La deuda de la Seguridad Social ha vuelto a la senda alcista en el mes de septiembre, con un aumento de ocho millones de euros, lo que lleva al sistema público de pensiones a alcanzar una cota inédita de números rojos. Se confirma por tanto una situación histórica de la Seguridad Social, que en septiembre acumula un endeudamiento de 99.192 millones de euros, lo que la acerca peligrosamente al récord inédito de 100.000 millones de deuda, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE).
Los datos publicados este jueves por el Banco de España constatan que en los últimos doce meses, el agujero en las cuentas de la Seguridad Social se ha agrandado el 8%. Según explica la autoridad monetaria, a cuyo frente se halla el gobernador, Pablo Hernández de Cos, este fuerte incremento del endeudamiento en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19. De hecho, la deuda del sistema de pensiones se ha agrandado la friolera de más de 42.161 millones en los dos años de pandemia y se acerca a la cifra insólita de los 100.000 millones de euros.
DEUDA SEGÚN EL PROTOCOLO DE DÉFICIT EXCESIVO (PDE)
Fuente: Banco de España
Las estadísticas del Banco de España reflejan asimismo unos niveles de deuda también históricos para el conjunto de las Administraciones Públicas (AAPP), con un máximo de 1,504 billones de euros de agujero, lo que supone un aumento en términos relativos del 0,8% respecto al mes anterior. La ratio de deuda sobre el PIB se sitúa en el 116%, según los datos publicados este jueves. En tasa interanual, la deuda de las AAPP ha subido el 5%, o lo que es lo mismo, nuestro país ha cosechado 71.715 millones más de deuda en un año.
Este repunte del endeudamiento de las AAPP se produce como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la pandemia y por la guerra en Ucrania. Si bien la ratio de deuda pública sobre PIB ha ido bajando en los últimos meses, aún supera ligeramente el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.
El Estado, 'culpable' del récord de deuda pública
La principal administración culpable del nivel récord de deuda de España en septiembre es el Estado, ya que su agujero creció hasta 1.329.016 millones de euros, el 6,8% más que hace un año y un 1,15% superior respecto al trimestre pasado, marcando así su máximo histórico. Por su parte, la Seguridad Social colaboró al nivel récord de endeudamiento global con los citados 8 millones extra de euros.
Las comunidades autónomas redujeron sus números rojos el 0,3%, hasta los 315.015 millones de euros respecto al mes anterior, aunque la incrementaron el 0,9% en comparación al mismo periodo del año pasado. En el caso de las corporaciones locales, su deuda cayó en septiembre ligeramente respecto a agosto, con 307 millones menos, hasta los 22.369, mientras que subió el 0,1% en comparación con el año anterior.
Según el escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025, España debería ser capaz de lograr un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios, hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.
La Seguridad Social y la deuda a velocidad de crucero
Los gastos derivados de la pandemia del coronavirus son la clave del fuerte incremento del endeudamiento de la Seguridad Social, según han señalado en varias ocasiones desde el ministerio que dirige José Luis Escrivá. Las prestaciones, las ayudas y los menores ingresos por cotizaciones debido a la emergencia sanitaria han desbocado los números rojos del sistema.
Pero lo cierto es que ya antes del coronavirus la deuda del sistema de pensiones aumentaba a gran ritmo, por el incremento del gasto en pensiones, fundamentalmente. De hecho, además de la enorme cifra de endeudamiento, rozando los 100.000 millones de euros, sorprende asimismo la velocidad a la que ha crecido esta deuda de la Seguridad Social, ya que el crecimiento desorbitado es un fenómeno concentrado en los últimos cinco años, pues al cierre de 2016 la deuda del sistema público que paga las pensiones se situaba en 17.173 millones. Desde esa fecha, el volumen ha ido engordando año tras año, hasta cerrar 2021 con la cifra inédita de 97.185 millones, según constatan las estadísticas del Banco de España.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).