El edadismo en la publicidad sigue siendo evidente, dando en muchas ocasiones una imagen distorsionada de la realidad que representan las personas mayores. Sin embargo, poco a poco se ven algunos cambios que animan a seguir luchando en este sentido. Y es que, aunque todavía queda mucho por hacer y conseguir, las marcas cada vez más parecen darse cuenta del valor que realmente tiene este colectivo, apostando así por modelos que ofrecen una visión más auténtica de la moda.
Y no es para menos, sobre todo si tenemos en cuenta que las mujeres sénior son el perfil comercial por excelencia, según revelaba el informe Los sénior, un colectivo injustamente olvidado por las marcas, realizado conjuntamente por 65YMÁS y Comscore, en colaboración con Comunicas, consultora de comunicación especializada en Economía de la longevidad, que concluía también que existe un desequilibrio entre cómo son los mayores y cómo los ve la sociedad de consumo, lo que genera una imagen estereotipada de ellos en la comunicación comercial.
Rostros como el de Ángela Molina, como imagen de la nueva colección de Zara, modelos sénior como Merel Krielaart, Helen Mirren o Andie MacDowell siendo protagonistas de las pasarelas o la actriz Maggie Smith, como imagen de Loewe, son algunos de los ejemplos más recientes de que algo empieza a cambiar para mejor.
En esta ocasión, la modelo Pino Montesdeoca ha destacado por convertirse en la portada de Marie Claire España a los 61 años. "No puedo luchar contra la edad. Y si pudiera, no querría, tengo otras cosas más importantes que hacer", comentaba a la revista, de la que es la protagonista del número de febrero.
La modelo sénior, que comenzó en publicidad con 53 años y que sigue destacando en las pasarelas, ya aseguraba en una entrevista a este diario que "está aumentando la concienciación, sobre todo de mujeres mayores".
"Las arrugas me recuerdan lo importante que es vivir", comentaba en un vídeo publicado por la revista en sus redes sociales, en el que destaca que la moda "no tiene edad", sino que es simplemente "una forma de expresión, y tú siempre te puedes expresar".
Asimismo, espera poder contribuir a que "el ver cómo te haces mayor sea un privilegio enorme", añadía.