La nueva propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para cerrar la segunda pata de la reforma de las pensiones consiste en aumentar el periodo de cómputo para hallar el importe de la pensión, desde los 25 años actuales, a 30, pero con la posibilidad de elegir los 28 mejores de estos 30. Es decir, se descartarían las peores 24 mensualidades, y el incremento de años de cotización que se tendrían en cuenta sería progresivo, según confirman a 65YMAS fuentes ministeriales.
En efecto, esta tarde se ha reunido la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones, en la que el Gobierno ha planteado una propuesta inicial para los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: una de ellas, denominada "Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación” y otra “Adecuación de la base máxima de cotización del sistema”.
La propuesta inicial del Gobierno, que está sujeta a la negociación con los interlocutores sociales, también incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género.
Asimismo, de acordarse con loa agentes sociales, es decir, la patronal CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, se crearía un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.
Por su parte, y según las mismas fuentes ministeriales, el Ejecutivo también propone vincular la evolución de la base máxima de cotización al criterio de revalorización de las pensiones, el IPC, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050; un aumento que irá acompañado de un incremento de la pensión máxima, si bien respecto a este último destope, el del importe de la pensión, no se conoce el porcentaje
"Hay que recordar que este planteamiento es un punto de partida, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días", remarcan las citadas fuentes del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Los sindicatos, en contra de ampliar el cálculo
Las reacciones de los sindicatos a la extensión del periodo de cálculo no se han hecho esperar, y son negativas.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado su rechazo a la propuesta del Ministerio de ampliar progresivamente el periodo de cálculo de la pensión desde los 25 años actuales a 30 años, descartando los dos peores años de cotización. "Creo que el ministro (José Luis Escrivá) ha vuelto a equivocarse, porque este es un debate que no es necesario abordar hoy. Todavía estamos en el último año de entrada en vigor de los 25 años que acordamos en 2011 y, aunque sabemos los efectos teóricos de esta medida, no sabemos sus efectos prácticos sobre el sistema", ha subrayado Álvarez.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó en la noche del lunes, tras la reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones, que la extensión del periodo de cálculo "no es una medida necesaria, no genera consenso para su aprobación" y es la única medida que se ha puesto sobre la mesa "que no es una recomendación del Pacto de Toledo". El dirigente sindical recuerda que este mismo año se ha terminado de desplegar el acuerdo para ampliar el periodo de cálculo de la pensión hasta los 25 años y considera que lo que procede ahora es analizar el resultado de dicha extensión.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).