Futuro de las pensiones

La pensión de viudedad y la de autónomos, casi 200€ por debajo del SMI, pese a la subida del 8,5%

Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 25 de enero de 2023

9 minutos

En enero de 2023, los autónomos cobran una media de 818 euros al mes y las viudas, 848 euros

La pensión de viudedad y la de autónomos, casi 200€ por debajo del SMI, pese a la subida del 8,5%
Pepa Montero

Foto: BigStock

Miércoles 25 de enero de 2023

9 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

La pensión de jubilación sube a 1.368 euros tras la histórica revalorización del 8,5% en enero

La histórica subida del 8,5% de las pensiones no es un chollo: los alimentos son el 15% más caros

 

La Seguridad Social ha pagado en enero más de 10 millones de pensiones contributivas (exactamente, 10.009.149, el 0,9% más que hace un año) a algo más de nueve millones de pensionistas. Del total de pagas abonadas, más de 6,32 millones son de jubilación y 2,35 millones de viudedad, mientras que las de incapacidad permanente suman 948.476, las de orfandad totalizan 340.750 y las prestaciones en favor de familiares ascienden a 44.848. Del total de pensionistas (9.067.433 beneficiarios a fecha 1 de enero), 4,6 millones son hombres y 4,5 millones, mujeres, según las últimas estadísticas de gasto en pensiones, publicadas por la Seguridad Social.

En ese universo de más de 10 millones de pensiones, existe una enorme diferencia en cuanto a las cuantías que ingresan cada mes sus perceptores, incluso dentro de la misma clase de pensión y dependiendo del régimen por el que el trabajador haya cotizado (autónomos, general, minería, mar, etc.). Así, en enero de 2023, la pensión media de jubilación aumenta hasta los 1.368,3 euros mensuales (el 9,8% más que hace un año), mientras que la pensión media del sistema (que comprende las distintas clases, es decir, jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) asciende a 1.189,1 euros mensuales, lo que significa que es el 9,8% más elevada que en el mismo mes de 2022.

Otras pensiones, como las de los jubilados del Régimen General, son mucho más elevadas, pues alcanzan los 1.527,8 euros al mes de media, e incluso superan en mucho los 2.500 euros, como sucede en la Minería del Carbón, donde un jubilado cobra 2.666,9 euros en promedio.

Sin embargo, existen millones de pensiones que no llegan ni a 1.000 euros, en los que está establecido el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Entre las principales, se encuentran 2,35 millones de pensiones de viudedad, que presentan un importe medio de 848,06 euros mensuales, así como 1,98 millones de pensiones del régimen de autónomos, cuya cuantía en promedio es de 818,64 euros al mes, según reflejan los datos recién publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá. 

 

PENSIONES JUBILACIÓN, VIUDEDAD Y TOTAL SISTEMA, ENERO 2023

gasto e importe pensiones enero 2023
Fuente: Seguridad Social (Pinchar en imagen para ver tamaño completo)

 

Existen obvias diferencias, por ejemplo, entre el importe de la pensión media de viudedad en los distintos regímenes de cotización (en el general se cobran unos 900 euros, frente a 837 del régimen del mar o 471,8 que perciben las viudas del régimen SOVI). También hay fuertes diferencias entre lo que reciben los autónomos, según cobren pensión de jubilación (910,9 euros de media) o de viudedad (tan solo 611,53 euros mensuales).

Pero la realidad es que, en conjunto y de media, ambos grupos de pensionistas (viudas y autónomos) tienen unas pagas cuyas cuantías siguen estando casi 200 euros por debajo del SMI. En concreto, a la pensión media de los autónomos le faltan 181 euros para llegar a ese nivel, y a la de las viudas, 152 euros, para alcanzar el salario mínimo establecido en España. Y estas bajas cuantías, que se van a mantener durante todo 2023, son las que alcanzan sus perceptores después de haberles aplicado la revalorización histórica del 8,5%, que es lo que este año han subido las pensiones contributivas, en virtud de la Ley de reforma de las pensiones de 2021.

Hay que recordar que este es el segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo la actualización de las pensiones de la Seguridad Social en función del dato del IPC medio anual (medido entre noviembre del año en curso y diciembre del año previo), y que 2023 es el primer año en el que los pensionistas ya no cobran la paga compensatoria, la famosa paguilla, que recibían en enero para compensarles por los posibles desajustes entre la inflación real y el alza aplicada a sus pagas.

