaz de mover montañas y hasta de revisar los fundamentos y principios más fundamentados. Según el diario británico The Guardian, esta discriminación podría estar costándole a la industria de la moda pérdidas de miles de millones de dólares cada año, un gran argumento para replantearse su posición. En el universo de la moda estaba prohibido envejecer, pero sus clientes si lo hacen y necesitan verse representados.
¿De qué sirve el rostro joven y fresco de una veinteañera para mostrarnos los beneficios de una crema antiarrugas? ¿No sería más realista mostrarnos el rostro de una mujer en edad de usar esa crema y con un cutis maravilloso para su edad gracias al uso de esta? Algunas firmas de la industria cosmética ya se han empezado a dar cuenta y han incluido en su publicidad a mujeres de distintos rangos de edad, Lancôme ha sido de las primeras en dar un giro y ha recuperado a quien fue su imagen y embajadora más recordada, Isabella Rossellini. Isabella fue su embajadora desde 1983 hasta 1994, fecha en que la firma decidió que había llegado al límite de edad, esto hizo correr titulares como: “El tiempo no perdona ni a las más bellas", y en 2016, con 63 años cumplidos volvió a ser la mejor embajadora de los tratamientos de la compañía para mujeres maduras.
Isabella ha sido pionera de la mano de Lancôme en romper ese mito de que la belleza tiene edad. Con este cambio también empezaron a cambiar los titulares de la prensa, pasamos a otros mucho más agradables y realistas como: “Isabella, símbolo de un encanto que no sabe de edad”. Algo empezaba a cambiar, la víctima más conocida del edadismo en el mundo de la belleza había vuelto a su reino. Ahora el término de juventud está cambiando a los de diversidad y body positivity, sentirnos bien en nuestros cuerpos y momentos vitales y tener una industria que nos ayude a vestirlos como queremos, porque con la edad nuestras formas cambian, nuestra piel se arruga por el paso del tiempo y de las emociones vividas, la dichosa gravedad se manifiesta, pero también nos volvemos más seguras, más libres, más serenas y sobre todo sabemos mejor lo que queremos, tenemos más claro cómo queremos vivir y seguimos teniendo la energía suficiente para hacerlo. Es importante mostrar la edad, darle visibilidad y tenerla en cuenta en el mundo de la moda y de la cosmética, ayuda a las mujeres mayores a verse aceptadas y a las jóvenes a perder el miedo a envejecer.
A los 20 una simple camiseta y un vaquero nos hacen estar bellas, después la belleza se compone de muchas más cosas, la elegancia, la inteligencia, la coherencia con uno mismo y la seguridad, el carisma, cosas que se van ganando con el paso de los años con la experiencia de vivir.
Pier Paolo Piccioli, el director creativo de Valentino, en su desfile Alta Costura de la temporada Primavera/Verano 2022 “Anatomy of Couture” incluyó modelos de mayor edad y cuerpos y tallas diferentes, una inclusión destinada a decir que todos los cuerpos y las edades son bellos para ser vestidos con alta costura.
También Dolce &Gabbana en su primera presentación en internet contrató modelos de bastante más edad, la mayor de todas ellas tenía 83 años, lejos de sus imágenes de publicidad más usadas, donde este puesto lo reservaba para las señoras que acompañaban a las modelos, las extras, que vestían con las clásicas faldas y rebecas negras, como en el imaginario colectivo imaginamos a las viudas sicilianas. En este video nos presentan la belleza del enfrentamiento generacional, como una generación se nutre de otra.
Tampoco las firmas low-cost se han librado de esta nueva corriente que tímidamente empieza a llegar, Zara por primera vez en su campaña de otoño invierno del 2021 escogió a una modelo de 57 años, un intento de la firma para demostrar que sus prendas pueden ser usadas por mujeres de todas las edades.
Otras muchas marcas ya han empezado a seguir estos ejemplos, teniendo como iconos de sus firmas a elegantes y carismáticas señoras maduras, por no hablar de como modelos que triunfaron en su juventud están volviendo a tener una segunda oportunidad en su trabajo y poco a poco a acaparar portadas de prestigiosos medios, por ejemplo Maye Musk (madre de Elon Musk) que ha protagonizado la portada de Sports Illustrated en el 2022, posando en bañador a sus 74 años o Andie MacDowell (64 años) en ELLE (abril 2023)
Confiemos en que todos estos ejemplos no sean un instrumento de marketing, sino que por fin la madurez está de moda y tiene su moda. Desde Estilo 65 vamos a estar vigilantes para traeros la moda que buscáis.