Futuro de las pensiones

Miguel Ángel García: "El baby boom incrementará más del 50% el número de pensiones hasta 2048"

El investigador de Fedea participa en el debate 65YMÁS sobre alternativas para asegurar la pensión

Pepa Montero

Miércoles 8 de enero de 2025

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de enero de 2025 a las 9:43 H

6 minutos

Pepa Montero

Miércoles 8 de enero de 2025

6 minutos

Expertos desvelan fórmulas para afianzar la pensión ahorrando: de los PIAS a las rentas vitalicias

 

España necesita contar con "tres pilares robustos para un sistema de pensiones sostenible: el primero, la pensión pública, que es de reparto; el segundo, de naturaleza empresarial; y el tercero, constituido por el ahorro individual", asegura Miguel Ángel García (@magarciadiaz), profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) e investigador de Fedea. A su juicio, es imprescindible que los ciudadanos se conciencien de que tendrán que complementar la pensión de la Seguridad Social.

Así lo ha advertido durante su participación en el debate de 65YMÁS Fórmulas alternativas para afianzar tu pensión ahorrando, donde ha enfatizado la necesidad de afrontar el riesgo de dependencia del sistema público de pensiones, alertando de que España tiene un bajo nivel de ahorro en el segundo y tercer pilares, situación que genera un "mayor riesgo para los ciudadanos, quienes podrían enfrentar dificultades financieras si solo dependen de la pensión pública". Para ilustrar la magnitud del problema, detalla que "todo lo ahorrado en el pilar 2 y 3 únicamente alcanzaría para pagar el 67% de un solo año de pensiones públicas".

 

miguel a ngel garci a experto fedea y universidad rey juan carlos (1)

Para este experto, el envejecimiento de la población representa un desafío añadido, al igual que la próxima jubilación masiva de los boomer: "Desde el año 1975 hasta ahora, la esperanza de vida ha aumentado seis años y se espera que crezca otros tres años y medio hasta el año 2050. Si a eso le sumamos la generación del baby boom, que se tiene que jubilar antes de 2050 también, nos encontramos con que va a haber un 50% más de pensiones a pagar por el sistema público hasta el año 2048".

Con la estructura actual, eso significa que "el gasto se va a incrementar en 3,8 puntos del PIB, que es muchísimo dinero. Ahora mismo, el Estado está aportando 50.000 millones de euros para cuadrar el sistema, porque las cotizaciones sociales ya no dan de sí. Estamos, por lo tanto, ante el elefante en la habitación: el sistema de pensiones absorbe ahora mismo el 30% de todo el gasto público y lo que tenemos que pensar es si la sociedad es consciente de cuál es el reto al que se enfrenta", advierte García. 

Pensiones generosas: "77% de tasa de reposición"

Durante su intervención en el programa especial de 65YMÁS, este experto ha criticado la falta de información de la sociedad respecto a las pensiones: "Se piensa que las pensiones públicas son malas respecto a las aportaciones, y eso no es cierto. La rentabilidad de las aportaciones es muy elevada y, de hecho, la tasa de reposición (relación entre la pensión y el último salario) es la más alta de toda la zona euro, un 77% frente a un 44,5% de media en Europa, es decir, casi un 70% superior".

Recuerda que la última reforma de las pensiones ha establecido que la primera pensión se mantenga con el IPC durante toda la vida, "y esto está muy bien, pero tiene un coste: el gasto en pensiones en 2024 superará los 207.000 millones de euros, el 12,8% del PIB, y estamos por encima de la media de la Unión Europea. Y el futuro no es halagüeño, porque nos tenemos que enfrentar a un envejecimiento de la población bastante elevado".

Debate seguros ahorro jubilacion, foto familia - Fedea, Marta Jurado, Mapfre y Santander (Foto, Pepa Montero)
Miguel Ángel García (Fedea), Marta Jurado (65YMÁS), Virginia Calderón (MAPFRE), Francisco Giménez (Santander). En remoto, Fernando Martínez-Cue.

 

Junto a Miguel Ángel García, en el debate de 65YMÁS han intervenido Virginia Calderón, subdirectora de Desarrollo del Negocio Vida Individual en MAPFRE (@MAPFRE); Francisco Giménez Bosch, director general de Seguros de Santander España (@santander_es) y Fernando Martínez-Cue, asesor estratégico en pensiones y asociado en LoRIS.  Todos ellos han advertido del riesgo de depender solo de la pensión pública.

En este sentido, Miguel Ángel García alerta de que, ante una crisis fiscal, el sistema público es vulnerable y se podría poner en un brete el pagar las pensiones, como sucedió en la crisis del año 2010, en el caso de Grecia y Portugal. "Ese es el principal riesgo y, por lo tanto, lo lógico sería diversificar, buscar cuáles son los equilibrios entre el ahorro del segundo y tercer pilar".

"Pérdida de equidad entre generaciones"

Otro de los problemas que vislumbra el investigador de Fedea es la pérdida de equidad entre generaciones: "Si para mantener unas tasas de reposición muy elevadas, vamos a exigir a las siguientes generaciones que paguen más, lo que significa que su renta neta va a disminuir y les afectará en el empleo, les estamos diciendo que disminuyan su nivel de vida para poder mantener el nivel de quienes nos vamos a jubilar. Esta foto es muy desequilibrada".

García es rotundo al asegurar que "el sistema de pensiones actual no es el óptimo, porque ha cambiado mucho la sociedad y, sin embargo, sigue siendo un sistema de pensiones de hace muchísimo tiempo. Y una de las principales características que tenemos es el envejecimiento”.

"Las cotizaciones sociales son muy altas"

La falta de ahorro privado para sufragar la jubilación es un hecho, según alertan los expertos reunidos en el debate especial de 65YMÁS, con las consecuencias a futuro que plantea.

Una de las causas de ello es que "los salarios en España no son excesivamente elevados, pero también se debe a que las cotizaciones sociales que se pagan por el primer pilar, la pensión pública son muy altas. Esto provoca un desincentivo, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, por desarrollar el segundo pilar, y también queda menos ahorro para dedicarlo al tercer pilar, que además se dirige básicamente hacia la vivienda", detalla García.

De cara a la jubilación, recomienda informarse y planificarla desde muy temprano, porque "la mayor parte de las personas jóvenes tienen una miopía respecto a lo que va a suceder dentro de muchos años y es difícil que ahorren". A su juicio, es preciso ahorrar de una manera diversificada, lo que contrasta con lo que sucede en España, donde la tendencia sigue siendo concentrar casi todo el ahorro en la vivienda, en el sector inmobiliario.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor