Rechazo total de pensionistas y sindicatos al 'plan Escrivá' por endurecer el cálculo de la pensión
Escrivá plantea que el periodo de cálculo de la pensión suba cinco meses por año entre 2027 y 2038
La negociación de la segunda fase de la reforma de las pensiones avanza a contrarreloj, casi sin tiempo, ya que debería estar finalizada antes de que acabe 2022, y entre el sobresalto causado por el repentino anuncio del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con su plan para extender el periodo de cálculo de la pensión, que pretende aumentar desde los 25 años actuales, hasta los últimos 30 años, pero eligiendo los 28 mejores.
Este jueves, la Mesa del Diálogo Social de las Pensiones se ha reunido de nuevo para, según fuentes oficiales, "seguir avanzando en un acuerdo sobre dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y Adecuación de la base máxima de cotización del sistema".
En el curso de la reunión, según confirman fuentes del Ministerio a 65YMÁS, el Gobierno ha detallado algunas cifras del impacto de la propuesta. Según sus cálculos, "el nuevo sistema (pasar de 25 a 30 años, eligiendo los 28 mejores de entre 30 años para el periodo de cómputo) protege mejor las pensiones de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo ante carreras laborales menos lineales, cada vez más frecuentes".
Durante la reunión en la Mesa de Diálogo Social, con los sindicatos y la patronal, los representantes del Ministerio de Seguridad Social han planteado asimismo "propuestas para reducir la brecha de género en las pensiones".
Tras el encuentro de este jueves, el Gobierno se ha comprometido a recopilar todas las propuestas que le han entregado interlocutores sociales, y se ha convocado una próxima reunión para el próximo lunes, 12 de diciembre.
Rechazo casi unánime a subir los años de cálculo
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el socio de gobierno, Unidas Podemos; los grupos políticos Más Madrid, Ciudadanos y PP; los movimientos y plataformas de pensionistas; los sindicatos UGT y CCOO, la patronal CEOE... Todos han mostrado su rechazo unánime a la última propuesta del ministro Escrivá.
La extensión del periodo de cómputo supondría endurecer el acceso a la jubilación, recortar derechos y rebajar la cuantía de las pagas futuras (denuncian Podemos y Más Madrid), además de tratarse de "un disparate" que implica "meter miedo" a empresarios y trabajadores, según Ciudadanos, y ser una "ocurrencia", a decir del PP, que también insta al ministro a convocar el Pacto de Toledo.
El temor a futuros recortes lo comparten tanto las principales asociaciones de pensionistas, así como los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, para quienes la ampliación "no es una medida necesaria y además no figura en las recomendaciones del Pacto de Toledo".
Igualmente, fuentes oficiales de CEOE avisan de que la propuesta de Escrivá se sitúa "extramuros del Pacto de Toledo y supone ir contra el consenso político casi unánime allí logrado. Lo que el Pacto recomienda es analizar el impacto del cómputo en las nuevas carreras profesionales, en carreras irregulares; además de evaluar los efectos de la entrada en vigor de los 25 años de cómputo; y eso aún no lo ha hecho el Ministerio".