El detalle del cheque de 200 euros anunciado por el Gobierno "para ayudar a los colectivos más vulnerables a paliar la inflación" deja importantes ausencias. Según refleja el decreto publicado este miércoles en el BOEse excluye de esta ayuda a los hogares que están percibiendo otras prestaciones del Estado, es decir, colectivos como el del pensionistas o perceptores del Ingreso Mínimo Vital, aunque sus ingresos estén por debajo de los 27.000 euros, cantidad fijada por el Ejecutivo para otorgar la prestación. Una letra pequeña que el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, ha calificado de "mucho más que un error, es una injusticia" en su podcast 'El análisis del día'.
En concreto, el texto del BOE especifica que “no tendrán derecho a la ayuda quienes, a 31 de diciembre de 2022, perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado”. Tampoco quienes fuesen “administradores de derecho de una sociedad mercantil" y aclara que esta ayuda sirve para "paliar situaciones de vulnerabilidad económica no cubierta por otras prestaciones de carácter social", como las antes mencionadas.
También quedan excluidos quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado. "Siempre que se trate de prestaciones por situaciones idénticas a las previstas para la correspondiente pensión de la Seguridad Social", apunta el Ejecutivo en el texto. Esto afecta especialmente a cerca 440.000 pensionistas no contributivos que subsisten con menos de 500 euros al mes en nuestro país y casi seis millones cuya prestación contributiva no llega a los 1.000 euros.
¿Quiénes sí lo podrán pedir?
Por el contrario, el decreto señala que esta ayuda de 200 euros se dirige a quienes hayan sido asalariados, autónomos o desempleados en 2022, que tengan un máximo de ingresos –27.000 euros anuales–, y de patrimonio conjunto –de 75.000 euros– en función de la convivencia en el domicilio. En este último caso se calcula descontando la vivienda principal, en el caso de ser de la propiedad de los beneficiarios.
Además, este cómputo de ingresos y patrimonio se realizará con fecha a 31 de diciembre. En caso de matrimonio o pareja de hecho, será el cómputo conjunto, así como el de los menores y ascendientes que residan en el mismo hogar. Para ser beneficiario, también se debe tener la residencia habitual en España a 31 de diciembre.
Pese a la subida del 15%, las pensiones no contributivas no llegan a los 500 euros
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero aclaraba este miércoles que los pensionistas no podrán disponer de la ayuda, ya que ellos se verán beneficiados por la subida de las pensiones del contributivas del 8,5% y del 15% de las no contributivas. Pero con la incesante subida de la cesta de la compra y la crisis de los precios de la energía, miles de pensionistas sufren para llegar a fin de mes.
Los más afectados, pero no los únicos, son los más de 440.000 pensionistas no contributivos existentes en España, que pese a haber visto revalorizadas sus pensiones ya en este 2022 un 15% – cifra que se prorrogará en 2023–, la mayoría de estas prestaciones siguen sin llegar a los 500 euros, especialmente las de jubilación. Aplicando a las cuantías vigentes en 2022 y la revalorización confirmada, la pensión íntegra no contributivapasará desde los 421,40 euros mensuales de 2022 a los 484,61 euros en 2023 y la mínima del 25% estipulada ahora en 105,35 euros al mes, pasaría a suponer 121,15 euros mensuales, sumas insuficientes para pagar, por ejemplo, una compra mensual o el recibo de la luz medio.
PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2022
Fuente: Seguridad Social
Y 6 de cada 10 pensiones contributivas no llegan a 1.000 euros mensuales
Esta realidad no acaba ahí. Una comparativa reciente basada en los datos de la Seguridad social, demuestran que una gran mayoría de los pensionistas, lejos de ser unos privilegiados, no llegan ni a cobrar los 1.000 euros mensuales, equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional. Es, más el 60% de las 9.975.234 pensiones contributivas registradas en noviembre, es decir, 5.982.191 tienen un importe inferior al SMI.
Asimismo, el último informe de la Seguridad Social refleja que, en España, la pensión contributiva más frecuente se concentra entre los 700,01 y 750 euros de importe mensual, una realidad que afecta especialmente a las mujeres. Como consecuencia, no solo el medio millón de pensionistas no contributivos sufren para llegar a fin de mes, sino casi 6 millones de pensionistas contributivos, que podrían verse beneficiados del cheque de 200 euros para combatir la inflación y que, de nuevo, se han quedado al margen.
Los pensionistas piden que se suban las prestaciones mínimas de manera permanente
Preguntados por el tema, desde la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (@CoespeOficial) valoran como positiva la medida por su carácter social. "Siempre vamos a estar a favor de cualquier medida que beneficie a las rentas baja, aunque no incluya a nuestros colectivo". Pero lamentan que el Gobierno siga poniendo parches temporales, en vez de, escuchar su reivindicación de igualar las pensiones mínimas al SMI de forma permanente para luchar contra la pobreza entre los pensionistas. "Con ello evitaríamos tener que estar siempre pendientes de las medidas transitorias que apruebe cada Ejecutivo", asegura Antonio Baena, portavoz andaluz de la plataforma de pensionistas.
Por su parte, el portavoz de la asociación de Jubilados anticipados sin penalizar Asjubi40 (@asjubi40), considera que la exclusión de los pensionistas del cheque de 200 euros "es muy discriminatoria". "Si lo que se mira es la cantidad de ingresos, –y muchos pensionistas están por debajo de esos 27.000 euros–, tendrían que tener derecho a que se lo diesen. También son personas, como otras familias, con muchas necesidades debido a sus pensiones bajas y esos 200 euros les vendrían muy bien para afrontar gastos de calefacción o luz".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.