Futuro de las pensiones

Francisco Giménez (Santander): "Hay que simplificar los productos de ahorro para la jubilación"

El director de Seguros de Santander España explica el detalle de los PPA y Seguros de Dependencia

Marta Jurado

Foto: Pepa Montero

Lunes 23 de diciembre de 2024

5 minutos

Marta Jurado

Foto: Pepa Montero

Lunes 23 de diciembre de 2024

5 minutos

Expertos desvelan fórmulas para afianzar la pensión ahorrando: de los PIAS a las rentas vitalicias

 

La jubilación, un tema que nos concierne a todos, se convierte en una realidad cada vez más presente a medida que envejecemos. Si bien muchos la ven como algo lejano, expertos financieros coinciden en la importancia de una planificación temprana para disfrutar de esta etapa sin sobresaltos económicos. El debate televisado 65YMÁS Fórmulas alternativas para financiar tu pensión ahorrando, ha reunido a especialistas del sector financiero para analizar las alternativas de ahorro disponibles, más allá de la pensión pública.

"Una persona que se jubila hoy con 63 años va a vivir probablemente en torno a 25 años más de media", asegura Francisco Giménez Bosch, director general de Seguros de Santander España, para centrar el debate sobre la importancia del ahorro privado, planificado y constante durante toda la vida laboral, de cara a después disfrutar de una jubilación con buena salud financiera.  Durante su intervención en el debate, ha reclamado además a legisladores y entidades un mayor esfuerzo para "ordenar y simplificar los productos de ahorro inversión a largo plazo existentes en la actualidad, para clarificar y facilitar la elección a los ciudadanos".

"Se debería poner todo mucho más fácil para el ciudadano"

"Son muchos productos de ahorro que nos encontramos – desde Planes de Previsión Asegurados (PPA), los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), los seguros Unit-linked (en español, fondo de seguro diversificado), los planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP).... Yo creo que se debe hacer un esfuerzo por simplificar, de ordenar y ponerlo todo mucho más fácil para el ciudadano", ha declarado Jiménez Bosch durante el programa.

El directivo de Santander argumenta que la proliferación de productos genera confusión y desincentiva el ahorro a largo plazo y aboga por un sistema "más transparente y accesible, con un número reducido de productos que sean fáciles de entender para el público en general. "Yo creo que las leyes no nos lo ponen fácil ni a la gente de la calle ni a los expertos", ha insistido Jiménez Bosch.

bigstock dinero ahorro jubilacion

Planes de Previsión Asegurados (PPA): alternativa para quien esté cercano a la jubilación

Preguntado específicamente por los Planes de Previsión Asegurados (PPA), Giménez explica que son un instrumento para ahorrar a largo plazo, con aportaciones periódicas y un interés asegurado, que al final del periodo, proporciona un capital constituido en base a las aportaciones y al interés que tenga garantizado. "Es una alternativa para un perfil de personas que están próximas a la jubilación, en torno a 55 o 60 años, puesto que en esa etapa es preferible escoger productos que no estén expuestos a los vaivenes del mercado". 

La principal ventaja de los PPA reside en su tipo de interés garantizado, lo que los diferencia de los planes de pensiones individuales. "Vale decir, el cliente ya está contratando con esa aportación un tipo de interés, con lo cual la aportación va generando intereses y al final del periodo, pues tendrá un capital constituido en base a las aportaciones y al tipo de interés que tenga garantizado", explica el director de Santander.  Asimismo, destaca que este producto también puede ser adecuado para personas con bajo conocimiento financiero: "Otro tipo de perfil pues gente que tenga un nivel financiero muy bajo y que quizás es mejor que no esté expuesto a tampoco a esos vaivenes del mercado".

"Los Seguros de Dependencia irán creciendo"

Giménez ha resaltado tammbién otro producto, todavía poco generalizado, pero cuya implantación irá creciendo, debido a la mayor longevidad de los españoles y al cambio de los modelos y hábitos familiares: los seguros de dependencia. "Se trata de una póliza que funciona igual que el seguro de vida, es decir, se paga una prima periódica, y a cambio la persona cobrará un capital o una renta, en caso de que llegue a una situación de dependencia. En el mercado español hay todavía pocas entidades que lo ofrezcan, nosotros en Santander sí lo ofrecemos, con un cobro en forma de capital. A partir de que la persona es diagnosticada con la dependencia, recibe una renta hasta que fallece".

Explicó el funcionamiento de estos seguros de forma sencilla: "Tú cuando llegas a la jubilación, normalmente lo que tiras de es del plan de pensiones o instrumento de previsión que has contratado, al que has ido aportando. Llegas al momento de la jubilación y lo cobras por capital o lo cobras en forma de renta. Hay una segunda opción, una posterior fase más adelante para aquellos que estén en situación dependencia". Y señala que lo normal es que según la esperanza de vida se va alargando será más probable que crezca este tipo de producto, que no obstante no afectará a todos los mayores. Por último, Giménez Bosch sugirió la posibilidad de combinar varios productos, como puede ser el seguro de dependencia con la hipoteca inversa para pagar los gastos derivados de los cuidados.

francisco gime nez bosch director general de seguros de santander espan a (1)

Recomienda optar por pocos productos  y cobrarlos en forma de renta

En sus conclusiones, Jiménez Bosch ha reiterado la complejidad del sistema actual para el ahorro previsional. "Hay que centrar, hay que simplificar los los instrumentos de ahorro a largo plazo. Primer mensaje. Segundo, todo el ahorro se ha trasladado a corto plazo. Eso no es bueno. Se debería optar por pocos productos y yo diría un producto y además a largo plazo y con unas ventajas fiscales para los clientes".

Finalmente, destacó la importancia de fomentar el ahorro en forma de renta: "Intentar que la gente cobre en forma de renta. O sea, no vale constituir un capital para la jubilación y cobrarlo de golpe. Hay que tratar inculcarle a la gente que la previsión es cobrarlo en forma de renta y para eso lo mejor es ventajas fiscales, con lo cual simplifica con ventajas a largo plazo y ventajas en la forma de cobro de rentas".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor