Ahorrar para la jubilación es cada vez más una necesidad urgente, por el desafío de financiar vidas más longevas, y por los desafíos que para el Estado suponen las mayores cuantías de las pensiones y el aumento del número de pensionistas. En este contexto, la fiscalidad del dinero que se ahorre, el premio o castigo en el momento de rescatar los fondos, la cercanía o lejanía a la jubilación, así como el perfil de riesgo de cada persona, son cuatro factores decisivos a tener en cuenta para escoger un producto de cara a la jubilación.
Así lo explica Fernando Martínez-Cue, profesional asociado a LoRIS Retirement, socio fundador del despacho Martinez-Cue & Asociados, y asesor estratégico en pensiones y previsión social empresarial: "Es imprescindible ahorrar para cubrir posibles riesgos a futuro. Y es necesario diversificar ese ahorro, para afrontar el riesgo de dependencia del sistema público de pensiones, puesto que la próxima jubilación del baby boom puede disparar aún más las necesidades financieras de los futuros jubilados; necesidades que la pensión pública por sí sola es muy difícil que pueda financiar", ha advertido en el debate especial 65YMÁS Fórmulas alternativas para afianzar tu pensión ahorrando.
"Las aportaciones a los PALP no son deducibles, pero tienen mejor fiscalidad cuando se rescatan
Martínez-Cue recuerda que hay vida más allá de los planes de pensiones (los más conocidos y utilizados para complementar la jubilación) e insiste en que es clave conocer las características de cada producto. Y pone de ejemplo dos opciones: los Planes de Ahorro a Largo Plazo (PALP) y los seguros unit linked: "Aunque son muy diferentes entre ellos, les une el tener una fiscalidad diferida, distinta a la de los planes de pensiones, en el sentido de que las aportaciones no son deducibles en la base imponible del Impuesto de la Renta. En cambio, al rescatar el dinero, tienen una mejor fiscalidad, o bien porque existe una exención total de la prestación (incluidos los rendimientos), o bien porque tan solo tributa por el rendimiento".
Ventajas e inconvenientes de los PALP
A juicio de Martínez-Cue, los PALP pueden ser una opción interesante "para quienes buscan un producto de ahorro garantizado, pero debe tenerse en cuenta su potencial de rendimiento limitado y la penalización por rescate anticipado. Las aportaciones noson deducibles en el IRPF, pero tienen una mejor fiscalidad en el momento del rescate".
Indicados para personas con alta aversión al riesgo o que se encuentran cerca de la jubilación, este experto detalla a 65YMÁS las principales claves de los PALP:
VENTAJAS
● Garantía de capital: como mínimo, el 85% del capital aportado se devuelve al vencimiento.
● Fiscalidad: si la inversión se mantiene por un período de 5 años o más desde la primera aportación, y no se aportan más de 5.000 euros anuales, los rendimientos generados están exentos de impuestos.
● Flexibilidad: sirven para metas de ahorro a largo plazo, como la jubilación, y también para otros objetivos financieros. El rescate anticipado antes de 5 años implica perder la ventaja fiscal, pero el dinero está disponible.
● Dos modalidades. Los PALP se pueden instrumentar a través de un seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP), que es un seguro de vida, o a través de una cuenta depósito en una entidad financiera.
INCONVENIENTES
● Rendimiento limitado. Su potencial de rentabilidad es modesto y difícilmente puede superar la inflación. Esto se debe a que son productos garantizados, lo que limita las posibilidades a la hora de obtener ganancias significativas.
● Penalización por rescate anticipado. Sacar el dinero de los PALP antes de los 5 años desde la primera aportación conlleva perder la ventaja fiscal.
● No aptos para todos los perfiles: más adecuados para personas con una alta aversión al riesgo o con un horizonte temporal muy corto hacia la jubilación, quienes priorizan la seguridad del capital sobre la rentabilidad.
¿A quién le interesa contratar un 'unit linked'?
Entre las opciones de ahorro para aquellas personas que tengan un horizonte temporal de jubilación más lejano, Martínez-Cue cree que puede merecer la pena considerar los unit linked.
"Estos seguros de vida mixtos ofrecen la posibilidad de invertir en fondos, lo que posibilita mayor rentabilidad potencial, a cambio de asumir mayor riesgo", explica, insistiendo en que cubren riesgos de vida, fallecimiento e invalidez, y pueden ser una alternativa para particulares, como "opción, por ejemplo, a los fondos de inversión".
El tomador del seguro asume el riesgo de la inversión, lo que permite estrategias más arriesgadas con mayor potencial de retorno, subraya este profesional asociado a LoRIS.
En los unit linked "no existe un límite máximo de aportación. Y, aunque el dinero que se deposita en ellos no es deducible, en el momento de efectuar el rescate solo se tributa por la plusvalía generada. "Pueden resultar un buen complemento a los planes de pensiones, debido a su diferente fiscalidad", indica.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que "son interesantes para la planificación de la herencia, ya que las prestaciones del seguro de vida no se integran en el haber hereditario".
Completar la pensión con una hipoteca inversa
Durante el debate especial de 65YMÁS, se barajó asimismo la alternativa de monetizar la vivienda para complementar la pensión, mediante productos como la hipoteca inversa. "El 77% de la riqueza financiera de los españoles está en la vivienda. Y la hipoteca inversa es una fórmula que posibilita el mantener la propiedad de la casa: la persona contrata un crédito, con lo que acumula una deuda, pero quienes la saldarán serán los herederos", especifica Martínez-Cue.
Se trata de una opción de monetización a partir de 65 años, o indicada para personas en dependencia o con una discapacidad de más del 33%, que necesiten una renta mensual, de por vida, y deseen seguir residiendo en su piso, que sigue siendo de su propiedad. La deuda acumulada es saldada por los herederos al fallecimiento de la persona, quienes pueden elegir entre abonar la cantidad o transmitir la propiedad.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).