“Es un error muy grave pensar que las pensiones de los muy jóvenes están en riesgo” ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. “Cuando miramos las proyecciones, a partir del año 2050 vuelve a bajar el gasto en pensiones. Porque la generación que sigue a la generación de mis hijos es una generación de tamaño muy parecido y por tanto se vuelve a reequilibrar el sistema” ha explicado José Luis Escrivá.
“Tenemos un problema transitorio, pero persistente, que tiene que ver con que a una generación, la mía, le sigue una generación, la de nuestros hijos mucho más estrecha y eso genera en un sistema de reparto un desequilibrio que va a producir tensión en el sistema. Desde finales de esta década hasta finales de la década los 40, unos veinte años. Y por lo tanto tenemos que reforzar el sistema para esos veinte años. Este es el reto que tenemos de sostenibilidad”
En sentido, Escrivá ha defendido las políticas puestas en marcha por el Gobierno de incentivos para extender la vida laboral, los cambios en relación a la jubilación anticipada y la reformulación de las cláusulas de jubilación forzosa. Estas políticas, ha dicho “han llevado a una caída del 12% de las jubilaciones más tempranas, a los 61 años, y a una subida del 7% de las jubilaciones después de los 65 años; todo con incentivos positivos, sin obligar a nadie a hacer algo que no quiera”.
A su vez, el ministro ha defendido la revalorización de las pensiones en función del IPC, que llevará a que la subida en 2023 sea de un 8,5%. “A los 10 millones de pensionistas que hay en España hay que transmitirles la certidumbre de que no van a perder poder adquisitivo. Los pensionistas tienen una canasta de consumo más sesgada hacia los productos que más han subido, la protección de su poder adquisitivo es especialmente relevante”, ha insistido.
Para hacerlo, existe una “base sólida” ha defendido. “España tiene una partida de gasto en pensiones que podemos financiar. La senda de sostenibilidad está bastante asegurada”, dice Escrivá. “España es el país europeo que más empleo ha recuperado desde la pandemia, y además hay tendencia a un mejor empleo”. También ha asegurado que “España tiene menor gasto en pensiones que otros sistemas de Europa, en parte porque en España hace ya años que las pensiones máximas están topadas”.
José Luis Escrivá ha puesto en valor, el talento y experiencia de los trabajadores seniors, que en su opinión “se desaprovecha”. El ministro ha destacado que “es muy importante tomar medidas para que no ocurra que personas que quieren seguir trabajando a determinada edad se encuentren con dificultades para hacerlo. Que haya personas dispuestas a trabajar más tiempo es un bien público general, porque contribuye al mantenimiento del Estado de Bienestar”.
Este Congreso Internacional Economía de la Longevidad reúne a grandes expertos nacionales e internacionales, junto a responsables institucionales de máximo nivel. Entre los ponentes de esta primera jornada han destacado el Premio Nobel de Economía en 2017, Richard H. Thaler, el profesor de Economía en la London Business School, Andrew J.Scott y el responsable de Pensiones y Envejecimiento de la Población de la OCDE, Hervé Boulhol. Ademàs, la apertura del encuentro ha corrido a cargo de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.
Críticas a la visión cortoplacista de los Gobiernos
“Lo que vamos a necesitar es ser muy conscientes de que cada generación tendrá que aportar un esfuerzo mayor para no trasladar esa carga a las otras, y eso es un punto de realismo en este momento tan optimista en que todos disfrutamos y nos felicitamos por vivir más años y más sanos, pero para hacerlo también más felices y sin pobreza tendremos que trabajar un poquito más” ha dicho Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.
Rivero, se ha mostrado muy crítico con los gobiernos de los países desarrollados y sus políticas en relación al envejecimiento. “Las políticas públicas están marcadas por un enfoque radicalmente cortoplacista en los tiempos contemporáneos. Es verdad que lo urgente no deja tiempo para lo importante tantas veces, y estamos resolviendo la última emergencia, lo de pasado mañana en lugar de atendiendo las necesidades de dentro de 20, 30 o 40 años. Pero esta es la verdadera necesidad. Qué va a ocurrir dentro de 20, 30 o 40 años, cuando las generaciones que nos sigan vean que hay muchos mayores y hay que pagar muchas pensiones. No podremos mantener nuestra arquitectura de decisiones y el diseño de nuestras políticas públicas tal y como hoy lo hemos concebido, y muchos países están obviando las estrategias de largo plazo”, ha dicho.
“El sesgo de exceso de confianza conduce a las sociedades al desastre. Otro de los sesgos más acusados en las políticas públicas contemporáneas que también se proyecta en el tratamiento de los desafíos de la longevidad es el sesgo del presentismo. Interpretar el futuro a partir de visiones muy cortoplacistas, creyendo que el futuro es el presente, es un gran error de las sociedades contemporáneas y por qué no decirlo de muchos de nuestros gobiernos” ha asegurado el rector de la Universidad de Salamanca.
