Francia se enfrenta este jueves, 19 de enero, a una jornada de huelga, que se prevé multitudinaria y podría paralizar la actividad del país, para intentar frenar la reforma de las pensiones, recién anunciada por el Gobierno de Emmanuel Macron. La decisión de retrasar la edad de jubilación (ahora 62 años) hasta los 64 años desde 2030, y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años para el 100% de la pensión, ha incendiado a sindicatos, partidos de oposición y organizaciones de pensionistas.
"Nada justifica una reforma tan brutal", denunció Laurent Berger, líder de la Confederación Francesa de Trabajadores (@CFDT), durante su comparecencia ante la prensa junto a otras siete organizaciones sindicales, en la que anunciaron esta jornada de huelga interprofesional y de manifestaciones. El objetivo de los convocantes es que Macron de marcha atrás y que la reforma aprobada no llegue a entrar en vigor.
Según denuncia la CFDT, los cambios significan que "los nacidos en 1961 tendrán que trabajar 3 meses extra para nada, los nacidos entre 1962 y 1967 se verán obligados a trabajar de 6 a 21 meses, para nada, y los nacidos en 1968 y después, tendrán 2 años de trabajo más, también para nada".
Los ocho principales sindicatos esperan que la huelga de este jueves y la manifestación del sábado 21, sean secundadas por "millones" de personas. La última gran movilización sindical unitaria se produjo en el año 2010, cuando el entonces Gobierno del conservador Nicolas Sarkozy propuso, y aprobó, retrasar la edad de jubilación desde los 60 a los 62 años.
Las centrales sindicales aseguran que pararán los ferrocarriles nacionales, los transportes de la región de París, los funcionarios, colegios y universidades, policía y personal penitenciario, además de paralizar el sector privado, como las empresas de energía o la aviación.
'Jueves negro' por el endurecimiento de la jubilación
El propio ministro de Transportes,Clément Beaune, reconoció este martes en la televisión pública francesa que se espera "un jueves negro (...) debido a importantes perturbaciones en el transporte", y recomendó el teletrabajo a todos los que pudieran quedarse en sus casas. Anunció interrupciones y retrasos en los autobuses, metros y trenes, así como cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Orly. "Cuando sea posible, se aconseja cancelar o posponer los viajes", avisó en su cuenta de twitter.
#Transports | La #grève causera de très fortes perturbations jeudi dans les bus, métros, trains ; des annulations de vol sont prévues à #Orly.
Quand cela est possible, annulons ou décalons nos trajets.
A priori, el respaldo a la huelga será muy masivo, ya que la gran mayoría de los franceses rechaza el endurecimiento de la jubilación. Según un sondeo realizado por OpinionWay para el diario Les Echos y Radio Classique, sobre el proyecto de reforma anunciado por el Gobierno, el 66% de los encuestados rechaza elevar la edad legal de jubilación a los 64 años (el 44% está completamente en contra). Al mismo tiempo, el 60% se opone al aumento a 43 años del tiempo exigido para lograr una pensión completa. Sin embargo, la gran mayoría de los franceses, el 69%, aprueba el plan gubernamental de eliminar la mayoría de los regímenes especiales de retiro que existen en la actualidad.
Más de 500.000 firmas contra el retiro a los 64
En apenas tres días, más de medio millón de franceses ha firmado ya la petición abierta en Change.org, en contra del aumento de la edad de jubilación a los 64 años, que ha iniciado la Intersindical de Pensiones. Aducen que "esta medida es injustificada, habida cuenta de que el informe del Consejo de Orientación sobre Pensiones (COR) indica claramente que el sistema de pensiones no está en peligro. No hay emergencia financiera". El COR, creado en 2000 y adscrito a la oficina del primer ministro, tiene como misión analizar las perspectivas a medio y largo plazo del sistema de pensiones francés.
Para los firmantes de esta iniciativa en Change.org, "la reforma golpeará a todos los trabajadores, y más particularmente a aquellos que comenzaron a trabajar temprano, los más precarios, cuya expectativa de vida es menor que el resto de la población. Agravará la precariedad de quienes no tienen empleo antes de jubilarse y reforzará las desigualdades de género".
El Gobierno: "No queda otra alternativa"
Reformar las pensiones es absolutamente imprescindible, según la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, para quien no queda otra alternativa. "El número de trabajadores en comparación con el número de pensionistas está disminuyendo. En el año 2005, había dos trabajadores por cada pensionista, mientras que hoy existen 1,7 y seguirán disminuyendo, hasta 1,5", aseguró al detallar los principales aspectos de a reforma.
C’est un constat : pour garantir le niveau des pensions sans augmenter les impôts, il faudra travailler progressivement plus longtemps.
Mais au-delà de l’équilibre nécessaire de notre système, le projet que nous proposons est à la fois juste et porteur de progrès social.↓ pic.twitter.com/dJhQgaDMlK
El discurso oficial se basa en que, para garantizar el nivel de las pensiones sin aumentar los impuestos, "será necesario trabajar progresivamente durante más tiempo", y plantea una elevación progresiva con base en el siguiente calendario: desde el 1 de septiembre, la edad legal de jubilación se incrementará progresivamente en 3 meses por año de nacimiento, hasta alcanzar los 64 años en 2030.
Además de la huelga de este jueves, y de la manifestación del sábado 21, la intención de los sindicatos es llevar a cabo nuevos paros, a la vez que se desarrolla el debate de la reforma en la Asamblea Nacional, hacia finales de enero. Como el presidente Macron perdió la mayoría absoluta en junio, para garantizar la aprobación de la reforma, la primera ministra, Elisabeth Borne, la ha negociado con el partido opositor de derecha, Los Republicanos (LR), favorable a una reforma.
Pensionistas españoles irán a la manifestación el 21
Una delegación de pensionistas españoles viajará para manifestarse en París el próximo sábado, día 21, en apoyo de "la lucha solidaria de trabajadores y pensionistas de Francia", según anuncia COESPE. La delegación, integrada por 30 activistas, viajará a la capital francesa para "participar y articular una respuesta común en Europa a las privatizaciones y reformas del capital sobre el sistema público de pensiones".
La lucha solidaria de l@s trabajador@s y pensionistas de Francia, reciben el apoyo de COESPE con una delegación de más de 30 activistas, que participarán y articularán una respuesta común en europa a las privatizaciones y reformas del capital al sistema público de pensiones pic.twitter.com/kYHNKcAJA6
— Coordinadora de Pensionistas Madrid (@Coorpenmadrid) January 18, 2023
En Madrid, este miércoles, ha tenido lugar la primera concentración de 2023 ante el Congreso de Diputados, de los colectivos de pensionistas, mostrando su "intención de continuar las protestas en la calle y ante las instituciones, en defensa del sistema público de pensiones", con la Coordinadora de Pensionistas de Madrid (COORPEN-COESPE) a la cabeza de los manifestantes. Los pensionistas madrileños vuelven así a manifestarse para exigir unas jubilaciones dignas.
En 2023, las pensiones contributivas se han revalorizado el 8,5%, mientras que las contributivas (de jubilación e invalidez) prorrogan la subida extraordinaria del 15%, aprobada el verano pasado como medida urgente ante la inflación disparada.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).