Moda

Jean Paul Gaultier hace de cicerone en una exposición que une el cine y la moda

65ymás

Foto: Kike Rincón (Europa Press)

Sábado 7 de octubre de 2023

6 minutos

Puede visitarse en CaixaForum Palma hasta el 7 de enero

Jean Paul Gaultier hace de cicerone en una exposición que une el cine y la moda
65ymás

Foto: Kike Rincón (Europa Press)

Sábado 7 de octubre de 2023

6 minutos

El diseñador Jean Paul Gaultier ha presentado la exposición Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier que se podrá visitar desde este viernes y hasta el próximo 7 de enero en el CaixaForum de Palma, con la que pretende guiar al espectador de cine y aficionado a la moda por la evolución de ambos sectores a lo largo del tiempo.

Los asistentes a la muestra podrán disfrutar de un total de 57 indumentarias utilizadas en el cine, más de 90 fragmentos de películas y un centenar de representaciones gráficas de los modelos, con carteles, bocetos o fotogramas; cedidos por la colección de 'La Cinemathèque Française' y otras 20 entidades nacionales e internacionales.

El propio Gaultier, quien ha estado en la presentación de la exposición puesto que es su director artístico, ha destacado la simbiosis entre el cine y la moda, manifestando que la decisión de dedicarse al mundo de la moda, la tomó al ver la película de los años 40 'Falbalas'.

 

"La simbiosis entre cine y moda" de Gaultier llega al CaixaForum de La Palma

 

"Fue como mi escuela, ver cómo el modisto llevaba a cabo su trabajo y preparaba el desfile, la mezcla entre modelos y actrices, eso me hizo tener ganas de ser diseñador de moda y no quizás la parte más comercial, que no me gustaba tanto", ha expresado en una de sus intervenciones.

Así lo ha explicado el diseñador que ha participado en un coloquio con el experto de cine de La Cinemathèque Française Matthieu Orleán, la directora del área de Exposiciones y Colección de la Fundación 'la Caixa', Isabel Salgado, y la directora del CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas.

Durante la charla también se ha destacado la influencia que ejerció en él el diseñador Pierre Cardin, del que quedó marcado por su manera teatral de hacer los desfiles en los años 70, con un público a oscuras, después se encendían las luces y las modelos representaban una escena, por lo que ha confesado que le atrajo esa unión entre realidad y ficción frente a los desfiles más tradicionales.

Igualmente, ha destacado otros desfiles con ambiente teatral en el que las modelos tenían que llevar un llevar un número, para que la gente pudiera identificar y comprar los diseños; e interactuaban con el público.

 

"La simbiosis entre cine y moda" de Gaultier llega al CaixaForum de La Palma

Modelos desvestidas al empezar su primer desfile

Gaultier ha recordado su primer desfile, un tanto "desastroso", en el que algunas de las modelos estaban desvestidas en el momento en que comenzó a sonar la música para desfilar: "Fue un momento mágico y ansioso porque cuando estás en el 'backstage' estás estresado", ha apuntado.

Seguidamente, ha comentado otra de las películas que retratan el mundo de la moda como es '¿Quién eres tú, Polly Maggoo?', en la que ha señalado que se mostraban aspectos que la gente no conoce pero desde una visión crítica, como es la superficialidad: "Tenemos derecho a ser superficiales y hay que asumirlo a veces", ha alegado.

"La ropa es importante para comunicarnos con los demás, con la manera en que nos vestimos podemos mentir o decir la vedad, es una forma de expresarse", ha subrayado.

Respecto al cambio que ha percibido en la moda a raíz de la pandemia, Gaultier considera que algunos modistos se han sentido atraídos por el cine y el teatro y la relación con la moda ha cambiado, puesto que "más allá de la indumentaria, se quiere mostrar una emoción y transmitir ideas": "Hay desfiles en los que se quiere contar una historia y eso es un homenaje al cine en ciertos aspectos", ha matizado.

 

Jean Paul Gaultier hace de cicerone en una exposición sobre cine y moda

 

En el turno de preguntas se ha consultado a Gaultier por alguna de las últimas películas que le hayan marcado en el ámbito de la moda, a lo que el diseñador ha respondido con el título de Barbie. "Me decepcionó mucho y la encontré muy triste porque siendo una historia que nos puede hacer soñar la imaginación no ha ido muy lejos", ha incidido.

"Tampoco trata mucho la figura del hombre, al final un poco, se centra mucho en el cliché de Barbie en lugar de mostrar un antibarbie y no encuentro que Barbie haya sido lo bastante festiva pero es lo que tiene cuando la propia casa financia la película, que quizás da una representación demasiado sesgada", ha manifestado.

Vestidos de 'Instinto Básico' o trajes de 'Superman'

La exposición llega a Palma tras haber pasado por Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza. Dividida en cinco secciones, el diseñador enseña al asistente la presencia que ha tenido la moda en el cine, las colaboraciones que han realizado los grandes modistos en el vestuario de algunas películas y cómo han participado en la creación de arquetipos masculinos y femeninos. Asimismo, se puede observar la influencia de las culturas rock, punk y queer, que han marcado la moda en los últimos años.

 

Jean Paul Gaultier hace de cicerone en una exposición sobre cine y moda

 

En la exposición se pueden contemplar 'looks' icónicos del cine como el vestido de Sharon Stone en 'Instinto básico', el de Marilyn Monroe en Eva al desnudo o la cota de malla que llevó Ingrid Bergman en Juana de Arco.

Pero también los trajes de Christopher Reeve en Superman, el de Antonio Banderas en La máscara del Zorro, el 'short' de boxeador de Sylvester Stallone en Rocky o un conjunto de Gaultier inspirado en la indumentaria de los drugos de La naranja mecánica.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor