El Gobierno prorroga durante todo 2023 la subida del 15% de las pensiones no contributivas
Sábado 26 de noviembre de 2022
ACTUALIZADO : Sábado 26 de noviembre de 2022 a las 8:52 H
4 minutos
La medida forma parte del acuerdo con EH Bildu a cambio de su 'sí' a los Presupuestos
Sábado 26 de noviembre de 2022
4 minutos
Subida de las pensiones en 2023: este es el día exacto en el que se conocerá de cuánto es el alza
Los más de 444.000 pensionistas no contributivos que existen en España mantendrán durante todo 2023 la subida de sus pagas del 15% que ya vienen percibiendo desde el pasado mes de julio. Así lo ha confirmado este martes la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde la representante vasca ha exhibido el "acuerdo global" alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez para dar el sí a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.
Además, durante todo el año próximo se prorrogará asimismo el tope del 2% a la subida del precio de los alquileres. Estas dos medidas tenían fecha de caducidad a finales de 2022, pero en virtud de este acuerdo presupuestario recién anunciado, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según confirma el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social a 65YMÁS, la prórroga de dicha subida de las pagas no contributivas significa que se mantiene el 15% de aumento del importe que venían recibiendo, sin que se les vaya a revalorizar ya el 8,5% que el Gobierno prevé que aumenten las pensiones contributivas en 2023 en función del dato de inflación media del año.
Mantener la subida del 15% en sus pagas significa que los pensionistas no contributivos seguirán cobrando los 70 euros mensuales de media que les subieron a partir de julio pasado, y que de no haber sido por este acuerdo en la tramitación de los PGE se habrían visto eliminados.
Las pensiones no contributivas son las que se conceden a las personas que, sin haber cumplido los requisitos de cotización necesarios, se encuentran en una situación de necesidad protegible y carecen de recursos suficientes para su subsistencia. Existen dos clases: de jubilación y de invalidez, y en ambas es preciso cumplir ciertos requisitos económicos (tope de ingresos mensuales) y de residencia (entre cinco y diez años viviendo en España), de edad o de discapacidad. Sus perceptores son mayoritariamente mujeres.
Un jubilado no contributivo cobra 490 euros/mes
En el mes de octubre, en España se han abonado un total de 444.526 pensiones no contributivas, que representan un gasto de 225,28 millones de euros, según las estadísticas publicadas por el Imserso.
El importe medio mensual abonado a cada pensionista ha quedado establecido para la PNC de invalidez en 531,87 euros y para la de jubilación en 490,11 euros, superior el de la PNC de invalidez al de la jubilación, entre otras razones, por los 38.779 beneficiarios de invalidez que perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona, además de porque el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución.
Tras el anuncio de la prórroga del alza de estas pensiones, realizado por la representante de EH Bildu, falta la confirmación oficial por parte del Gobierno, y también queda por conocer el porcentaje de revalorización de las pensiones mínimas, ya que este complemento a mínimos no se revalorizó en verano, con lo cual, la única subida en 2022 ha sido el 3% genérico más el 1,6% de compensación por el desvío de la inflación.