No han logrado paralizar completamente el país, pero la huelga general de este jueves, 19 de enero, en Francia, en contra de la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron y convocada por los ocho principales sindicatos y varias organizaciones de estudiantes, ha tenido un impacto muy fuerte, con perturbaciones de transporte público y trenes, además de provocar la cancelación de vuelos y cerrar gasolineras y escuelas. Muchos comerciantes han cerrado y protegido sus negocios.
Se trata de la primera movilización sindical unitaria de la era Macron, y su objetivo es parar la reforma de las pensiones, que eleva hasta 64 años la edad legal de jubilación en 2030 (desde los 62 actuales) y adelanta a 2027 la entrada en vigor de 43 años cotizados para cobrar la pensión completa. Han tenido lugar más de 200 manifestaciones en todo el país, mientras en la capital, París, se ha celebrado una manifestación multitudinaria, que ha arrancado a las 14 horas desde la plaza de la República.
Para mantener el orden, las autoridades desplegaron alrededor de 10.000 policías y gendarmes, 3.500 de ellos en París. De hecho, la capital ha registrado controles de acceso desde primeras horas de la mañana, para evitar que se introduzcan objetos o armas susceptibles de ser usados en la manifestación.
Ils sont déjà plus de 100 000 à avoir battu le pavé dans toute la #Bretagne.
La huelga ha causado interrupciones del transporte público y muy escasa afluencia de viajeros. En las escuelas públicas, según el principal sindicato en la enseñanza secundaria, no ha acudido a trabajar el 65% de profesores, aunque el Ministerio de Educación lo rebaja al 35%. En primaria, el Gobierno calcula en más del 42% el seguimiento del paro.
French pension reform #strikes 🇫🇷 | Figures provided by authorities show a large mobilization across the entire country.
At least 30,000 people marched in Toulouse, 26,000 in Marseille, 15,000 in Montpellier...
La red eléctrica estatal ha confirmado una reducción en la producción eléctrica, mientras las refinerías del consorcio TotalEnergies han interrumpido la producción y el suministro, según el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT), pues entre el 70% y el 100% de su personal secundó la huelga.
Por cuestiones de agenda, el presidente Macron ha seguido la huelga desde Barcelona, donde se ha reunido con Pedro Sánchez en la cumbre hispanofrancesa.
Reforma "injusta y agresiva", según los sindicatos
Los ocho principales sindicatos convocantes de la jornada de huelga rechazan la reforma de las pensiones, que consideran injusta, sobre todo con las personas de extracción más humilde, que empiezan a trabajar muy jóvenes y cuya esperanza de vida es inferior a la de los trabajadores de rentas medias y altas, en el sector público y privado.
Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), denuncia que "cuando todos los sindicatos están de acuerdo, quiere decir que el problema es muy grave. La gran mayoría de los ciudadanos de este país están en contra de esta reforma", según el líder de CGT, presente en la multitudinaria manifestación organizada en París. Con cifras de los sindicatos, en la capital, más de 400.000 personas han protestado contra los planes del Gobierno, formando una marea humana que se expandió a lo largo de horas entre la Plaza de la República y la de la Nación.
Asimismo, Laurent Berger, secretario general del sindicato CFDT, reconoce que son conscientes de las dificultades financieras del Estado, pero se opone a la reforma, que a su juicio "va a crear mucha injusticia y desigualdad". Denuncia que el país se halla "ante una reforma de las finanzas públicas, que se quiere hacer pagar a los trabajadores, aplazando la edad legal de jubilación, por el mero hecho de que exista déficit público".
#Grève19janvier : "On est face à une réforme des finances publiques, on veut faire payer aux travailleurs par le report de l'âge légal à la retraite le fait qu'il y ait des déficits publics" : Laurent Berger (@CfdtBerger), secrétaire général de la @CFDT et président de @ETUC_CESpic.twitter.com/9ghXxzJanH
Más de 600.000 ciudadanos ha firmado ya la petición abierta en Change.org, en contra del aumento de la edad de jubilación a los 64 años, que ha iniciado la Intersindical de Pensiones. Aducen que "esta medida es injustificada, habida cuenta de que el informe del Consejo de Orientación sobre Pensiones (COR) indica que el sistema de pensiones no está en peligro. No hay emergencia financiera".
El COR, creado en el año 2000 y adscrito a la oficina del primer ministro, tiene como misión analizar las perspectivas a medio y largo plazo del sistema de pensiones francés.
Los firmantes de esta iniciativa en la plataforma reivindicativa Change.org denuncian que "la reforma golpeará a todos los trabajadores, y más particularmente a aquellos que comenzaron a trabajar temprano, los más precarios, cuya expectativa de vida es menor que el resto de la población. Agravará la precariedad de quienes no tienen empleo antes de jubilarse y reforzará las desigualdades de género".
UGT apoya las protestas en Francia
El sindicato UGT apoya la jornada de movilizaciones desarrollada en Francia en protesta por la "agresiva" reforma de las pensiones, presentada la semana pasada por el Gobierno de Emmanuel Macron.
El sindicato, que dirige Pepe Álvarez, asegura que la reforma avalada por el Ejecutivo francés provocará que los trabajadores que tengan un historial de cotización más largo podrán acceder a la jubilación anticipada entre los 58 y los 62 años, lo que anula los regímenes específicos de jubilación. La reforma gala fija además la pensión mínima en 1.200 euros brutos para todas las jubilaciones.
Asimismo, UGT subraya que el sistema de pensiones de reparto "no está en peligro en Francia" y considera que "nada justifica una reforma tan agresiva". El sindicato comparte la visión de las organizaciones sindicales francesas, que durante las fases de la negociación en las que han podido participar, pidieron buscar nuevas fórmulas de financiación de las pensiones, como la mejora del empleo para los trabajadores mayores.
Pensionistas españoles irán a la manifestación del 21
Este sábado, día 21, una delegación de pensionistas españoles se manifestará en París en apoyo de "la lucha solidaria de trabajadores y pensionistas de Francia", según detalla COESPE. Se trata de una delegación integrada por 30 activistas, que viaja a la capital francesa para "articular una respuesta común en Europa a las privatizaciones y reformas del capital sobre el sistema público de pensiones".
La lucha solidaria de l@s trabajador@s y pensionistas de Francia, reciben el apoyo de COESPE con una delegación de más de 30 activistas, que participarán y articularán una respuesta común en europa a las privatizaciones y reformas del capital al sistema público de pensiones pic.twitter.com/kYHNKcAJA6
— Coordinadora de Pensionistas Madrid (@Coorpenmadrid) January 18, 2023
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).