La mesa de diálogo social formada por Gobierno y agentes sociales retoma las negociaciones para la futura reforma de las pensiones. Después de aprobar el pasado 6 de julio en Consejo de Ministros la primera para de la reforma, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, se ha reunido este lunes con los interlocutores sociales para continuar con el diálogo social, que tal como se ha comprometido con Bruselas tendrá que seguir con un complejo calendario en 2021 y sobre todo 2022.
Una vez acordado el primer bloque, que afecta a la revalorización de las pensiones según el IPC y los nuevos tipos de jubilación, patronal y sindicatos tendrán que pactar con el Gobierno la que ha sido considerada como la parte más dura de la reforma de las pensiones, con asuntos tan polémicos como la ampliación del periodo de cómputo, la nueva cotización de los autónomos o el diseño de un nuevo factor intergeneracional, en medio de la incertidumbre creada entre los 'baby boomers' sobre su futura pensión.
Septiembre, fecha clave para las medidas que se aprobarán en 2021
Fuentes que han participado en la reunión del el diálogo social, han confirmado a 65Ymás que el objetivo de esta reunión, que continuará en las próximas semanas, era establecer un calendario de trabajo. Así todo apunta a que septiembre será la fecha en la se iniciará el camino legislativo para las medidas aprobadas en Consejo de Ministros, que tendrán que contar se someterán a debate en el Parlamento antes de su visto bueno definitivo. Por ello se espera que no sea hasta el cuarto trimestre de 2021 cuando las medidas del anteproyecto de ley se publiquen oficialmente en el BOE y entre en vigor.
Fuente: Calendario enviado a Bruselas en el Plan de Recuperación
Jubilados anticipados penalizados, a la espera de su estudio
El medio millón de jubilados anticipados con largas carreras profesionales que sufren fuertes penalizaciones en el importe de sus pensiones esperan con ansia el estudio preliminar sobre su caso por parte del Pacto de Toledo. Tras meses de retraso, pese al compromiso de presentarlo en el primer trimestre de 2021, el ministro José Luis Escivá aseguró en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que "antes de que termine este mes de julio intentaremos entregar este estudio". Aún así, la principal asociación que reclama este estudio, ASJUBI40 (@asjubi40), se mantiene escéptica. "Ya lo han prometido antes y nada, siempre nos dejan relegados", denuncia su portavoz Santiago Menchero.
Noviembre dará a conocer el polémico factor intergeneracional
También se ha fijado el 15 de noviembre como fecha en la que tendrá que estar listo el diseño del nuevo factor intergeneracional, que sustituye al de sostenibilidad, finalmente derogado en este primer anteproyecto de ley. No obstante, el nuevo mecanismo llamado a equilibrar las cuentas ante la llegada de los 'baby boomers', no tendrá aplicacion plena hasta 2027 y se espera que su negociación sea ardua, vista la polémica generada por las palabras del ministro José Luis Escrivá en las que insinuaba que esta generación tendría que hacer un "esfuerzo" en sus pensiones para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.
Enero de 2022: cotización de autónomos por ingresos reales
Como último punto dentro del primer bloque de medidas se encuentra el desarrollo del nuevo modelo de cotización para trabajadores autónomos, más gradual y flexible, adaptado a la capacidad de pago individual. Escrivá quiere que el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de autónomos se aplique a partir del 1 de enero de 2022 con periodo transitorio.
Resto de medidas pospuestas para 2022
Ya en el segundo bloque de medidas, y de cara al año 2022, el gobierno se plantea la revisión del sistema de previsión social complementaria, fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas durante le primer trimestre del próximo años. El resto de medidas se esperan para el último trimestre de 2022, según los compromisos enviados en el componente 30 del Plan de Recuperación de Bruselas. Entre ellos incluye:
Reforma de las bases máximas y la pensión máxima
Derogación del factor de sostenibilidad y sustitución por un mecanismo de equidad intergeneracional. Esto implica incorporar junto a la evolución de la esperanza de vida, otros indicadores complementarios que en conjunto ofrezcan una imagen más fidedigna del desafío que para el sistema supone el envejecimiento de la población
Adaptación del periodo de cómputo a las nuevas realidades del mercado laboral.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.