65ymás
Futuro de las pensiones
Garamendi, sobre los baby boomers y Escrivá: "Tuvo un mal día y nos colocó un mal año a los demás"
El presidente de CEOE cree que revalorizar las pensiones conforme al IPC perjudica al sistema
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya puesto sobre la mesa un debate "que no tocaba ahora" cuando se refirió a los posibles recortes en las pensiones de los baby boomers. "Tuvo un mal día y nos colocó un mal año a los demás", ha añadido.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha indicado que debe ser el Parlamento el que diga primero cómo debe ser el mecanismo nuevo para hacer frente al problema de gasto cuando se jubilen los baby boomers.
Ligar las jubilaciones al empleo
Garamendi ha afirmado que, para esta reforma de las pensiones, hubiese llamado a los mejores actuarios y hubiese hecho informes "de lo uno y de lo otro". Además, ha hecho hincapié en que las pensiones se deben ligar al empleo y que el objetivo del país debe ser crear empleo, ya que "mientras que no se cree empleo legal, es complicado hablar de pensiones".
"Nosotros estamos dispuestos a crear empleo y para crearlo es tan importante esa no reforma laboral igual antes que esto. Lo importante es que las empresas sean capaces de crear empleo", ha añadido.
Respecto a la revalorización de las pensiones conforme al IPC, ha apuntado que CEOE aceptó subir las pensiones con los precios, porque lo ha dicho el Pacto de Toledo, pero cree que esto perjudica al sistema y que se necesita un factor de sostenibilidad. "Me da igual cómo se llame el factor de sostenibilidad, lo que me interesa es que sea un factor de sostenibilidad, porque si no, el sistema es insostenible", ha dicho.