En 2023, las pensiones de la Seguridad Social han experimentado una revalorización del 8,5%, tras la cual, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.368,3 euros mensuales y la media del sistema (la que comprende todas las clases, jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares) se incrementa hasta los 1.189,1 euros de media mensual.
Por su parte, la pensión de viudedad,que cobran 2,35 millones de personas en España, el 96% de ellas mujeres, también ha visto aumentada su cuantía en ese 8,5%, ya que se trata de una prestación contributiva, otorgada a la unidad familiar en el caso de fallecimiento del principal o único miembro generador de rentas. Sin embargo, pese a la revalorización, continúa teniendo un importe medio muy bajo, de tan solo 848,06 euros mensuales, tal como constatan las estadísticas del Ministerio de Seguridad Social (ver gráfico inferior), a cuyo frente se halla José Luis Escrivá.
Fuente: Seguridad Social
Su cuantía es notablemente inferior a lo que se cobra por jubilación y también muy por debajo de la paga media del sistema. Ello se debe a que los perceptores de viudedad no acceden nunca al 100% de la pensión de sus cónyuges, sino al 52% de la base reguladora, con carácter general. Y, aunque a partir del 01-01-2019, el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad puede ser del 60%, es preciso que la beneficiaria/o cumpla los siguientes requisitos: 65 o más años de edad; no tener otra pensión pública española o extranjera; no percibir ingresos por trabajo por cuenta ajena o propia; y no disponer de rentas de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales o rentas de actividades económicas, superiores a 7.707,00 euros anuales.
Como sucede con el resto de pensiones, las de viudedad también varían según el régimen de la Seguridad Social del fallecido. Así, los 848 euros son el importe medio de esta clase de pensión, pero las abonadas a viudas/os del Régimen General (asalariados, por cuenta ajena) tienen una cuantía media de 902,79 euros en enero, mientras que las de los trabajadores autónomos apenas superan los 611 euros mensuales, de acuerdo con los datos oficiales.
1,5 millones de viudas y 63.312 viudos
La Seguridad Social paga, en total, 10 millones de pensiones, que son cobradas por 9.067.433 pensionistas. El mayor número de prestaciones que de perceptores se debe a que algunas personas reciben dos pagas a la vez, en concreto, la de viudedad es compatible con la propia de jubilación.
Del total de 9,1 millones de pensionistas contributivos, 1,56 millones cobran pensión de viudedad; el segundo grupo más numeroso después de los de jubilación (6,2 millones). Y de esos 1,56 millones, el 96%, en concreto, 1.493.644 son mujeres, y los restantes 63.312 hombres, según las estadísticas de enero.
Fuente: Seguridad Social, a 1-01-2023
La edad media de quienes cobran por razón de viudedad es de 78 años, si bien se aprecia bastante diferencia, ya se trate de mujeres (más longevas, con 78 años), o de hombres (74 años en promedio).
Existe también un fuerte contraste entre las cuantías de las pensiones que reciben unas y otros: 871,41 euros de media las viudas, frente a únicamente 595,62 euros de los viudos.
PENSIONES DE VIUDEDAD POR GÉNERO Y EDAD (1-01-2023)
Fuente: Seguridad Social
¿Quién puede cobrar una paga de viudedad?
-Personas cuyo cónyuge haya fallecido y tengan hijos en común. Si el matrimonio tiene lugar al menos un año antes del deceso, también cuenta como requisito válido, y de no ser así, también es posible cobrar una prestación viudedad, temporal, si el enlace tuvo lugar en menos de un año.
- Personas divorciadas o separadas judicialmente del fallecido, que recibieran una pensión compensatoria que se extinga con el deceso.
- Pareja de hecho del fallecido. Los hombres también tienen derecho a percibir este tipo de pensión.
Más de 121.000 firmas piden mejorar la ley
Más de 121.0000 personas han respaldado ya la petición de María Eugenia López, una mujer viuda, a través de la plataforma Change.org, en la que pide al Ministerio de Seguridad Social que modifique la ley para que las viudas cobren al menos el 75% de la pensión de sus maridos. En su petición, denuncia que "las viudas solo tenemos derecho a poco más de la mitad de la pensión que cobraban nuestros maridos. Con esta pensión muchas viudas y familias no pueden sobrevivir, por eso pido algo muy sencillo: que podamos cobrar por lo menos el 75% de lo que cobraban nuestros maridos. Entiendo que no cobremos el total, pero al menos pido una cantidad proporcional a los gastos que tenemos".
La campaña de recogida de firmas de esta viuda, llamada No al desempoderamiento de las viudas: Nos quitan la mitad de la pensión, reivindica que "no es justo que arruinen a las viudas en el momento más duro de sus vidas".
Precisamente, los movimientos y plataformas de pensionistas de toda España tienen entre sus reivindicaciones clave el aumento de la pensión de viudedad, por entender que su bajo importe hace imposible sobrevivir en el día a día, sobre todo en momentos como este, con la inflación disparada durante todo 2022, y en niveles del 5,7% al cierre de diciembre. La Unidad de Acción del Movimiento Pensionista (integrada por ASJUBI40, COESPE, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, entre otros) exige que se mejoren estas pagas, muy bajas, percibidas en su casi totalidad por mujeres mayores, que rozan o están por debajo del umbral de pobreza.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).