Las acusaciones de plagio siempre han sobrevolado sobre los diseños del gigante de la moda, Zara. Inspiración en las pasarelas, parecidos razonables, y en ocasiones más que razonables; incluso trabajadores de las grandes casas de moda que filtran los diseños de tal forma que los escaparates de Zara se anticipan con su moda low cost… y otras leyendas negras.
En esta ocasión la similitud, más que evidente, no se ha producido con un bolso o unas botas de tacón de alguna gran casa de moda parisina, cuya disputa se dirime entre despachos de abogados. Se ha producido con un pequeño comercio de artesanía española. El conflicto se ha despacho en redes sociales y, spoiler, David ha vencido a Goliat.
Zara se fija en la esencia de pueblo
“Ha llegado el día en que Inditex, en este caso Zara Home ha puesto el ojo en nosotros. Lo ha hecho cogiendo nuestra esencia de pueblo y por si no fuera poco, ha cogido un tejido igual que el nuestro y ha creado unas mantelerías exactamente iguales que las nuestras”, decía esta semana en un vídeo Eduardo Rodríguez, fundador de Eturel, una pequeña marca textil artesana con cojines, manteles, cestos y maceteros inspirados en el mundo rural, con venta online y a través de una única tienda, en la castiza calle .
En su vídeo, titulado ‘Zara destroza el pequeño comercio’, Eduardo Rodríguez asegura que “esto desgraciadamente nos pone entre la espada y la pared, porque nosotros somos un comercio pequeño que no podemos competir con un gigante como puede ser Zara. No podemos tener precios competitivos como los suyos ni unas producciones como las suyas. Os necesitamos para poder luchar y para poder seguir adelante con todo nuestro proyecto. Estamos súper agradecidos a todos nuestros clientes porque siempre que pasáis por la tienda nos dais la enhorabuena y habláis súper bien de nosotros, pero ahora más que nunca tenemos que luchar contra los grandes”.
Y la magia se ha hecho en redes. El vídeo se ha viralizado y su mensaje se ha compartido hasta el punto de que Inditex decidía retirar dicho mantel, que forma parte de la colección ‘Volver a casa’, lanzada esta misma semana y con la que Zara Home riende homenaje a la “importancia de la procedencia: la autenticidad en el trenzado del esparto, la tradición del vidrio soplado, el oficio en la cerámica pintada a mano”, según explica la compañía. El mantel ha desaparecido y ya no aparece a la venta. Inditex no ha realizado ningún comunicado ni ha dado ninguna explicación.
“¡Estamos en shock! ha sido un apoyo tan increíble el que hemos recibido… jamás creímos que sería posible llegar a esto”, dice Eduardo Rodríguez en nuevo vídeo. “Muchísimas gracias a toda la gente que nos estáis apoyando, de corazón. Lo hemos conseguido. Zara Home ha retirado el mantel de la colección, y eso es solo posible gracias a toda vuestra ayuda”.
Eturel nace en el año 2016 en Tembleque (Toledo) con productos 100% artesanales. “Para crear la marca solo fue necesario mirar a mi alrededor, y me inspiré en el mundo rural y en los tejidos que adornan las casas de mis vecinos en nuestra pequeña localidad toledana, vinculada al campo y a la naturaleza” explica su fundador en la web de la marca.
“Mi objetivo es rescatar la vida del pueblo, las tardes al sol con las vecinas, la dureza entrañable del campo y la vida sin prisa del pueblo, trayendo a la actualidad y al mundo urbano esos objetos y tejidos que me han acompañado desde que soy solo un niño y que tanto me apasionan”. En efecto, su materia prima son textiles resistentes, naturales y de larga tradición como la arpillera, la alpujarra o la loneta, confeccionados en España por telares de siempre.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.