Las manifestaciones y acciones de protesta, que en los últimos días sacuden Francia, en contra de la reforma de pensiones de Emmanuel Macron,tienen un fuerte componente juvenil, ya que entre los batalladores se encuentran los estudiantes, los jóvenes en general; una generación que, ante una precariedad creciente, teme ser sacrificada toda su vida y recibir pensiones de miseria. Así lo denuncian las principales organizaciones estudiantiles, Fage,Unef, FIDl y UNL, todas ellas, participantes en la huelga general del pasado 19 de enero, y convocantes de la manifestación este sábado, día 21, en París.
De hecho, la marcha parisina, que parte a las 14 horas de la Plaza de la Bastilla, está organizada por asociaciones de estudiantes como L'Alternative, Le Massicot, Voix Lycéenne, Jeunes Écologistes, Jeunes Insoumis, y apoyada por partidos políticos de izquierda, el más importante de ellos, La France Insoumise, que es de hecho su principal valedor.
En Bretagne, à Paris, Angers ou Marseille, les militant·es du Massicot étaient dans la rue pour la journée massive de mobilisation contre la mortifère réforme des retraites !
Por su parte, los ocho grandes sindicatos, que convocaron la huelga del pasado jueves, día 19, secundada por cerca de dos millones de personas en la calle en toda Francia, han convocado otra jornada de protesta el próximo día 31 de enero.
Réforme des retraites: après une première journée de mobilisation très suivie, les syndicats appellent à défiler le 31 janvier prochain pic.twitter.com/znK9UwiJfR
El levantamiento popular contra el plan de Macron es indudable: su proyecto de elevar la edad de jubilación, desde los 62 años actuales, hasta los 64 en 2030, e incrementar el período de cotización, desde los 42 años a los 43 (o 172 trimestres) en 2027, no cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Dos tercios de los franceses están en contra, según sondeos, y todos los sindicatos, partidos de izquierda y la ultraderecha de Marine Le Pen se oponen. Sin embargo, Los Republicanos (conservadores) podrían apoyarlo en el Parlamento, lo que bastaría para sacarlo adelante.
Jóvenes en lucha: "Tendremos pensiones de miseria"
Los jóvenes franceses ven seriamente amenazado su derecho a la jubilación. Aseguran que el retraso de la edad legal de retiro aumentará el paro, especialmente entre los jóvenes, que ya son 2,5 veces más víctimas que la media de la población. "Para sobrevivir, solo nos quedarán trabajos precarios, dolorosos y alienantes; tendremos cotizaciones y pensiones de miseria. Para nuestros padres y los mayores, el aplazamiento de la edad de jubilación les condenará, o bien a romperse la espalda, o bien a jubilarse anticipadamente con unas pensiones miserables", denuncia L’Alternative, que reúne a sindicatos y asociaciones de estudiantes de toda Francia.
Esta unión sindical y asociativa no solo ha llamado a la huelga del 19 de enero, sino que participa en la marcha de este sábado en París y organizará asambleas generales de estudiantes en todo el país, el próximo miércoles, día 25.
— L'Alternative, union syndicale et associative (@AlternativeESR) January 16, 2023
"El 25% de los trabajadores más pobres fallecen antes de los 62 años, por lo cual, la reforma de Macron incrementará el número de cotizantes que no podrán acceder a este derecho inalienable", sostiene L'Alternative en su comunicado de llamada a la acción, en el que recuerda que "la jubilación debe ser para consagrar la 3ª edad de la vida al descanso. La esperanza de vida se ha alargado gracias al recorte de la jornada laboral. La solución no es trabajar más, sino compartir el trabajo. Por eso, defendemos la jubilación a los 60 años con 37 años y medio cotizados".
¿Por qué se oponen los sindicatos?
El pasado jueves, 19 de enero, Francia se echó a la calle en contra del endurecimiento de la jubilación, en la que fue la primera movilización sindical unitaria de la era Macron. Los ocho grandes sindicatos convocantes de la huelga rechazan de plano la reforma, que consideran injusta, sobre todo con las personas de extracción más humilde, que empiezan a trabajar muy jóvenes y cuya esperanza de vida es inferior a la de los trabajadores de rentas medias y altas, en el sector público y privado.
Tanto Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), como Laurent Berger, secretario general del sindicato CFDT, denuncian que el país se hallan "ante una reforma de las finanzas públicas, que se quiere hacer pagar a los trabajadores, aplazando la edad legal de jubilación, por el mero hecho de que exista déficit público".
Según explican a 65YMÁS fuentes oficiales del sindicato galo CGT, "todos los jubilados se verán afectados por el aplazamiento de la edad de jubilación a los 64 años y las 43 anualidades para tener una pensión completa. Todos tendrán que trabajar más tiempo y las personas mayores permanecerán desempleadas o con ingresos sociales por más tiempo, ya que la mayoría de las personas mayores ya no están trabajando cuando se jubilan. Esta reforma es injusta y brutal para todos, ya sean empleados del sector privado, el público, una pequeña o una gran empresa".
Particularmente, denuncia CGT, "esta reforma es aún más lesiva para las mujeres, a quienes hundiría aún más en la precariedad. Las mujeres mayores tienen menor tasa de actividad que los hombres mayores. Una situación que podría acentuarse con un nuevo aplazamiento de la jubilación. Además, las mujeres tienen carreras interrumpidas por bajas por maternidad, trabajan a tiempo parcial en mayor medida que los hombres y sufren desigualdades salariales (26% de diferencia entre mujeres y hombres). Esto repercute en su nivel de pensión y en la posibilidad de alcanzar el 100% de pensión".
Tal como detallan desde CGT a 65YMÁS, "cada vez que se retrasa el período de cotización exigido, a las mujeres les cuesta más alcanzarlo, en particular, por la falta de implementación por parte de las empresas de la igualdad salarial y profesional entre mujeres y hombres".
La reforma va al Consejo de Ministros galo el 23
La reforma de las pensiones es una promesa de campaña del presidente, Emmanuel Macron, y las nuevas propuestas para la jubilación, que fueron presentadas el martes 10 de enero por la primera ministra, Elisabeth Borne, serán llevadas al Consejo de Ministros el lunes, 23 de enero.
El proyecto pretende elevar progresivamente la edad de jubilación, desde los 62 años actuales, hasta los 64 en 2030, para lo cual irá aumentando en tres meses al año a partir del 1 de septiembre de 2023. El plan del Gobierno también incrementará el período de cotización, desde los 42 años actuales a los 43 años (o 172 trimestres) en 2027, a razón de un trimestre adicional por año; hasta ahora esta ampliación estaba prevista para 2035.
El Gobierno asegura que su propuesta tiene en cuenta a todas aquellas personas que comenzaron a trabajar antes de los 20 años, así como también a quienes se jubilen antes de los 64 por motivos de salud. De hecho, estima que el 40% de los futuros pensionistas podrán retirarse antes de los 64.
Para el Ejecutivo, la reforma es necesaria para evitar el déficit en el sistema de pensiones, que según sus cálculos, alcanzaría los 12.500 millones de euros en 2030, mientras que los sindicatos y partidos de oposición creen que, para financiar ese déficit, se podría aumentar los impuestos a los ultrarricos y a los beneficios del capital.
NUEVO CALENDARIO DE JUBILACIÓN, SEGÚN LA REFORMA MACRON
Fuente: Gobierno francés (Pinchar sobre la foto para ver tamaño completo)
La primera ministra, Elisabeth Borne, hace hincapié en que estas medidas "garantizarán un presupuesto equilibrado" del sistema de pensiones al final de la década, defendiendo los avances que la reforma incluye para las largas carreras de cotización, y también la ventaja para las pensiones más bajas, que se incrementarían hasta los 1.200 euros brutos mensuales para una carrera completa.
Jubilados españoles acuden a manifestarse en París
Este sábado, día 21, una delegación de pensionistas españoles estará en París en apoyo de "la lucha solidaria de trabajadores y pensionistas de Francia", según detalla COESPE. Se trata de una delegación integrada por 30 activistas, que viaja a la capital francesa para "articular una respuesta común en Europa a las privatizaciones y reformas del capital sobre el sistema público de pensiones.
La lucha solidaria de l@s trabajador@s y pensionistas de Francia, reciben el apoyo de COESPE con una delegación de más de 30 activistas, que participarán y articularán una respuesta común en europa a las privatizaciones y reformas del capital al sistema público de pensiones pic.twitter.com/knIweGqzKm
Y es que el apoyo de las organizaciones de pensionistas españolas a sus homólogos franceses es rotundo. Así, la plataforma Unidad de Acción del Movimiento Pensionista ha publicado un manifiesto en el que expresa su total solidaridad con la convocatoria para el 21 de enero de 2023 de una gran manifestación en París propuesta en un primer momento por 10 organizaciones de jóvenes y después apoyada por el movimiento France Insoumise (Francia Insumisa)".
"Los pensionistas españoles, que desde hace 5 años venimos ocupando semanalmente las plazas de un gran número de ciudades, damos apoyo fraternal a la iniciativa de nuestros vecinos y la consideramos parte de la misma lucha en defensa de los derechos sociales y laborales que nos quieren arrebatar con el pretexto de una falsa insostenibilidad de los sistemas de reparto, la crisis económica o la guerra", denuncian.
Los integrantes de Unidad Pensionistas son ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria), MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas), MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos), Unidad COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas) y plataformas de pensionistas de Badajoz y Móstoles.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).