Tras UGT, también CCOO anuncia su disposición a negociar con el Gobierno una ampliación del periodo de cálculo de la pensión, siempre que esta medida logre primero un “consenso” político. Así lo ha confirmado su secretario general, Unai Sordo, durante su intervención en el Fórum Europa, si bien matiza que dicho consenso, de momento, es algo que “no se está dando”.
“Estamos dispuestos a hablar de todo. Pero el alargamiento del periodo de cálculo no es una medida que el sindicato vaya a considerar, al menos, hasta que venga avalada por un consenso político que la haga viable. Y esa situación no se está dando”, declaró durante el encuentro informativo de Nueva Economía Fórum. Por ello, emplazó al Gobierno a “resolver el resto de la ecuación” y “si podemos llegar a un acuerdo, estupendo”, sobre los ingresos de la Seguridad Social, que es una cuestión “muy relevante”.
El líder sindical recuerda que hasta ahora no ha terminado de entrar plenamente en funcionamiento el aumento del período de cálculo de 15 a 25 años, que se estableció en la reforma del año 2011.
Hay que recordar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, ha propuesto elevar de 25 a 30 años el período de cálculo, con la posibilidad de eliminar los dos peores ejercicios de la carrera profesional. A este respecto, Sordo defiende mejorar el tratamiento de las lagunas de cotización, aunque insiste en que no se aprecia “consenso” político para tratar dicha modificación.
UGT lo estudiaría, si no provoca merma de pensión
Por parte del otro sindicato presente en la Mesa de Diálogo Social, UGT, el vicesecretario general de Política Sindical, Fernando Luján, reconoció la semana pasada que estudiarían la ampliación del periodo de cómputo de las pensiones, como propone el Gobierno para la segunda fase de la reforma, si se confirma que el planteamiento del Ejecutivo tiene un impacto neutro sobre el importe final.
No obstante, Luján matizó que UGT considera innecesaria esa medida que, a su juicio, supone un "elemento distorsionador" en la negociación. "Cualquier medida que afecte al periodo de cálculo no será aceptada por la UGT si supone aminorar el importe de las pensiones. El Gobierno nos ha dicho que el aumento del periodo de cálculo es neutro desde el punto de vista financiero; tenemos que ver, nos tendrán que dar los datos. Si se cumpliera el requisito, podríamos estudiarlo", admitió en una rueda de prensa.
Sordo reclama ampliar el MEI hasta 2050
Con respecto al resto de medidas que hay sobre la Mesa de Diálogo Social, Unai Sordo considera que se debe aumentar el período de vigencia del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), ahora activo hasta 2032, con el fin de rellenar el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones. También le parece “razonable” la propuesta para destopar las bases máximas de cotización.
Defensor de la subida de las pensiones en función del IPC, Sordo recuerda que, gracias al acuerdo logrado en la primera fase de la reforma de las pensiones, “hoy, 10 millones de personas no van a perder poder adquisitivo en una situación de precios muy altos”, si bien reconoce que esta medida obliga a ser “muy exigentes” con los ingresos de la Seguridad Social, a fin de afrontar el aumento del gasto en pensiones, que cifró en unos tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB).
El secretario general de CCOO puntualiza que la Comisión Europea quiere que se garantice la “sostenibilidad” del sistema de pensiones, aunque “durante demasiado tiempo se ha querido vincular lo sostenible de una medida con el recorte” de la misma. En este punto, denuncia que España tiene una brecha de unos seis puntos de PIB en materia de recaudación fiscal, por lo que con una política impositiva “adecuada” se pueden afrontar estas cuestiones.
“España le tiene que decir a Europa cómo va a sufragar el aumento del coste en pensiones. Si le damos garantías de cómo lo vamos a cubrir, no va a poner ningún pie en pared con esta cuestión”, apuntala.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).