La expectativa ante cualquier detalle sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones, que se encuentra actualmente en negociación, es máxima ante la escasez de informaciones oficiales por parte del Ministerio Seguridad Social, Por eso, los anuncios que ha confirmado el ministro del ramo, José Luis Escrivá (@joseluisescriva) durante la jornada 'El Futuro de las pensiones', organizada este lunes en el Senado por 65YMÁS, ha centrado todos los focos.
Desde los nuevos planes del Ejecutivo para buscar modelos más flexibles de jubilación parcial, hasta una próxima subida "suave y gradual" de las pensiones máximas o el descarte de que las prestaciones suben de manera diferencial en función de lo que se cobre.... Todas ellas, han arrojado un poco más de claridad sobre el devenir de los pensionistas actuales y futuros. Muchas de ellas, han sorprendido incluso a los participantes de la mesa del diálogo social – que han participado en el evento–, que se quejan de que llevan cerca de un mes sin detalle de las nuevas propuestas sobre la mesa.
2024, año clave para reformular la jubilación activa y parcial
Uno de los anuncios que más ha sorprendido ha sido la fijación de una fecha concreta para reformular la jubilación activa y parcial. Escrivá ha avanzado durante el encuentro que es necesario abordar mejoras en las modalidades de jubilación activa y jubilación parcial para que se produzca una "transición gradual" entre estar activo y dejar de golpe el mercado laboral. Estamos en una etapa muy incipiente”, ha reconocido, pero ha abierto la puerta a abordar la cuestión con los agentes sociales a partir “de 2024” – es decir, la siguiente legislatura–, porque es una medida que "tiene sentido" repensar.
"En España el número de horas trabajadas es la misma se tengan 55, 65 o más años (...) En otros países se transita progresivamente desde jornadas completas a jornadas menos exigentes, pero en España eso ocurre mucho menos, de forma que las personas que se jubilan pasan de trabajar su jornada completa hasta el último día y después saltan a no trabajar nada", ha explicado el ministro que considera que, "probablemente, no tengamos bien diseñados los incentivos en esa transición de un nivel a otro y eso es motivo de discusión con los agentes sociales y ver si ahí podemos ajustar algo también". Hay que "darle una vuelta a todo ello".
Aviso a los que cobran una pensión máxima: habrá destope y subida "suave y gradual"
El ministro de Seguridad Social ha confirmado también que la mesa de diálogo social, que negocia la segunda parte de la reforma de las pensiones "ya está trabajando en un destope de las bases máximas de cotización y un aumento de las pensiones máximas, de manera progresiva en los próximos años de una forma muy gradual y suave". Ha aclarado además que la subida resulta "neutral en gasto" a largo plazo, ya que primero se recauda en cotizaciones y después se reconocen las pensiones.
"España es un país anómalo. Tenemos una pensión máxima relativamente baja y estamos trabajando, de una forma muy gradual y suave, en ir aumentando la pensión máxima en el tiempo y, simultáneamente, la cotización máxima existente", ha dicho Escrivá, quien ha destacado que las pensiones máximas en España, son de las más bajas de nuestro entorno, y tampoco tiene regímenes especiales". Y así ha explicado que la pensión máxima en Grecia es de 55.296 euros/ año, mientras que en España es de 39.466 euros/ año.
Fuente: Ministerio de Seguridad Social
Confirmación de la revalorización de las pensiones del 8,5% de las pensiones
El ministro ha insistido en que la nueva ley, por la que las pensiones se revalorizan de acuerdo al IPC, cuenta con el consenso de los agentes sociales y el Pacto de Toledo, y se cumplirá también el próximo año. "En noviembre de 2021, la inflación media fue del 2,5% y las pensiones se revalorizaron un 2,5% en 2022. Estamos en noviembre, nos faltan pocos días para saber la inflación media y no va a separarse mucho del 8,5%, décima arriba, décima abajo. Ese 8,5%, más o menos, será el que suponga la revalorización de las pensiones en 2023", ha afirmado Escrivá.
El ministro ha contrapuesto esta subida con la que se habría producido si no existiera la nueva reforma. En ese caso, se habría aplicado el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que hubiera supuesto "la perdida de poder adquisitivo". Escrivá también ha reprobado la reforma de pensiones de 2013, durante el mandato del popular Mariano Rajoy, que se aprobó "sin consenso y sin acuerdo con los agentes sociales", y que, a su juicio, "generaba una extraordinaria incertidumbre en los pensionistas".
Descarta una cláusula de escape para subir las pensiones según lo que se cobre
Al mismo tiempo, Escrivá ha criticado a los que ahora cuestionan esta fórmula y les ha acusado de estar planteando un debate "extemporáneo" y "sin sentido". "Hemos asistido durante las últimas semanas a posicionamientos, desde distintas instancias, recomendando, incluso bastante vehemente, que no deberían revaluarse las pensiones con el IPC, a pesar de que es una ley que hay que cumplir y tiene un consenso muy amplio en en ámbito del Pacto de Toledo", ha subrayado.
"Todos los que plantean que se suban las pensiones en función de la renta, no conocen en nivel de equidad y solidaridad de nuestro sistema de pensiones", ha insistido, recordando además que aquellos que apuestan ahora por "una válvula de escape", no se atrevieron a plantearlo cuando se debatía el futuro de las pensiones en el Pacto de Toledo. "Nadie lo planteó entonces". Y ha añadido que el nivel de equidad y solidaridad español, es mucho más justo en comparación con nuestros pares europeos, como Francia, Italia o Grecia.
Los incentivos a la jubilación demorada neutralizarán el gasto en pensiones
Además ha destacado el éxito de los incentivos a la jubilación demorada que se han puesto en marcha durante la primera pata de la reforma de las pensiones, como el cheque de 12.000 euros o el 4% por cada año de demora. "Vemos cómo la jubilación ordinaria se va acercando a la edad de jubilación legal, está reduciéndose la jubilación anticipada y aumentando la demorada". Así, ha destacado que estas medidas permitirán neutralizar 1,5-2 puntos de gasto en pensiones. "Si no fuese porque la inflación está disparada, la Seguridad Social estaría en superávit", ha destacado.
En esta línea ha apuntado que "uno de los retos es incentivar la participación de las personas de más edad que quieran trabajar: actualmente hay casi dos millones de afiliados de más de 60 años. Comparado con Europa la tasa de actividad en el tramo de 60 a 64 años es similar y ha mejorado, y la de 65-69 años, aunque mejora, aun tiene recorrido al alza".
Fuente: Ministerio de Seguridad Social
El principal problema de las pensiones estará en las décadas de los 30 y 40
Respecto al gasto en pensiones, el ministro encuentra que "el principal problema" se dará en las décadas de 2030 y 2040, cuando se jubilará "una generación muy ancha seguida de una más estrecha" – en referencia a los babyboom–. No obstante, a partir de 2050 "vuelve a declinar el gasto en pensiones", porque las siguientes generaciones vuelven a ser de tamaño similar.
Escrivá ha señalado que el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), con el que España se ha comprometido ante la Comisión Europea, está pensado para hacer frente a ese gasto de las futuras décadas, con una sobrecotización del 0,6% hasta 2032. "Después ya veremos", ha añadido el ministro, que ha explicado que la función del MEI es generar ahorros de mayor dotación al fondo de reserva para cuando lleguen los periodos de mayor tensión en el sistema.
Ampliación del periodo de cómputo más allá de los 25 años, aún pendiente
El ministro Escrivá también se ha referido a la reformulación del periodo de cómputo más allá de los 25 años, sin dar demasiado detalle sobre cómo se modificará. "Desde la crisis financiera ya no hay carreras tan claras y son más volátiles. El sistema genera un nivel bajo de equidad, y eso supone trabajar con distinto parámetros del sistema", ha señalado. "Si alguien quiere que se tenga en cuenta su vida laboral, hay que mirar evolución del periodo cómputo y también mirar las lagunas que ha habido. Son elementos sobre los que estamos intentando buscar una solución".
De igual manera, ha recordado que el compromiso de España con Bruselas "es la sostenibilidad". "Una reforma de pensiones, por su propia naturaleza, tiene que trascender a muchos gobiernos. Por eso es tan importante el Pacto de Toledo. Es un bien que hay que preservar ampliamente y respetar", ha añadido.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.