El Gobierno francés de Emmanuel Macron se mantiene firme en su plan de endurecer la jubilación, y este lunes 23 de enero ha dado un paso adelante más, al presentar el proyecto de reforma de las pensiones en el Consejo de Ministros. Tal como ha anunciado el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, la voluntad del Ejecutivo es aumentar la edad de jubilación hasta los 64 años, ya que reconsiderar esta decisión "sería renunciar a la vuelta al equilibrio del sistema". Al defender el proyecto de reforma, ha resaltado que las medidas sobre la edad que están tomando (incrementar la edad de retiro desde 62 a 64 años en 2030, y acelerar el ritmo de ampliación del período de cotización, que será de 43 años en 2027), son "completamente fundamentales".
Réforme des retraites: pour Olivier Dussopt, revenir sur les 64 ans "serait renoncer à l'équilibre" du système pic.twitter.com/TuFAcrBDIT
Según el titular de Trabajo, el proyecto de Presupuesto Rectificativo de la Seguridad Social, en el que se incluye esta reforma de las pensiones, supondrá “un ahorro de 18.000 millones de euros en el año 2030”; un ahorro que debería permitir equilibrar el sistema e introducir "más justicia".
Otras de las medidas contenidas en este proyecto de reforma, sancionado este lunes por el Consejo de Ministros, son estas:
- Pensión mínima de 1.200 euros para los futuros jubilados.
- Jubilación anticipada: la reforma suaviza los requisitos para quienes empezaron a trabajar antes de los 20 años, que podrán jubilarse dos años antes. También se mejora el tratamiento para trabajadores con trabajos penosos o peligrosos.
- Eliminación de regímenes privilegiados: el Gobierno pretende suprimir ciertos privilegios de los que gozan determinados empleados de empresas públicas, de energía y de transportes, por ejemplo.
El calendario de la reforma...
Tras la presentación en el Consejo de Ministros este lunes 23 de enero, el texto será examinado por la Asamblea Nacional (Parlamento) el próximo 30 de enero. La previsión del Gobierno es que el texto pase al Senado, en torno al 6 de febrero.
Está previsto que durante marzo, entre la Asamblea y el Senado, acuerden la versión definitiva del texto de reforma. Si se cumple el plan de Emmanuel Macron, las nuevas medidas entrarían en vigor en el verano de 2023, aunque la oposición, que reclama la retirada de las medidas de edad, pretende dilatar la discusión del proyecto.
... y las huelgas y manifestaciones que vienen
Los ocho grandes sindicales (CFDT, FO, CFE-CGC, CFTC, Unsa, Solidaires y FSU) han convocado una nueva jornada de huelga en todo el país, el martes 31 de enero. Partidos de izquierda, entre ellos, La Francia Insumisa y el Partido Comunista, ya han anunciado su participación.
Antes de esa fecha, varios sindicatos realizarán acciones de protesta y paros. Este jueves, 26 de enero, se realizará un segundo paro en las refinerías, anunciado por la CGT petrolera. La movilización durará 48 horas. La federación de puertos de CGT también ha anunciado un paro de 24 horas para el 26 día 26, y llama a los estibadores y trabajadores portuarios.
Los jóvenes se movilizan junto a los jubilados
La reforma de las pensiones de Macron tiene en frente el rechazo completo de los ocho principales sindicatos, las organizaciones de pensionistas, de estudiantes, los partidos de oposición de izquierda y la ultraderecha de Marine Le Pen. En los últimos días, varias protestas y manifestaciones han sacudido el país, sobre todo la jornada de huelga del jueves 19 de enero, secundada ampliamente y que logró reunir en París a más de 400.000 personas, formando una marea humana que se expandió durante horas entre la Plaza de la República y la de la Nación.
Asimismo, el sábado, 21 de enero, unas 150.000 personas se manifestaron de nuevo en París, en una marcha organizada a iniciativa de una docena de asociaciones juveniles, aunque convocada formalmente por el partido La Francia Insumisa, cuyo líder, Jean-Luc Mélenchon, cargó contra el presidente Macron: "Quieren convertir toda nuestra existencia en una mercancía, como lo han hecho con la sanidad, como lo están haciendo con la educación", e instó a los jóvenes a "defender los derechos de los trabajadores y de los jubilados en una misma lucha".
A diferencia de España, la batalla por las pensiones en Francia tiene un fuerte componente juvenil, ya que entre los batalladores se encuentran los estudiantes, que ante una precariedad creciente temen ser sacrificados toda su vida y recibir pensiones de miseria. Así lo denuncian las principales organizaciones estudiantiles, Fage, Unef, FIDl y UNL, todas ellas, participantes en la huelga general del 19 y en la marcha en París el 21.
Sindicatos y ciudadanos, en contra
Francia se halla "ante una reforma de las finanzas públicas, que se quiere hacer pagar a los trabajadores, aplazando la edad legal de jubilación, por el mero hecho de que exista déficit público", denuncian tanto Philippe Martinez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT @lacgtcommunique), como Laurent Berger, secretario general del sindicato CFDT (@CFDT ); ambos convocantes de las protestas contra la reforma de Macron.
