Futuro de las pensiones

Diversificar y garantizar un futuro tranquilo: soluciones de MAPFRE más allá del plan de pensiones

María Liébana

Foto: BigStock

Lunes 23 de diciembre de 2024

5 minutos

PIAS, 'unit linked' y SIALP, otras alternativas de MAPFRE para cuidar y optimizar el patrimonio

Diversificar y garantizar un futuro tranquilo: alternativas más allá del fondo de pensiones
María Liébana

Foto: BigStock

Lunes 23 de diciembre de 2024

5 minutos

Planes de ahorro personalizados para tu jubilación: así te ayuda 'Programa tu Futuro', de MAPFRE

 

Planificar un futuro financiero tranquilo y sin apuros económicos requiere tiempo, constancia y cultura del ahorro, sobre todo cuando la persona se acerca al momento de la jubilación. Para asegurar un buen capital al que acceder como complemento a la pensión pública, es necesario comenzar a ahorrar cuanto antes, para así lograr un colchón que nos proteja ante posibles imprevistos y nos proporcione ingresos extra una vez jubilados.

Este consejo cobra mayor importancia si tenemos en cuenta la tasa de sustitución de la pensión pública en España, que se sitúa en el 86% (datos de la OCDE) y cuya tendencia es a la baja.

Los planes de pensiones privados han sido durante décadas la herramienta más común y generalizada para garantizar ingresos más estables en la época del retiro, pero también existen otras alternativas que ofrecen seguridad, flexibilidad y rentabilidad.

Promover la educación y cultura financiera en la sociedad es una necesidad perentoria, para mejorar las decisiones de inversión, incrementar las pensiones y aumentar la calidad de vida de los futuros jubilados. "Es vital que los ciudadanos conozcan las opciones para cuidar y optimizar su patrimonio", aseguran los expertos de MAPFRE, poniendo de relieve que existen soluciones personalizadas para cada etapa de la vida y cada perfil de ahorrador. 

bigstock inversion ganancias capital

PIAS: ventajas de convertir ahorro en renta vitalicia

Los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), son una herramienta interesante para aquellas personas que deseen transformar sus ahorros en una renta vitalicia exenta de impuestos.

Dentro de la oferta de PIAS, el grupo asegurador MAPFRE ofrece PÍAS Valor 6M. 

"Al ser un PIAS, si el capital a vencimiento se percibe en forma de renta vitalicia (cumplimento con una serie de requisitos concretos), el rendimiento generado estará exento de tributar en IRPF, permitiendo en cualquier caso la opción de disponer del capital acumulado hasta el momento de manera total o parcial, ante una necesidad de liquidez", detallan desde la entidad.

El interés inicial es del 2,5% los primeros 6 meses, y pasado ese periodo se le aplicará el tipo de interés revisable cada semestre natural del año, que el primer semestre del 2025 es del 1,5%. 

Flexibilidad de los seguros tipo 'unit linked'

En esta categoría destaca Multifondos Open, que permite al cliente elegir entre 4 carteras de fondos nacionales e internacionales (renta fija, mixtos o renta variable) según su perfil de riesgo (prudente, moderado, decidido y muy decidido).

Este producto tiene duración ilimitada y existe la opción de elegir entre prima periódica y prima única. Asimismo, el cliente podrá cambiar de cartera de fondos en cualquier momento y sin coste alguno.

Según subraya la aseguradora, los fondos de las carteras "se seleccionan entre los mejores fondos nacionales e internacionales de las mejores gestoras del mercado, escogidos por los especialistas de MAPFRE en fondos de inversión".

Los SIALP, idóneos para ahorrar a largo plazo

Una tercera alternativa a los planes de pensiones tradicionales son los SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo). Se trata de un producto de ahorro, en principio, a largo plazo, que permite obtener una rentabilidad, sin que peligre en absoluto la cantidad invertida.

En el catálogo de MAPFRE destaca Pentaplan SIALP, que posibilita aportaciones periódicas con un límite de 5.000 euros anuales, con la meta de establecer un ahorro de forma periódica durante 5 años. Una vez transcurrido este plazo, el cliente recibirá el capital garantizado y podrá disfrutar de las ventajas fiscales.

Entre los beneficios de este producto destacan la rentabilidad garantizada a vencimiento, además de que se puede contratar con edades desde 18 a 85 años, y siempre sabiendo que los rendimientos generados están exentos de tributación, si se cumplen los requisitos.

Otra de sus ventajas es la posibilidad de rescate total transcurrido el primer año, según el valor del fondo.

Soluciones personalizadas para cada etapa

"En MAPFRE el ahorrador encontrará un compañero de viaje perfecto, con un catálogo que brida soluciones personalizadas para cada etapa de la vida", detallan fuentes de la compañía aseguradora.

La clave para acertar en la elección del producto más adecuado reside en evaluar los objetivos, el nivel de riesgo que la persona está dispuesta a asumir y su situación financiera. Para ello, los expertos recomiendan consultar a un asesor especializado, que ayude a diseñar una estrategia que garantice un futuro sin apuros económicos.

Nunca es tarde para tomar decisiones sobre el patrimonio, y hacerlo con el conocimiento correcto es la mejor solución.

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor