Futuro de las pensiones

UGT: "La jubilación parcial debe ser una negociación prioritaria antes de finales de 2022"

Pepa Montero

Foto: Álvaro Ríos

Viernes 11 de noviembre de 2022

8 minutos

Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional, critica la falta de propuestas de Escrivá

Cristina Estévez (UGT): "La jubilación parcial debe ser una negociación prioritaria antes de finales de 2022"
Pepa Montero

Foto: Álvaro Ríos

Viernes 11 de noviembre de 2022

8 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

Los agentes sociales reprochan a Escrivá que no les informe "con papeles" de sus planes en pensiones

Carlos Bravo: "Hay que subir más las cotizaciones para reforzar los ingresos de la Seguridad Social"

Olimpia del Águila (CEOE) critica a Escrivá por la falta de diálogo para reformar las pensiones

 

"El futuro del sistema de pensiones depende de un gran pacto de Estado. Y el pacto de Estado debe pasar por que sus integrantes lo lleven a cabo con lealtad y sinceridad, y mucho me temo que eso no se produce y por tanto vamos a estar al albur de los gobernantes del momento. Eso me genera incertidumbre. No sobre el funcionamiento de lo que hemos acordado, sino sobre el mantenimiento legal de lo que hemos acordado", advierte Cristina Estévez (@CrisEstevez_UGT), secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, que recientemente ha participado en la jornada 'El Futuro de las Pensiones', organizada por 65YMÁS.

Al igual que sus colegas de CEOE, CEPYME y CCOO, todos ellos miembros de la mesa de diálogo social de las pensiones, Estévez critica al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, de quien dice que "le gustan mucho los micrófonos y no pone propuestas sobre la mesa", en referencia a dos medidas clave de la segunda pata de la reforma: la extensión del periodo de cómputo y actuar sobre el destope progresivo de las bases de cotización y de la pensión máxima; ambas anunciadas por el ministro pero de las que no ha ofrecido "ni cifras ni papel alguno, y así no se puede negociar". 

Para Estévez, no es cuestionable la revalorización de las pensiones en función del IPC, para todas las pensiones, tal como marca la Ley, "porque sus perceptores no tienen vida laboral ni posibilidad de obtener más ingresos". Asegura que "la solidaridad intrageneracional e intergeneracional es la piedra angular de un sistema público de pensiones”, y enfatiza que los sistemas públicos de pensiones, basados en la solidaridad colectiva entre generaciones, "constituyen uno de los mayores avances en la historia de la humanidad".

Cristina Estévez, UGT Pensiones mesa debate

Estévez, que confiesa su sorpresa por el anuncio del ministro sobre cambios en jubilación parcial y activa, explica: "Los interlocutores sociales estamos acostumbrados a un ministro, el señor Escrivá, que tiene uno de los mejores equipos técnicos y más preparados que han existido, y han dado buenas muestras de ello. Pero todo tiene su lado oscuro. Al ministro le gustan mucho los micrófonos. Esto nos alegra a la ciudadanía, que nos cuenten cosas. Pero en ocasiones se cuentan en esferas impropias o de manera sesgada".

Para UGT, la jubilación parcial debe ser una negociación prioritaria antes de finales de 2022, para todos los sectores y no solo para la industria manufacturera. "Y ya estamos en tiempo de descuento. El Gobierno tiene sus intereses con el cumplimiento de los hitos europeos, etc., pero eso no puede ser excusa ni ensombrecer cuestiones tan importantes como la jubilación parcial. Decía el ministro, y lo sabemos todos, que en España se produce una salida muy abrupta desde la vida laboral a la jubilación. Pero eso debería decírselo a sus compañeros del Gobierno, del color político de la coalición que sean".

En este sentido, para UGT es fundamental dar un decidido impulso a las "políticas activas de empleo para la salida progresiva de los trabajadores. La negociación de la actividad penosa se está focalizando en el conjunto de trabajadores como una vía para poder salir antes de la edad legal de jubilación, es decir, conseguir un coeficiente reductor. Y eso se da precisamente porque no existen medidas para una salida progresiva del puesto de trabajo. En este punto quiero hacer referencia a una profesión que ofrece una imagen brutal: la dependencia. Encontramos personas, sobre todo mujeres, de 67 años que cuidan de otras mujeres de 67 años. Esa foto es la que tenemos que tener en mente", argumenta Cristina Estévez.

¿Hay líneas rojas en la negociación sobre pensiones?

Según detalla la representante de UGT, el funcionamiento de la mesa de diálogo social en pensiones "ha estado exultante de empatía, no de connivencia, pero sí de colaboración. De ahí la seguridad que hemos dado a todos los ciudadanos de este país, a los que representamos, mediante los acuerdos que hemos alcanzado. Sólo con esa transparencia y lealtad de la mesa negociadora es posible llegar a los frutos que hemos logrado. Ahora bien, en estos momentos, la propuesta del Ministerio a la mesa, que es la que se ha publicado en los medios de comunicación, no es una propuesta hilada, perfeccionada, identificada. Es una mera idea temática. Y si no hay una propuesta en firme y detallada, con datos y proyecciones realistas, no podemos hablar de líneas rojas".

Mesa debate pensiones 65YMÁS
Mesa de debate 'El Futuro de las Pensiones' de 65YMÁS.

 

Durante su intervención en el debate convocado por 65YMÁS (junto a CEOE, CEPYME, UGT, José Antonio Herce y moderado por Aldo Olcese), la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT afirmó que "los interlocutores de la mesa de diálogo sobre pensiones lo hemos gestionado con una lealtad y una transparencia que ya quisiera que todo el arco parlamentario lo hiciera de igual forma". En este punto, reiteró: "Sí considero que el sistema público de pensiones está en peligro. Y lo está porque emana de un gran pacto de Estado que se llama Pacto de Toledo. Un pacto del que muchos hablan como superado, pero nunca fue más necesario que ahora, por todos los desafíos a los que nos vamos a enfrentar, como los efectos de la guerra de Ucrania".

Estévez ha salido al paso de ciertas voces que ahora están poniendo en tela de juicio la subida de las pensiones en función del IPC, recordando que "era una recomendación del Pacto de Toledo que se aprobó en el Congreso y que los interlocutores sociales hemos validado. En UGT la defendemos, y para todas las pensiones, además de porque es la Ley, porque los pensionistas, a diferencia de la mayoría de los otros grupos sociales, ya no disponen de vida productiva para revertir determinadas situaciones, sino que lo que han conseguido con su pensión es su sustento para el resto de sus días".

La representante de UGT apela al Parlamento para que "eche un vistazo a lo que ocurre en la mesa de diálogo social, donde interlocutores con ideologías tan contrapuestas somos capaces de llegar a acuerdos. Eso sí que es la fortaleza para un país".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor