El próximo lunes, 16 de enero, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), pionero en la lucha popular y ciudadana por las pensiones, con sus famosos lunes al sol, celebrará su quinto aniversario, con el objetivo de "continuar decididos en la defensa de unas pensiones públicas y dignas para el presente y el futuro", y convencidos de ser "un referente de lucha y reconocimiento para amplios sectores populares de nuestro país", según Andrea Uña, una de sus representantes en Bilbao.
A sus ya históricas reivindicaciones (pensión mínima de 1.080 euros, el 100% para la pensión de viudedad, la revalorización con el IPC real o la eliminación de los coeficientes reductores a los jubilados anticipados tras 40 años de cotización), añaden una más, reciente: que se les conceda "el cheque de 200 euros a los pensionistas que cumplan el requisito de renta", ya que actualmente el real decreto del Gobierno excluye expresamente a los pensionistas de esta ayuda anticrisis.
Para celebrar sus cinco años de movilizaciones ininterrumpidas (llevan cinco años con concentraciones semanales comarcales, provinciales y nacionales y marchas tanto a Madrid como a Bruselas), los pensionistas vascos han organizado múltiples iniciativas, que tendrán lugar tanto en las cuatro capitales de Euskadi y Navarra como en alrededor de 75 municipios.
Reunión con el alcalde de Bilbao el día 12
La preparación de su quinto aniversario comienza este jueves, día 12, con una rueda de prensa en Kafe Antzoki, a las 11 horas, en la que anunciarán todos los detalles de los actos previstos, además de dar a conocer su revista, donde se repasa la historia del movimiento desde sus inicios.
Asimismo, se presentará el libro sobre la Bizikleta Martxa Pensionista, que recorrió Euskal Herria el verano pasado, y se divulgará el documento informativo que se repartirá en las calles y pueblos "subrayando la lucha llevada a cabo, los logros obtenidos, las reivindicaciones pendientes y la disposición de continuar en la lucha hasta conseguirlas". También presentarán una nueva canción, escrita por Xabier Amuriza e Iñaki Ortiz De Villalba (cantante de Moduz Operandi), con la colaboración de Inés Osinaga y Amaria Zubiria.
El mismo jueves, pero un poco más tarde, a las 12 horas, los pensionistas se reunirán con el alcalde de Bilbao para explicarle la importancia de este quinto aniversario, reiterar las reivindicaciones del colectivo y entregarle una bandera del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que les gustaría que pudiera ondear en el balcón del ayuntamiento.
Algunos logros en estos 5 años de lucha...
Tal como resume Andrea Uña,una de las representantes del movimiento en Bilbao, desde 2028, y gracias a la movilización, los pensionistas han logrado varias conquistas, entre ellas, "parar el 0,25%, superar incluso el IPC dos años, mejorar el porcentaje a las pensiones de viudedad, impedir que se aplicara el factor de sostenibilidad e incluso la actualización del 8,5%" de las pensiones en 2023.
A su juicio, todos esos avances no se pueden explicar "sin la contestación y la presión social que seguimos manteniendo el movimiento de pensionistas vasco y del resto de las comunidades y pueblos del Estado español".
... y las reivindicaciones pendientes
En el lado opuesto de la balanza, la representante del movimiento vasco hace hincapié en que aún están "lejos de conseguir que nos reconozcan la subida del IPC de los años 2021 y 2022, con el abono de los correspondientes retroactivos; una pensión mínima de 1.080 euros, o que al menos que se acerque mucho a esa cantidad; o el 100% para la pensión de viudedad".
Además, Uña insiste en que, con la actualización del 8,5% de las pensiones en 2023, "no recuperamos el 12%-12,5% que venimos perdiendo desde 2011, ni los retroactivos correspondientes al 2021 y 2022, a lo que habrá que sumar el IPC que conozcamos en el 2023".
Los pensionistas tampoco han logrado todavía "la eliminación de los coeficientes reductores de los jubilados anticipados tras 40 años de cotización, ni que la última generación de jubilados se haya visto obligada a sufrir una merma de sus pensiones al pasar de 15 a 25 años el cálculo de la base reguladora de su pensión, o tener que ver alargada su edad de jubilación con el paso progresivo de los 65 a los 67 años".
Marcha ciclista y recogida de firmas
En junio de 2022, el movimiento realizó una Marcha Ciclista por toda Euskal Herria, en defensa de las pensiones públicas y dignas, en una movilización que recorrió durante 13 días y más de 700 kilómetros diferentes localidades del País Vasco y Navarra.
Otra de las acciones llevadas a cabo ha sido la campaña de firmas, con la que han logrado más de 70.000 firmas para su petición de revalorización de las pensiones con el IPC real y pensiones mínimas de 1.080 euros.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).