Fuentes oficiales de la CGT explican a 65YMÁS que "todos los trabajadores se verán afectados por el aplazamiento de la edad de jubilación a los 64 años y las 43 anualidades para tener una pensión completa. Todos tendrán que trabajar más tiempo y las personas mayores permanecerán desempleadas o con ingresos sociales por más tiempo, ya que la mayoría de las personas mayores ya no están trabajando cuando se jubilan. Esta reforma es injusta y brutal para todos, ya sean empleados del sector privado, el público, una pequeña o una gran empresa".
En particular, según expone CGT, "esta reforma es aún más lesiva para las mujeres, a quienes hundiría aún más en la precariedad. Las mujeres mayores tienen menor tasa de actividad que los hombres mayores. Una situación que podría acentuarse con un nuevo aplazamiento de la jubilación. Además, las mujeres tienen carreras interrumpidas por bajas por maternidad, trabajan a tiempo parcial en mayor medida que los hombres y sufren desigualdades salariales (26% de diferencia entre mujeres y hombres). Esto repercute en su nivel de pensión y en la posibilidad de alcanzar el 100% de pensión". Y es que "cada vez que se retrasa el período de cotización exigido, a las mujeres les cuesta más alcanzarlo", denuncian.
Macron se enfrenta asimismo al rechazo de la ciudadanía, pues dos tercios de los franceses están en contra, según sondeos. En pocos días, más de 720.000 personas han firmado la petición abierta en Change.org,en contra del aumento de la edad de jubilación a los 64 años, que ha iniciado la Intersindical de Pensiones. Aducen que "esta medida es injustificada, habida cuenta de que el informe del Consejo de Orientación sobre Pensiones (COR) indica que el sistema de pensiones no está en peligro. No hay emergencia financiera". El COR, creado en el año 2000 y adscrito a la oficina del primer ministro, tiene como misión analizar las perspectivas a medio y largo plazo del sistema de pensiones francés.
Los grandes perjudicados por la reforma
Fuente: proyecto del Gobierno
Las dos grandes medidas de la reforma son: elevar la edad de jubilación hasta los 64 años e incrementar el período de cotización hasta los 43 años (o 172 trimestres) para cobrar el 100% de la pensión.
- Subida de la edad de jubilación. La edad legal para jubilarse se incrementaría progresivamente desde los actuales 62 años, hasta 64 años en 2030, para toda la población, excepto personas con discapacidad. Según el plan del Gobierno, el aumento progresivo se haría, desde septiembre de 2023, a razón de 3 meses por año de nacimiento, de forma que en 2027 regirían los 63 años y 3 meses; y así sucesivamente, hasta que en 2030 se alcancen los 64 años de edad legal de retiro.
Todos los trabajadores se verían afectados por este retraso de la edad para retirarse.
- Para cobrar el 100% de la pensión. Tras la reforma, se adelanta a 2027 la obligación de tener 43 años cotizados para lograr la pensión completa (en la actualidad, ese periodo entraría en vigor en 2035). Sobre el papel, no cambia nada para todos aquellos nacidos después de 1973, porque ellos ya tendrían que trabajar 43 años con la ley actual, es decir, 172 trimestres. En cambio, los nacidos entre septiembre de 1961 y 1972, tendrán que cotizar más para conseguir una pensión completa.
Los grandes perdedores son los nacidos en 1965 y 1966; para ellos, el aumento de la cotización para conseguir el 100% de pensión se extiende más, de hecho, deberán trabajar nueve meses más, es decir, tres trimestres. Asimismo, otro grupo de perdedores con la reforma es el de las mujeres: su edad de retiro es de 63,2 años, frente a 62,7 de los hombres. Es decir, las mujeres se retiran más tarde porque les afectan más las interrupciones de carrera laboral por la maternidad, trabajan más a tiempo parcial, y por ello, aumentar el periodo de cotización les penaliza en mayor medida.
COESPE se manifestó en París contra Macron
Una delegación de pensionistas españoles apoyó in situ en las calles de París la reivindicación de los jubilados franceses. Así, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE @CoespeOficial) acudió el pasado sábado, 21 de enero, a la manifestación parisina, a la que asistieron más de 150.000 personas, para tratar de parar la reforma de las pensiones del Gobierno francés.
Dicha manifestación culminaba una semana en la que el país vecino ha vivido una huelga general y manifestaciones en toda su geografía, el pasado jueves, en oposición a los planes de Emmanuel Macron de alargar la edad de jubilación.
https://t.co/oiRn9LqkVi
Frank, Juan Miguel y Ramón dirigiéndose a l@s manifestantes en Paris.
La COESPE escribiendo la historia, construyendo solidaridad y tejido social a favor de los derechos, de las libertades y de las pensiones públicas en Europa.
COESPE estuvo presente "con una amplia delegación de todo el Estado, que fue recibida calurosamente por la ciudadanía en las calles de París, con la clara consciencia de que compartimos lucha y adversario. Nuestra movilización constante desde hace años, es ampliamente valorada y ha sido un ejemplo para este proceso", confirman sus representantes a 65YMÁS.
Durante la semana pasada, en muchas ciudades de España, la coordinadora ha realizado concentraciones de solidaridad ante la embajada francesa y consulados. Junto con otras organizaciones de pensionistas, han enviado un comunicado de apoyo, que ha sido difundido por las redes y en asambleas.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).