Brecha digital, otro de los retos
“Las personas mayores del futuro serán más dinámicas que las del pasado” ha dicho Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital durante la inauguración del Congreso a través de un mensaje grabado. “La mayor esperanza de vida, junto con el proceso de transformación digital traerá importantes oportunidades sociales y económicas al país, pero también notables desafíos. El Gobierno de España somos plenamente conscientes y por ello hemos convertido la cohesión social y territorial y la digitalización en palancas indispensables de nuestra política económica, impulsando medidas para favorecer la inclusión digital y financiera de los mayores, su acceso a los servicios públicos a la formación, también la presencia activa en el ámbito económico y social a lo largo de toda la vida” ha concluido.
Pagar el envejecimiento
“Hace 150 años yo ya llevaría un tiempo muerto y sigo aquí, vivimos más tiempo y con más salud y esto es algo muy positivo. Pero a su vez, esto crea un nuevo problema, que la sociedad debe ver cómo gestiona” ha dicho Richard H. Thaler, profesor en la Universidad de Chicago y Premio Nobel de Economía 2017.
“El conocimiento sobre el cambio climático ha sufrido en las últimas décadas un gran desarrollo, mientras que el aumento de la esperanza de vida y la nueva longevidad están aún por descubrir”, ha explicado. “El progreso tiene su coste. Tenemos un problema adicional, y es que mis hijos y sus hijos, no tienen hijos suficientes, y por tanto van a tener que trabajar más para pagar nuestras pensiones. La sociedad debe mejorar a la hora de pensar cómo hacer que la gente de mi edad siga contribuyendo una vez que han superado la edad de jubilación”. “Hay que pagar el envejecimiento y esa es la cuestión que subyace”, ha concluido.
Longevidad como motor económico
“La longevidad no tiene por qué ser un lastre para la economía, pero sí supone un cambio de modelos y supone repensar políticas, estrategias e inercias en materia económica”, ha asegurado Oscar Gonzálo Benito, Catedrático de la Universidad de Salamanca y Director Gerente de la Fundación General de dicha universidad. De hecho, Gonzálo Benito ha puesto cifras al poder económico de los sénior. “Los más de 18 millones de españoles por encima de los 50 años tienen mayor patrimonio, menor endeudamiento y gastan más, es decir, consumen más que los jóvenes y esto supone un impacto directo inducido equivalente al 26% del Producto Interior Bruto” ha resumido. Desde la perspectiva del consumo y del gasto, “en cifras, hablamos de 325.000 millones de euros en consumo; unos 4.400.000 empleos generados derivados de este consumo; y casi 120.000 millones de euros en impuestos, es decir, recursos para las arcas públicas. A esto debemos sumar la aportación del turismo sénior extranjero, la aportación de los mayores que visitan España. Demos sumar otros 25.000 millones de euros, 600.000 pestos de trabajo y casi 16.000 millones en impuestos”.
También ha hecho referencia al mercado laboral. “El 30% de la población activa tiene más de 50 años. Obviamente su presencia disminuye a partir de determinadas edades, pero sí evidenciamos que tienen un mayor peso en los puestos de trabajo con una cualificación profesional más alta y además sus remuneraciones medias son más altas. La edad no está reñida con la productividad y menos en los trabajos más cualificados”.
“Estamos ante una de las transformaciones más profundas que ha tenido la sociedad” ha coincidido Enrique Cavero, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, quien se ha centrado en las oportunidades de la longevidad. “Las personas ya no se consideran mayores al llegar a determinadas edades sino plenas de facultades y además también completamente implicadas en la sociedad”.
“Debemos detectar las grandes oportunidades que se ofrecen, oportunidades desde el punto de vista de la formación, de la experiencia, grandes oportunidades desde el punto de vista de la empresa, puesto que son distintos productos, distintas formas de realizar la publicidad, la elección de servicios las que han de darse en los próximos años, ya en el momento actual”.
Economía de la longevidad
Actualmente, la longevidad es un concepto que preside el debate social y, por tanto, una cuestión de Estado que debe estar en la agenda del país, tal y como reivindican la Fundación de Ia Universidad de Salamanca y el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), promotores de este Congreso Internacional Economía de la Longevidad.
En su segunda jornada, este jueves 3 de noviembre, será el turno de Ana Joao Sepulveda, experta en Economía de la Longevidad; Isabel Ferreira, Secretaria de Estado del Desarrollo Regional de Portugal; María Gafo, jefa adjunta de la Unidad responsable de sostenibilidad social en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea; o Daniela Bas, Directora de la División para el Desarrollo Social Inclusivo (DISD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas; entre otros.
El Congreso Internacional sobre Economía de la Longevidad forma parte del proyecto Programa para una sociedad longeva aprobado en el marco del Programa INTERREG V-A, España-Portugal, POCTEP, 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.