Paga de viudedad: sustento de 1,5 millones de mujeres

Las estadísticas de la Seguridad Social, correspondientes a enero de 2023, cuantifican y detallan tanto el total de pensiones (los citados 10.009.149,) como de pensionistas (9.067.433 a 1 de enero de este año), de los cuales, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones, mujeres. Más en detalle, el número de pensiones por pensionista es de 1,1, puesto que existen personas titulares de dos o más pagas, sobre todo, la de viudedad y la propia de jubilación, que es el caso más frecuente.

La baja cuantía de la prestación por viudedad se constata asimismo en el hecho de que esta es la pensión principal para más de 1,6 millones de personas, de las cuales, el 95,9% son mujeres, lo que implica que los 848 euros mensuales que se cobran de media son el principal, cuando no el único, medio económico de sustento en más de 1,55 millones de hogares de mujeres.

9,1 millones de pensionistas enero 2023
Fuente: Seguridad Social

 

Respecto al resto de clases de pensiones, la de jubilación es la principal percibida para 6,2 millones de personas, de las que el 60,6% son varones; la de incapacidad permanente es la pensión principal para 943.239 pensionistas; la de orfandad para 323.422 personas, y la de favor de familiares para 44.130 pensionistas, a tenor de las estadísticas de la Seguridad Social.

pensionistas por clase de pension
Fuente: Seguridad Social

 

Nueva cotización de autónomos desde el 1 de enero

Los autónomos estrenan en 2023 un nuevo sistema de cotización, en función de sus rendimientos netos de cada año, sin poder ya elegir la cuota a pagar en libertad, con lo cual, en torno al 25%, es decir, uno de cada cuatro, se verá obligado a pagar más que en 2022, mientras tres de cada cuatro cotizará lo mismo, o menos, según los cálculos del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El nuevo régimen del RETA se articula en 15 tramos de rendimientos netos, cada uno con una base mínima y una máxima, con lo cual se permite que el autónomo, si puede y lo desea, cotice por una base superior a la mínima de su tramo, pero sin superar la base máxima acordada para dicha franja de ingresos. 

El nuevo sistema, que se desplegará entre 2023 y 2025, implica que los autónomos con menos ingresos rebajarán su cuota, mientras que quienes más ganen tendrán que pagar más. Cada autónomo escoge su tramo de cotización en función de su previsión de ingresos, que deberá comunicar a la Seguridad Social.

autonomos cuotas reta 2023 2025
Fuente: Seguridad Social

 

El arranque, en 2023, se hace con una cuota mínima de 230 euros y una máxima de 500 mensuales. Para el año 2024, las cotizaciones se situarán en una horquilla entre los 225 y los 530 euros, mientras que en 2025, las cuotas oscilarán entre los 200 y los 590 euros. Más en detalle, desde el 1 de enero de 2023, se pagarán unas cuotas que irán desde 230 euros mensuales para quienes tengan rendimientos netos inferiores o iguales a 670 euros, hasta 500 euros mínimos al mes para quienes en 2023 presenten rendimientos netos superiores a los 6.000 euros.

Otra novedad es la tarifa plana, pue los autónomos que se den de alta por primera vez, durante los 12 primeros meses pagarán una cuota de 80 euros. En los 12 meses siguientes podrán pagar también esa misma cuota reducida, siempre y cuando los rendimientos netos no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Como excepción, los profesionales que a finales de 2022 llevaran tres meses disfrutando de la tarifa plana de 60 euros, en 2023 pueden continuar con ella, hasta que agoten el período máximo de 12 meses. 

El nuevo RETA debería mejorar la pensión futura

En comparación con los asalariados, las pensiones de los autónomos son un 43% inferiores, debido a que el 84% cotiza por una base mínima, en torno a 300 euros al mes, y además presentan periodos sin cotización "bastante extensos", según afirmó el ministro Escrivá ante los miembros del Pacto de Toledo. Los datos del Ministerio reflejan que, como resultado de la baja cotización, dos de cada tres pensiones de autónomos necesitan complemento a mínimos.

Una situación que se espera que vaya cambiando de manera decisiva en los próximos años, ya que, en virtud del nuevo sistema vigente desde 2023, los autónomos cotizarán según sus ingresos reales, y todos ellos, especialmente los de mayor edad, según se aproximen al momento de la jubilación, podrán, si quieren y pueden, cotizar por la base máxima del tramo correspondiente a sus rendimientos netos. 

Esta posibilidad va a hacer que numerosos autónomos puedan cotizar más y acceder a mejores prestaciones, con el resultado de un mayor importe de su pensión, según resaltan desde las organizaciones de autónomos, entre ellas, ATA y UPTA.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor