Futuro de las pensiones

Cinco años de 'lunes al sol': "El 8,5% de subida no habría llegado sin la lucha de los pensionistas"

Pepa Montero

Foto: Europa Press / Twitter

Martes 17 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 18 de enero de 2023 a las 19:30 H

14 minutos

Pensionistas vascos celebran 5 años y avisan: seguirán peleando por la pensión "presente y futura"

Cinco años de 'lunes al sol': "El 8,5% de subida no habría llegado sin la lucha de los pensionistas"
Pepa Montero

Foto: Europa Press / Twitter

Martes 17 de enero de 2023

14 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

El Movimiento de Pensionistas vasco cumple 5 años como pionero en la lucha por las pensiones

Las reivindicaciones históricas de los pensionistas, ignoradas por el Gobierno un año más

El blindaje de las pensiones toma la calle: "Es urgente protegerlas en la Constitución"

 

Este lunes, 16 de enero, y al igual que llevan haciendo 230 lunes desde el año 2018, los movimientos y plataformas de pensionistas de toda España se han concentrado en numerosas plazas y pueblos de sus ciudades para exigir unas pensiones públicas y dignas, y parar lo que denominan el recorte de derechos para las generaciones futuras, así como impedir la privatización del sistema de pensiones y sus amenazas, entre las que citan a los planes de pensiones de empleo.

Y es que este lunes se han cumplido cinco años de lunes al sol, una movilización ciudadana de ámbito nacional, pero que tiene su principal foco en el País Vasco, donde el   Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha celebrado este lunes su quinto aniversario bajo la lluvia, con la promesa de no rendirse y de "continuar decididos en la defensa de unas pensiones públicas y dignas para el presente y el futuro", convencidos de ser "un referente de lucha y reconocimiento para amplios sectores populares de nuestro país", según Andrea Uña, una de sus representantes en Bilbao.

5 años lunes sol pensionistas vascos pancarta

Para celebrar sus cinco años de movilizaciones ininterrumpidas, han organizado múltiples iniciativas en las cuatro capitales de Euskadi y Navarra, además de en alrededor de 75 municipios. Tal como resume Andrea Uña, gracias a la movilización durante estos años, los pensionistas han logrado varias conquistas, entre ellas, "parar el 0,25% de revalorización impuesto por el Gobierno del PP, mejorar el porcentaje a las pensiones de viudedad, derogar el factor de sostenibilidad e incluso la actualización del 8,5%" de las pensiones en 2023. Unos avances que, a su juicio, se deben a "la contestación y la presión social que seguimos manteniendo el movimiento de pensionistas vasco y del resto de las comunidades y pueblos del Estado español".

cinco años lunes al sol bilbao 16 enero 2023

Respecto a la revalorización de las pensiones, la representante vasca resalta el logro de la actualización del 8,5% en 2023, si bien hace hincapié en que con dicha actualización "no recuperamos el 12%-12,5% que venimos perdiendo desde 2011, ni los retroactivos correspondientes al 2021 y 2022, a lo que habrá que sumar el IPC que conozcamos en el 2023".

Andrea Uña insiste en que "vamos a seguir en la calle, tenemos fuerza vamos a seguir reivindicando que el sistema público de pensiones sostenible y viable, lo que sucede es que se han estado utilizando recursos de cotizaciones para pagar gastos impropios. Por eso hemos exigido una auditoría de la Seguridad Social, que se ha aprobado que se haga, pero meses después de cumplirse el plazo, el Gobierno aún no la ha realizado. Por tanto, otra de nuestras reivindicaciones es hacer la la auditoría de la Seguridad Social, que además, está recogido en la Ley de reforma de las pensiones de 2021".

Los jubilados vascos seguirán "en la pelea"

En Bilbao, los pensionistas se han concentrado ante el  Ayuntamiento, y posteriormente han recorrido el Casco Viejo. Han anunciado que "seguirán en la pelea" por el poder adquisitivo en las pensiones, y la mejora de los servicios públicos. Se oponen a las propuestas del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre las pensiones y cargan contra los planes de pensiones privados. "Con lluvia y con sol, se defiende la pensión" y "Pensionistas aurrera" han sido algunas de las consignas coreadas.

 

 

En Vitoria, alrededor de un centenar de pensionistas se han concentrado bajo los soportales de la Plaza de España, para protegerse de la lluvia. Participantes y representantes del movimiento advierten de que "hay que luchar para conseguir las cosas", y apelan a la concienciación social, ya que conseguir "unas pensiones dignas es asunto de toda la ciudadanía".

La conmemoración en Gipúzcoa ha consistido en una concentración en los soportales de la Diputación, donde han acudido para exigir la pensión mínima de 1.080 euros mensuales y un sistema público vasco de Seguridad Social. "Es un éxito la revalorización de las pensiones del 8,5% este año, una conquista que no cae del cielo, sino gracias a nuestra lucha", ha recordado María Serrano, del Movimiento de Pensionistas de Alderdi Eder.

Muchas reivindicaciones aún por lograr

Junto a las reivindicaciones históricas (pensión mínima de 1.080 euros, el 100% para la pensión de viudedad, la revalorización con el IPC real o suprimir los coeficientes reductores a los jubilados anticipados tras 40 años cotizados), el Movimiento de Pensionistas vasco ha añadido una más, reciente: que puedan cobrar "el cheque de 200 euros todos aquellos pensionistas que cumplan el requisito de renta", para lo cual el Gobierno debería modificar el real decreto, que niega esta ayuda a los pensionistas.

Tampoco se ha logrado todavía "la eliminación de los coeficientes reductores de los jubilados anticipados tras 40 años de cotización, ni que la última generación de jubilados se haya visto obligada a sufrir una merma de sus pensiones al pasar de 15 a 25 años el cálculo de la base reguladora de su pensión, o tener que ver alargada su edad de jubilación con el paso progresivo de los 65 a los 67 años".

Unidad Pensionista: "Que el poder no se sienta impune"

Desde la plataforma Unidad del Movimiento Pensionista (UMP) ponen de relieve que "la movilización pensionista está dando sus resultados. Ya conseguimos en su día derrotar el 0,25% y el factor de sostenibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Nuestra lucha de hoy, unitaria en torno a objetivos comunes, cargada de razón y a pesar de las enormes dificultades, sigue haciendo que el poder no se sienta cómodo ni en un marco impune".

Unidad del Movimiento Pensionista está integrada por las principales plataformas de ámbito nacional: ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar) COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones) EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria), MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas), MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas) y plataformas de pensionistas de Badajoz, Móstoles y más.

Haciendo balance de estos cinco años de lunes al sol, estas son las principales conquistas que destaca Unidad de Acción Pensionista:

- La subida de las pensiones del 8,5% en 2023. Si bien consideran que esta subida "no compensará ni de lejos el aumento real de la nuestra cesta de la compra, esta revalorización difícilmente hubiera llegado si las personas pensionistas no estuviéramos movilizadas", afirman.

- Gastos impropios. "Se ha logrado que los gastos impropios, que corresponden a políticas sociales de los gobiernos, se abonen vía trasferencia presupuestaria y no se carguen sobre las cotizaciones", como venía sucediendo hasta ahora.

- El Gobierno tampoco ha conseguido poner en marcha la llamada Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social, prevista en la ley 21/2021, "que rechazamos por ser un mecanismo de privatización del patrimonio de la Seguridad Social".

- Lucha en Europa. Las plataformas miembros de Unidad de Acción Pensionista destacan también la "admisión a trámite en el Parlamento Europeo, gracias al trabajo de nuestras compañeras y compañeros de ASJUBI40, del debate sobre la sangrante penalización con coeficientes reductores de su pensión, que sufren las personas con largas carreras de cotización", a la hora de jubilarse anticipadamente.

Desde Unidad de Acción Pensionista señalan como otro logro el que el Gobierno "no ha conseguido imponer en diciembre de 2022 (como dicen que tenían “comprometido” con Bruselas) la anunciada ampliación del período de cómputo para el cálculo de las pensiones. Los agentes sociales, que firmaron la anterior ampliación en 2011, esta vez están más vigilados y dicen mostrar su rechazo, al menos de momento".

COESPE: "Pensiones públicas, aquí y en París"

Además de celebración del 5º aniversario que este lunes ha tenido lugar en el País Vasco, a lo largo de esta semana, y en todo el país, se celebrarán actos de conmemoración de los cinco años de lunes al sol, un "movimiento social de resistencia a los planes del gran capital contra los sistemas públicos de pensiones en todo el mundo", según avanza  Damián Rodríguez, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE @CoespeOficial). En Madrid, este miércoles 18 de enero, se concentrarán ante el Congreso de los Diputados.

"El movimiento pensionista está muy vivo y reivindicativo, es un movimiento de resistencia que perdurará en defensa del sistema público de pensiones", augura Rodríguez, que participará junto a una delegación de COESPE de todo el Estado, el día 21, en la gran manifestación en París, convocada "en protesta por los planes del Gobierno Macron de elevar la edad de jubilación y en defensa del sistema público de pensiones francés". A la capital francesa acudirá una veintena de activistas.

 

 

Precisamente, este lunes, pensionistas catalanas han organizado una marcha-concentración en Barcelona, frente al consulado francés, al grito de "pensiones públicas sí, aquí y en París".

Desde COESPE van a proponer asimismo "la organización de un día europeo de resistencia a los planes del gran capital, que amenazan al sistema público de pensiones y quieren privatizarlo". 

ASJUBI40: "Luchamos también por el pensionista futuro"

Si los lunes al sol cumplen cinco años, la Asociación para la Jubilación Anticipada Sin Penalizar con 40 o más años cotizados (ASJUBI40 @asjubi40), lleva ya "siete años de lucha, defendiendo la despenalización de las jubilaciones anticipadas en largas carreras de cotización, y hemos tenido que acudir al Parlamento Europeo a presentar una demanda contra el Estado español, que ha sido admitida a trámite. El Gobierno, los partidos y los sindicatos nos han dejado en la estacada", asegura Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), su portavoz. 

Respecto al balance de estos cinco años de lunes al sol, lamenta que, por desgracia, "los pensionistas tenemos que seguir en la lucha diaria, porque gracias a la lucha hemos  conseguido avances, aunque del todo insuficientes. Lo tenemos muy difícil porque nuestra pensión depende del gobierno de turno, y esto nos obliga a estar siempre en alerta".

 

Menchero pone de manifiesto que quedan muchas cosas por solucionar, entre ellas, "que las viudas puedan cobrar el 100% de la pensión de su cónyuge, que se rebajen los años necesarios para acceder a una pensión contributiva, que no se suba el periodo de cálculo, porque ello bajaría la pensión futura. Y seguimos en la pelea por rebajar la edad de jubilación y que no se suba, como por ejemplo se está anunciando en Francia. Seguimos peleando con fuerza y ganas, porque nuestra lucha beneficia también a los pensionistas futuros. Y por ello hacemos un llamamiento a los jóvenes, si tienen a padres, amigos o algún conocido con jubilación anticipada penalizada y larga carrera de cotización, para que contacten con ASJUBI40. Estamos en las instituciones europeas para conseguir la eliminación de la penalización".

Madrid protesta ante el Congreso y en ciudades

MPM 16 enero 2023

En Madrid también se ha conmemorado el quinto aniversario de los lunes al sol, como recuerda el Movimiento Pensionista de Madrid (PMP), "como cada lunes, desde el año 2018, volvemos al Congreso de nuevo. Reivindicamos, entre otras cosas, que se equiparen las pensiones bajas al salario mínimo interprofesional, así como un IPC real, no ese medio que nos aplican".

Asimismo, otras plataformas de pensionistas, como Pensiones Dignas Ya Fuenlabrada, no han faltado a su cita de los lunes, para reivindicar sus exigencias históricas, y también "exigir la mejora de los servicios públicos, como el de la sanidad, que la Comunidad de Madrid está intentando desmantelar. El próximo miércoles, 18 de enero, ¡todos al Congreso!", han proclamado durante su acto de protesta de este lunes.

 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor