Futuro de las pensiones

Expertos desvelan fórmulas para afianzar la pensión ahorrando: de los PIAS a las rentas vitalicias

Debate 65YMÁS con MAPFRE, Santander, Fedea y LoRIS sobre alternativas para asegurar la jubilación

Pepa Montero

Foto: Pepa Montero

Miércoles 18 de diciembre de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 9:56 H

15 minutos

Pepa Montero

Foto: Pepa Montero

Miércoles 18 de diciembre de 2024

15 minutos

ESPECIAL FUTURO DE LAS PENSIONES 65YMÁS

Reformas en pensiones para 2025: cotizaciones y medidas que afectan al bolsillo

 

La mayor esperanza de vida es una gran noticia para toda la sociedad. Los españoles viven cada vez más años tras jubilarse, pero ello exige planificar y ahorrar de antemano, para poder acumular un colchón económico que complemente la pensión pública y así disfrutar de un retiro sin asfixia financiera.

Así lo han subrayado los expertos en el debate especial de 65YMÁS Fórmulas alternativas para afianzar tu pensión ahorrando, donde se ha destacado la necesidad de diversificar el ahorro, para afrontar el riesgo de dependencia del sistema público de pensiones, enfatizando la importancia de conocer las características y ventajas de todos los instrumentos de ahorro ahora existentes.

En este programa, presentado por Marta Jurado, periodista de 65YMÁS, han intervenido Virginia Calderón, subdirectora de Desarrollo del Negocio Vida Individual en MAPFRE (@MAPFRE); Francisco Giménez Bosch, director general de Seguros de Santander España (@santander_es); Miguel Ángel García (@magarciadiaz), profesor de Economía Aplicada en la URJC e investigador de Fedea; y Fernando Martínez-Cue, asesor estratégico en pensiones y asociado en LoRIS, que ha intervenido en remoto.

Durante el debate, se han detallado las grandes alternativas de ahorro, para cada perfil y según el horizonte temporal de la jubilación, con productos como los Planes de Previsión Asegurados (PPA), los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), los Planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP), las rentas vitalicias, los seguros unit-linked, la hipoteca inversa o los seguros de dependencia.

Debate 65Ymás con Fedea, Marta Jurado (65ymas), Mapfre y Santander
Miguel Ángel García (Fedea), Marta Jurado (65YMÁS), Virginia Calderón (MAPFRE), Francisco Giménez (Santander). En remoto, Fernando Martínez-Cue.

Virginia Calderón: "Las rentas vitalicias son interesantes"

Para Virginia Calderón, subdirectora de Desarrollo de Negocio Vida Individual en MAPFRE, a la hora de planificar una jubilación sin apuros financieros, es decisivo saber que hay que comenzar a ahorrar cuanto antes: "Los ahorros mensuales pueden ir desde 30 o 40 euros en cualquier producto de ahorro, pero sí es crucial que el ahorro sea temprano y constante, a largo plazo"

También es fundamental que el ahorro sea diversificado. "Existen muchos vehículos, todos con sus particulares limitaciones y ventajas, lo importante es dejarse asesorar para elegir el idóneo según la situación personal. Es clave contar con un buen asesor y un buen equipo de profesionales conocedores de los mercados financieros que gestione activamente los ahorros, siempre respetando el nivel de riesgo asumido en la búsqueda de las mejores rentabilidades".

Por ejemplo, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), son contratos de seguro cuya ventaja se encuentra en la exención de tributación de la rentabilidad acumulada, con una condición principal, que se perciban en forma de renta vitalicia (aparte de otros mínimos, como que el ahorro anual no supere 8.000 euros o que el plazo mínimo sea de 5 años). "La principal diferencia respecto a los planes de pensiones es que la ventaja fiscal no está en el momento de hacer la aportación, sino cuando se percibe el ahorro en el futuro", ha señalado.

 

virginia calderon subdirectora desarrollo negocio vida individual mapfre
Virginia Calderón, subdirectora Desarrollo del Negocio Vida Individual en MAPFRE.

 

La experta de MAPFRE ha destacado asimismo la ventaja fiscal "importantísima" de productos como las rentas vitalicias, que permiten disponer de manera dosificada y planificada del capital ahorrado. Se cobra hasta el fallecimiento de manera periódica, generalmente mensual".

Pone de relieve que, "si cobramos en forma de renta vitalicia un ahorro constituido de manera particular, disfrutaremos de una ventaja fiscal, ya que solo tributará una parte muy pequeña, que dependerá de la edad". En concreto, "la edad más favorecida es la de los mayores de 70 años, que solo tributarán por el 8% de la renta que perciben, lo que se traduce en una retención del 1,52%, prácticamente cero".

Francisco Giménez: "Los seguros de dependencia irán creciendo"

"Una persona que se jubila hoy con 63 años va a vivir probablemente en torno a 25 años más de media", asegura Francisco Giménez Bosch, director general de Seguros de Santander España, para centrar el debate sobre la importancia del ahorro privado, planificado y constante durante toda la vida laboral, de cara a después disfrutar de una jubilación con buena salud financiera.

Durante su intervención en el debate especial de 65YMÁS, ha reclamado a legisladores y entidades un mayor esfuerzo para "ordenar y simplificar los productos de ahorro inversión a largo plazo existentes en la actualidad, para clarificar y facilitar la elección a los ciudadanos".

Respecto a los Planes de Previsión Asegurados (PPA), explica que son un instrumento para ahorrar a largo plazo, con aportaciones periódicas y un interés asegurado, que al final del periodo, proporciona un capital constituido en base a las aportaciones y al interés que tenga garantizado. "Es una alternativa para un perfil de personas que están próximas a la jubilación, en torno a 55 o 60 años, puesto que en esa etapa es preferible escoger productos que no estén expuestos a los vaivenes del mercado".  

francisco gime nez bosch director general de seguros de santander espan a
Francisco Giménez Bosch, director general de Seguros de Santander España.

 

Giménez ha resaltado otro producto, todavía poco generalizado, pero cuya implantación irá creciendo, debido a la mayor longevidad de los españoles y al cambio de los modelos y hábitos familiares: los seguros de dependencia.

"Se trata de una póliza que funciona igual que el seguro de vida, es decir, se paga una prima periódica, y a cambio la persona cobrará un capital o una renta, en caso de que llegue a una situación de dependencia. En el mercado español hay todavía pocas entidades que lo ofrezcan, nosotros en Santander sí lo ofrecemos, con un cobro en forma de capital. A partir de que la persona es diagnosticada con la dependencia, recibe una renta hasta que fallece."

Miguel Ángel García: "Necesitamos 3 pilares de pensiones"

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e investigador de Fedea, Miguel Ángel García, ha enfatizado la necesidad del ahorro individual y empresarial para complementar la pensión de la Seguridad Social en España, poniendo de relieve la importancia de contar con tres pilares robustos para un sistema de pensiones sostenible: el primero, que es público o de reparto; el segundo, de naturaleza empresarial; y el tercero, constituido por el ahorro individual.

Alerta de que España tiene un bajo nivel de ahorro en el segundo y tercer pilares, situación que genera un "mayor riesgo para los individuos, quienes podrían enfrentar dificultades financieras si solo dependen de la pensión pública". Para ilustrar la magnitud del problema, menciona que "todo lo ahorrado en el pilar 2 y 3 únicamente alcanzaría para pagar el 67% de un solo año de pensiones públicas".

miguel a ngel garci a experto fedea y universidad rey juan carlos
Miguel Ángel García, profesor de Economía en la URJC e investigador de Fedea.

 

Además, advierte sobre el impacto del aumento de las cotizaciones en las empresas y trabajadores, lo cual desincentiva la inversión en pensiones.

Miguel Ángel García alerta asimismo sobre el riesgo de insostenibilidad del sistema de pensiones, especialmente en vista del envejecimiento de la población española y de la proximidad del retiro masivo de la generación del baby boom. "Con la jubilación de los boomer se va a producir un aumento del 50% en las pensiones a pagar hasta el año 2048".

Ante este complicado panorama, el investigador de Fedea concluye que es necesario "repensar la última reforma de pensiones para equilibrarla" y advierte sobre la "pérdida de equidad entre generaciones".

Martínez-Cue: "¿PALP o unit linked? Depende de cuándo te jubiles" 

Sobre los Planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP), Fernando Martínez-Cue considera que pueden ser una opción para aquellas personas con alta aversión al riesgo o que se encuentran cerca de la jubilación. A diferencia de los planes de pensiones, la ventaja fiscal de este producto se obtiene en el momento del rescate, y su rentabilidad, aunque modesta, está garantizada.

Fernando Martínez Cue 1

Este experto, asesor estratégico en pensiones, previsión social empresarial, beneficios para empleados y riesgos personales, detalla que "las aportaciones a los PALP no son deducibles en el IRPF, pero tienen mejor fiscalidad en el momento del rescate. Son un vehículo de ahorro para jubilación, por eso, si se recata antes de 5 años, se pierde la ventaja fiscal", explica.

Como opción de ahorro para aquellas personas que tengan un horizonte temporal más amplio, Martínez-Cue cree que pueden ser convenientes los unit linked. "Estos seguros de vida mixtos ofrecen la posibilidad de invertir en fondos, lo que posibilita obtener una mayor rentabilidad potencial, a cambio de asumir un mayor riesgo", explica, insistiendo en que el unit linked cubre riesgos de vida, fallecimiento e invalidez, y está pensado para particulares como opción, por ejemplo, a los fondos de inversión, interesantes para personas con horizonte temporal por delante y capacidad de riesgo".

 

Captura de pantalla 2024 12 17 a las 10.29.21
Fernando Martínez-Cue, con Marta Jurado, en un momento de su intervención en remoto.

 

Finalmente, Martínez-Cue cita las posibilidades de recurrir a la hipoteca inversa, que es donde se concentra el ahorro de los ciudadanos de este país. "El 77% de la riqueza financiera de los españoles está en la vivienda. Y la hipoteca inversa es una fórmula de monetización para mantener la propiedad de la casa: la persona contrata un crédito, con lo que acumula una deuda, pero quienes la saldarán serán los herederos. Es una opción de monetización a partir de 65 años o para personas dependientes, que necesiten una renta mensual, de por vida, y deseen seguir residiendo en su propiedad".

Ventajas de cada producto de ahorro 

Los expertos reunidos por 65YMÁS insisten en que hay un producto de ahorro adecuado para cada perfil y cada horizonte temporal. Lo decisivo, remarcan, es conocer las características de cada uno, el tratamiento fiscal de las aportaciones y del rescate, y su exposición al riesgo.

1.- Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático)

Son seguros de vida-ahorro pensados para hacer aportaciones periódicas, con las que se genera un dinero para complementar la pensión pública. Se puede utilizar como alternativa a los PPA y planes de pensiones, por la posibilidad de recuperar el dinero en cualquier momento.

 

ASÍ FUNCIONAN LOS PIAS

que son los pias
Fuente: MAPFRE

 

2.- Los PPA (Planes de Previsión Asegurados)

- Ahorran impuestos cuando se hacen aportaciones, pero no se puede disponer del dinero hasta la jubilación (o por paro de largo duración o alguna enfermedad grave).

- Garantizan que cuando la persona se jubile, al menos recuperará el 100% del dinero invertido.

-  Aportaciones: se pueden reducir las aportaciones en la base imponible del IRPF. El límite máximo de aportación es de 1.500 euros al año (se puede compatibilizar con aportaciones a otros productos como SIALP o PIAS).

- Prestaciones:  sólo tributa cuando se cobra (diferimiento de la tributación). El rescate tributa como rendimientos del trabajo (al marginal del IRPF). Se peude cobrar en forma de capital, disposiciones parciales o de renta temporal o vitalicia.

- Es un producto ilíquido hasta la jubilación, salvo en circunstancias excepcionales (enfermedad grave o desempleo de larga duración).  A partir de 2025 se podrá disponer del ahorro acumulado cuando hayan transcurrido 10 años desde que se realicé la respectiva aportación.

- El PPA no puede tener pérdidas si se cobra al jubilarse. Hay modalidades de PPA que garantizan que, si se molviliza el producto antes de la jubilación, recuperará al menos el dinero invertido, mientras que otras modalidades no lo garantizan y se podría llegar a perder parte del importe invertido si se moviliza el producto antes de la jubilación.

3.- Las RENTAS VITALICIAS

- Interesa a personas de 65 años o más que vendan o hayan vendido (siempre que no hayan transcurrido más de 6 meses desde la venta) una segunda vivienda (que no sea la vivienda habitual), acciones, fondos de inversión, tierras, oficina de farmacia, licencia de taxi, o cualquier otro bien que dé lugar a una ganancia patrimonial.

- La vivienda habitual también se puede reinvertir en una renta vitalicia, pero su venta por personas de 65 años o más está exenta en cualquier caso.

- Importe máximo de 240.000 euros por persona, con la ganancia patrimonial totalmente exenta. Si se reinvierte más de 240.000 euros, aplicará una regla proporcional y sólo quedará exenta una parte de la ganancia patrimonial.

- Si se trata de una venta de un bien en gananciales, el límite es independiente para cada uno de los cónyuges (240.000 euros x 2).

- Cuando se empieza a cobrar la renta el tratamiento fiscal es muy beneficioso, especialmente a partir de los 70 años.

- Se puede disponer del ahorro de manera anticipada, pero en ese caso, si se dispone del ahorro una vez iniciado el cobro de la renta vitalicia, se perderá la exención.

4.- Los UNIT-LINKED

- Son seguros ahorro-vida en los que el asegurado asume el riesgo que conlleva la inversión y se garantiza una cobertura en caso de fallecimiento.

- Es una alternativa que posibilita invertir, teniendo un seguro de vida al mismo tiempo. Una parte del capital se destina al pago de la prima del seguro y el resto a la inversión en una cesta de fondos o activos financieros.

- No garantiza una rentabilidad, depende de dónde se decida invertir. El capital se puede movilizar entre las cestas o fondos que pertenecen al ‘unit linked’ desde el momento en el que contrata el producto. 

- Tratamiento fiscal. No se pueden reducir las aportaciones en la base imponible del IRPF.

- No exite límite máximo de aportación.

- Prestaciones: la rentabilidad acumulada tributará como cualquier otra renta del ahorro.

5.- Los PALP (Planes de Ahorro a Largo Plazo)

- Para ahorradores que quieren rentabilizar su dinero en vistas al futuro sin tomar demasiados riesgos. Son una alternativa a los planes de pensiones individuales.

- La permanencia en el producto es de 5 años. Pasado ese plazo, es posible volver a renovar el producto conservando la antigüedad.

-Se puede disponer del dinero en cualquier momento, aunque perdiendo su atractivo fiscal.

- Se distinguen dos tipos de producto en función de donde se contraten, en una aseguradora son los Seguros Individuales de Vida/Ahorro a Largo Plazo (SIALP) y en un depósito bancario son las Cuentas Individuales de Ahorro a Largo Plazo (CIALP). En los SIALP se puede incluir un seguro de vida para el tomador o para sus beneficiarios, en caso de fallecimiento. En un CIALP, está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos. En este caso, el límite es de 100.000 euros por titular y entidad.

- Fiscalidad: dentro de los límites máximos de aportaciones y si no se retira el total del plan antes de 5 años, todos los intereses generados estarán exentos de tributar por IRPF. El tipo general al que deberías tributar sin esta exención es del entre el 19% y el 27%, en función de las ganancias obtenidas.

- En caso de rescate total de esta inversión, antes del plazo de vencimiento, deberán tributar las posibles plusvalías al tipo general del ahorro.

- Aportaciones: el límite máximo de aportaciones que puedes realizar anualmente para beneficiarte de las ventajas fiscales es de 5.000 euros. 

- Reembolso del producto: existe una garantía del 85% sobre el capital invertido. La gestora debe garantizar este importe tanto en rescates anticipados como en la liquidación al vencimiento.

- Se pueden tener varios PALP (es decir, contratar más de un CIALP o un SIALP), pero no mantener dos abiertos a la vez.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor