"Los cambios en materia de Seguridad Social y de jubilación tienen que hacerse para introducir cada vez mayor claridad y certidumbre y apuntalar la sostenibilidad futura del sistema. Algunas de las medidas recientes van en esa dirección, mientras que otras no ayudan precisamente, e incluso desestabilizan", afirma José Antonio Herce (@_Herce), doctor en Economía, experto en pensiones y socio fundador de LoRIS Retirement, para quien “hace falta trazar una línea de edad" y acometer reformas en edad de jubilación, condiciones del retiro, incentivos al retraso de la salida laboral y previsión social complementaria, entre otras.
Durante su reciente participación en la jornada 'El Futuro de las Pensiones', organizada por 65YMÁS, aseguró que "los hijos de los baby boomers van a vivir de media ocho o diez años más que sus padres, así que tenemos que seguir avanzando, legislando, no para las actuales cohortes que se van a jubilar dentro de unos años (estas no tienen margen de reacción y habrá que hacer todo lo que se pueda para que no sufran por los cambios), pero hay que trazar una línea. En los próximos lustros, el sistema tiene que modificarse para que losjóvenes trabajadores del presente se jubilen con reglas distintas. Está claro que los hijos de la generación del baby boom no se pueden jubilar a la misma edad ni con las mismas condiciones que sus padres. No se puede detener el avance de la edad de jubilación a medida que aumenta la esperanza de vida".
Entre los efectos positivos de las últimas medidas de reforma de las pensiones, Herce cita el significativo aumento del número de personas que escogen la jubilación demorada, tal como anunció el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante la jornada convocada por este diario, el pasado 7 de noviembre. "Un hecho que cabe atribuir a la entrada en juego de los incentivos y desincentivos puestos en marcha en la legislación reciente. La sorpresa es que sea, sobre todo, el cheque único de hasta 12.000 euros el que está animando a los trabajadores a demorar un año, quizá dos, su jubilación".
El aviso de Herce en este sentido es contundente: "El cheque de hasta 12.000 euros es un magnífico truco conductual que hace que las personas sufran una ilusión momentánea y valoren mucho más cobrar hoy 6.000, 9.000 o 12.000 euros que no el 4% de por vida. Yo haría los números antes de tomar una decisión, porque sale más rentable escoger el incentivo del 4%; salvo que la persona en cuestión sea fumadora... en cuyo caso no necesitaría hacer números".
"Es imperioso ligar jubilación y esperanza de vida"
Aldo Olcese, José Antonio Herce y Carlos Bravo (jornada de pensiones de 65YMÁS).
Tras recordar que en 2027, la edad de jubilación legal ordinaria en España se quedará anclada en los 67 años, sin que (en principio) haya planes de modificarla, José Antonio Herce argumenta que "es preciso considerar la variante de la esperanza de vida", algo que ya se hace en otros países europeos. Cita como ejemplo el caso de Dinamarca, que tiene un sistema de adaptación de la jubilación a la esperanza de vida tan estricto, que el retiro se retrasa un año por cada año de incremento de la esperanza de vida; "es un sistema durísimo que hasta los propios parlamentarios daneses estiman que es preciso suavizar", explica.
Además de actuar sobre la edad de retiro, legal y efectiva, resalta que "tenemos que actuar también sobre el mercado de trabajo y sobre el sistema educativo. Si tuviéramos un mercado de trabajo eficiente, podríamos aspirar a pensiones muy buenas, pero lo que no podemos hacer es utilizar a la Seguridad Social para que resuelva todos los desaguisados (en términos de desigualdad) que le llegan desde el deficiente mercado de trabajo.
"Mi profecía consiste en decir que el futuro del trabajo es malo, pero el trabajo del futuro va a ser muy bueno. Los trabajos serán tan remuneradores, divertidos y placenteros, que nadie se querrá jubilar y tendremos que abolir los sistemas de pensiones", comenta en tono jocoso.
"Positivo impulso a los planes de empleo"
A este experto en pensiones no le duelen prendas en reconocer que "probablemente, tenemos el equipo ministerial en Seguridad Social más competente en el plano técnico de los que desde hace décadas se han ocupado del problema, no sin los matices y oportunismos políticos, que son inevitables. El trabajo de estos años ha sido muy intenso en materia de reforma, por ejemplo, con la incursión muy importante realizada en el plano de la previsión social complementaria y particularmente de los planes simplificados de empleo, que hasta ahora no existían, y que darán cabida a los trabajadores autónomos".
Sin embargo, y pese a admitir que se han hecho muchas cosas con la intención de estabilizar el sistema de Seguridad Social, que se hace más sostenible con una serie de medidas, "a la vez se desestabiliza por otras medidas que se adoptan".
Rémoras: productividad, formación
Para Herce, resulta evidente que hay que cambiar el sistema educativo y la formación universitaria, potenciando de una vez la formación profesional. Los grados de cuatro años le parecen absolutamente ineficaces para abastecer de trabajadores cualificados en nuevas tecnologías a ciertos sectores, que se podrían nutrir desde la formación profesional. “Por ejemplo, quienes han hecho cursillos de piloto de drones están trabajando y tendrán trabajo en los próximos tres años, y en el curso de esos tres años empezarán a formarse en nuevos ciclos, nuevas derivadas, que les darán empleo otros tres años, y así sucesivamente”.
En el curso del debate sobre el futuro de las pensiones de 65YMÁS, en el que estuvo acompañado por Carlos Bravo (CCOO), Cristina Estévez (UGT), Olimpia del Águila (CEOE) y Luis Aribayos (CEPYME), con la moderación de Aldo Olcese, este experto en pensiones advirtió del gran problema de productividad de la empresa española: "No creo que se deba tanto al pequeño tamaño (la inmensa mayoría son pymes y micropymes) sino a la cultura empresarial", y recordó que hoy en día, la tecnología permite, por ejemplo, que la España rural acoja teletrabajadores en diversos sectores, "que podrían producir bienes y servicios fantásticos, en decenas de campos de investigación, con lo que se combatiría el abandono rural y se generaría empleo. Hoy la escala es virtual, no de tamaño".
Y pone otro ejemplo: cuando la Organización Mundial de la Salud quiere desarrollar una vacuna, reúne a 300 especialistas online, cada uno trabajando desde su laboratorio, y juntos son capaces de generar una vacuna, sin que sea necesario trabajar en empresas de gran escala.
Según este experto, doctor en Economía y socio fundador de LoRIS, “la cultura laboral y empresarial en España no está diseñada para generar mucho con poco, y eso es un problema muy serio. Necesitamos una normativa más facilitadora de las transformaciones empresariales y mayores facilidades fiscales para nuestras pymes, que no son todo lo productivas que deberían, porque están insertadas en cadenas de suministro muy locales”. Esto es algo urgente, advierte Herce: “Las expansiones económicas cabalgan a lomos de la productividad. Así sucede en los países avanzados, donde los ciclos altos de la economía siempre tienen lugar con un aumento de la productividad”
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).