La Fiscalía abrirá una investigación por la muerte de miles de peces en el Mar Menor
Lunes 14 de octubre de 2019
2 minutos
El sábado aparecieron miles de peces y otras especies de animales muertos en varias playas
Lunes 14 de octubre de 2019
2 minutos
La Fiscalía va a abrir una investigación sobre lo sucedido este sábado en el Mar Menor, después de que aparecieran miles de peces y otras especies animales muertos en varias playas de San Pedro del Pinatar.
Las inundaciones de hace un mes podrían explicar estas imágenes: miles de peces muertos a orillas del Mar Menor, en Murcia
— RTVE (@rtve) October 13, 2019
El ejecutivo apunta a que han muerto por la falta de oxigeno tras las trombas de agua. Mientras, la Fiscalía investiga lo ocurridohttps://t.co/HPBj5ReN4e pic.twitter.com/ronnVNRGDM
De este modo, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), José Luis Díaz Manzanera, ha ordenado abrir una investigación.
Igualmente, el Ministerio Público ha pedido los atestados que el Seprona y los agentes medioambientales estuvieron realizando este sábado en la playa de Villananitos, en el municipio de San Pedro del Pinatar.
Los hechos
Miles de peces aparecieron muertos este sábado por la mañana en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar, así como en la zona de La Mota y La Puntica. Una circunstancia que obligó a izar la bandera roja y prohibir el baño.
En un primer momento se ha apuntado como causa la falta de oxígeno en el Mar Menor, lo que habría llevado a los peces a acercarse a la orilla y morir en ella finalmente. Detrás de esta falta de oxígeno se ha dicho que podrían estar las lluvias torrenciales que vivió la Región de Murcia en septiembre con el paso de la DANA.
Estas lluvias provocaron la entrada de una gran cantidad de agua dulce en la laguna salada, una agua además que arrastró barro, tierra y matería orgánica.
Al lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, agentes medioambientales y miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La autoridades recuerdan que algunos de estos podrían llevar varios días muertos, por lo que no son aptos para el consumo.